ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES EL EMPLEO


Enviado por   •  27 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA[pic 1][pic 2]

DE SINALOA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

DR. CESAR MIGUEL VALENZUELA ESPINOZA

POLÍTICA ECONÓMICA

ALUMNA: MELISSA AGUIRRE ZAZUETA, GRUPO: 3-1

EL EMPLEO

La estabilidad económica interna está referida, básicamente, a dos tipos de mercados: el de bienes y servicios, y el de trabajo. En este último caso, y en el contexto de las profundas peculiaridades que diferencian al mercado de trabajo, el objetivo del pleno empleo se encuentra determinado por la oferta y la demanda del mercado de trabajo, lo mismo que la producción lo está por el de bienes y servicios. La oferta y la demanda de dicho mercado van a determinar su precio y su cuantía, es decir, el salario y los niveles de empleo y desempleo.

El problema del desempleo se convertirá en lo que Alan Blinder llamó la mayor debilidad del sistema de economía de mercado. Tras la crisis de 1929, el problema del paro se convirtió en un problema social extraordinariamente grave. Es en este período cuando surge una serie de hechos que van a ser trascendentales para el tratamiento del empleo como objetivo de la política económica. Entre ellos, cabe señalar como más significativos los siguientes:

  1. El New Deal. Se trata de un auténtico programa de política económica promulgado en Estados Unidos en 1933, por el entonces presidente F. D. Roosevelt, como medio para hacer frente a la denominada Gran Depresión. Consistió, básicamente, en: a) desarrollar un amplio plan de obras públicas; b) un conjunto de medidas sociales de apoyo a los parados, y c) un intento de extender una nueva filosofía de moralización de la actividad económica, después de un período, el de los veinte, altamente especulador.

  1. La aparición de la teoría general de Keynes, en 1936, contenía un análisis de las causas de dicha crisis y un tratado de medidas para salir de ella. Según James Tobin, de esta obra se deriva un conjunto de enseñanzas sobre la Gran Depresión:
  1. Que cuando millones de personas están en situación de desempleo lo que ocurre es tan sólo que no existen los suficientes puestos de trabajo para absorber toda la oferta laboral.
  2. El paro masivo no significa que exista escasez de capital, de recursos naturales u otros factores productivos.
  3. Que tanto el desempleo como la subutilización de la capacidad productiva varían de forma inversamente proporcional a como lo hace la producción total y la renta real.
  4. Las fluctuaciones a corto plazo de la producción, la ocupación y la utilización de la capacidad productiva se corresponden con las fluctuaciones de la demanda agregada de bienes y servicios.
  5. La desocupación masiva no tiene su origen en el avance tecnológico. Por el contrario, ha posibilitado la mejora de la calidad de vida de la población.
  6. Las políticas económicas monetarias y fiscales son los medios más poderosos para influir en la demanda global.
  7. Si se prescinde de la política económica, una democracia apenas dispone de medios con los que afrontar el paro.

  1. El Informe William Beveridge, de corte keynesiano, que ve la luz en Gran Bretaña en 1943, intenta convertir al pleno empleo en el objetivo fundamental de la política económica.
  1. El pleno empleo comienza a ser recogido por las constituciones de la mayor parte de los países democráticos, como el derecho de todos los ciudadanos al trabajo.

EMPLEO Y DESEMPLEO: CONCEPTOS BÁSICOS Y TIPOLOGÍA

Conceptos básicos

En la tradición Keynesiana, el concepto de paro va unido al de desempleo involuntario. En este sentido, existirá pleno empleo cuando todos los que quieren trabajar, a los tipos de remuneración vigentes, encuentran la ocupación deseada. Esto nos lleva a desechar en el objetivo del pleno empleo al paro voluntario, que se produce cuando el trabajador cree que el valor del salario que puede obtener trabajando es menor que el coste de oportunidad de no trabajar, es decir, de dedicarse al ocio.

Si aceptamos la heterogeneidad del mercado de trabajo, y no lo consideramos como un todo, sino como un mercado segmentado, el concepto de rigidez salarial pierde precisión. Los trabajadores pueden buscar empleo en un tipo de mercado de trabajo determinado y no en otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (198.5 Kb)   docx (131.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com