ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pymes


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  3.293 Palabras (14 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo se realizo a un taller de herrería, y hoy con su plan de negocios se denomina Taller de Herrería en General, en el cual se determinan las causas por las cuales se le considera como una microempresa, así como las características de un emprendedor e innovador, sus actividades , la estructura organizacional, su visión, misión, objetivos, metas, estrategias, tácticas y su análisis FODA.

Cabe mencionar que se entrevisto al dueño del taller, donde nos relata la historia de esta microempresa.

I.- HISTORIA DE LA EMPRESA

La historia del TALLER DE HERRERIA MAX, se origina cuando el Señor Máximo Jiménez Hernández, originario del municipio del Centro, inicia sus estudios de secundaria en el año 1987, en la Técnica #28 de la colonia de las Gaviotas Norte donde se imparte hasta la actualidad el taller en Soldadura y Forja, taller al cual ingresa y obtiene sus primeros conocimientos.

Termina la secundaria y obtiene su certificado y una constancia que lo avala como técnico en Soldadura y Forja. En su historia de vida el comenta que se le hizo difícil seguir estudiando debido a que sufrió un accidente cuando era bebe, su hermano al cargarlo se le resbalo de los brazos y se golpeo la cabeza, lo que lo dejo inconsciente durante mucho tiempo. Esto ocasionó que con el tiempo tuviera problemas de aprendizaje, el comenta que cuando regresaba de la escuela le dolía la cabeza, motivo por el cual al terminar sus estudios de secundaria le comenta a su Mamá que ha decidido dejar de estudiar, aunado a ello, la situación económica en casa era critica, pues son once hermanos . Su madre se dedicaba a las labores de hogar y su padre revendía maíz y frijol, oficio conocido como coyotero. Esta situación lo lleva a buscar trabajo para ayudar al ingreso familiar. El primer oficio que desempeña es ayudante de albañilería, donde aprende este oficio y lo combina con los conocimientos de soldadura, pues él colocaba las ventanas, protecciones, y portones.

En este lapso de tiempo conoce al Señor Miguel Méndez Balcázar un maestro herrero que le ofrece trabajo de ayudante de herrería en su taller conocido como el taller del flaco Balcázar. En este taller trabaja cinco años, percibiendo por su trabajo un salario precario de 100 pesos semanales. Max relata que no le pagaban lo justo.

Por tal motivo decide abandonar el taller y buscar un nuevo empleo, es entonces que un vecino llamado Miguel López Jiménez, le avisa que en la empresa donde labora se busca personal, de esta manera entra a trabajar a RAMAGAS, donde empieza a ofrecer sus servicios como ayudante de chofer, oficio que el aprende y que más tarde desempeña. Como Max frecuenta a Miguel, éste le presenta a su hermana llamada Marlene López Jiménez con quien al poco tiempo inicia una relación sentimental que concluye en matrimonio, cabe mencionar que Marlene ya era madre de dos niños; la niña se llama Brenda Pérez López de un año y Cristian Pérez López de tres años, y como es obvio se hace cargo de los hijos de su esposa.

La empresa RAMAGAS al año de haberlo contratado hace recorte de personal y deciden en la empresa prescindir de sus servicios. Afortunadamente no paso mucho tiempo y Max se encuentra con un amigo de la secundaria llamado Antonio Montero Sánchez que decidió establecer su taller de herrería y le ofrece trabajo con un sueldo de $600.00 pesos semanales, su amigo no sabe colocar las puertas, ventanas, protecciones, etc. y como Max tiene conocimientos de albañilería, le ofrece quedarse a cargo de cobrar la instalación de los trabajos a entregar, esto le permite a Max obtener ingresos extras.

Con el paso del tiempo y la necesidad de sacar adelante a su familia se plantea la posibilidad de ahorrar para invertir en su propio taller, así que lo primero que hizo fue comprar su terreno, donde construye una casa para su familia y en la parte frontal del terreno instala el taller, éste se encuentra ubicado en la calle Perú No. 214 de la colonia las Gaviotas Sur, Sector San José, entre la calle África y México del municipio del Centro.

Es importante mencionar que los trabajos anteriores le sirvieron a Max como referencia, por lo que cuando instalo su taller ya era conocido y las personas a las cuales les había ofrecido sus servicios como herrero lo recomendaban y así se fue dando a conocer más en la Colonia antes mencionada. Y empieza a tener una larga lista de clientes, pues lo buscaban por su eficiencia, puntualidad y precio, por supuesto que esto le que le permitió contratar a un ayudante y solicita los servicios de su sobrino Leonardo Vázquez Jiménez quien no tenía trabajo y acepta trabajar con Max.

Con la intención de remodelar su casa empieza a ahorrar, pero no imaginaba que su esposa empezaría con una larga y costosa enfermedad. Todo comenzó con fuertes dolores de cabeza por lo que empieza a peregrinar de doctor en doctor por varios años (cinco) hasta que en el año 2006 le diagnostican cáncer en el cerebro, a consecuencia de ello gasto todos sus ahorros.

Max comenta, que a causa de esta situación fue perdiendo clientes pues la mayor parte del tiempo debía estar en el Hospital Juan Graham.

La enfermedad desarrollada dura dos años, falleciendo en enero del 2008, sus hijos Cristian y Brenda de 18 y 15 años respectivamente, decidieron irse a vivir con su abuela materna, quedándose solo. Este acontecimiento tan lamentable lo enfermo, por más de año y medio tuvo depresión. Que gracias a Dios, hoy solo es un recuerdo.

Afortunadamente con el apoyo de sus hermanos y sus padres Max salió victorioso de esa depresión, en la actualidad vive con una señora llamada Sonia Morales Estrada con la que ha decido formar de nuevo una familia y ha decido continuar con de su taller de herrería.

Le pregunte que hizo para volver a trabajar en su taller, El señor Max respondió:

__Empecé a buscar clientes, visitando a los vecinos que estaban construyendo sus casas o remodelando, ya que ahora están cambiando las ventas que son de cortina por corredizas, y los que estaban remodelando sus garajes hacer sus portones.

Fue así que comencé a darme a conocer nuevamente, con vecinos, conocidos, y hermanos, de hecho un hermano estaba remodelando su casa y quería un portón novedoso que no sabía hacer, por lo que me fui con mi amigo y él me enseño como hacerlo y hoy sé que tengo que prepararme, porque también en este ramo hay cambios en cuanto a nuevos modelos de portones, ventanas, protecciones, etc.

Le pregunte qué planes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com