ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE HACE EL EJECUTIVO POSTCAPITALISA


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 6

Esta lectura está enfocada en la entrevista que se le realizo a Peter F. Drucker quien ha sido maestro y asesor de alta gerencia en empresas privadas, en organizaciones de servicios humanos y en el gobierno. Es considerado el padrino de la administración moderna ya que combina ideas prácticas de como los lideres pueden convertir las “turbulencias” en oportunidades.

A partir de 1946 cuando su libro concept of te Corporation redefinió a los empleados como recursos y no como costos, sus obras han sido una herramienta cada día más importante para líderes de todas las culturas. Muchas de sus ideas han aparecido en Harvard Business Review, es por ello que directivos de dicha revista decidieron enviar a George Harris 2 días para que conversara con Drucker sobre recientes implicaciones prácticas para los ejecutivos de hoy.

La primera pregunta es acerca de ¿cómo pueden operar los gerentes en la sociedad Postcapitalista?, a lo cual Drucker responde lo siguiente:

Hay que aprender a dirigir en situaciones en que uno no tiene autoridad de mando, en las cuales no está controlado ni controla. Antes los negocios crecían de dos maneras o 1) arrancando desde el principio, 2) mediante adquisición; en ambos casos el gerente tenía el control. Hoy, los negocios crecen en virtud de alianzas, de toda clase de peligrosos enlaces y operaciones riesgo conjunto; este tipo de crecimiento desconcierta al gerente tradicional quien cree tener el control de las fuentes y los mercados.

La segunda pregunta plantea lo siguiente: ¿Cómo opera el gerente en un ambiente de trabajo libre de las viejas jerarquías?

Drucker enfatiza la importancia que tiene el contratar por fuera “out sourcing” actividades dirigidas, ya que comenta que tiene que ver con la calidad del trabajo a realizar.

En la tercera pregunta se le pide Drucker exponer un ejemplo a lo que ha mencionado en la pregunta 2 que se le realizo, a lo cual pone el ejemplo de la limpieza de un hospital; en este caso los doctores y enfermeras no tienen idea de cómo realizarlo, para poder hacerlo se contrata una empresa de limpieza la cual realiza las labores correspondientes sin recibir órdenes directas de los empleados del hospital, ellos solo pueden dar su retroalimentación al personal sin dirigirlos.

El punto es que los gerentes hablan de personas que trabajan a sus órdenes, pero esta expresión hay que eliminarla del vocabulario administrativo ya que según Drucker la información está reemplazando a la autoridad.

El siguiente cuestionamiento es acerca de ¿cómo disponen su propia vida los gerentes para este nuevo mundo? A lo cual Drucker enfatiza en lo siguiente, el individuo debe responsabilizarse más de sí mismo en lugar de depender de la compañía. Pone ejemplos de la proyección de un individuo en una compañía, hace alusión a que en los últimos diez años la proporción de la fuerza de trabajo empleada ha disminuido del 30 al 13%.

Si un joven convencional representaba antes el tipo corporativo de toda la vida ¿Cuál es la imagen de hoy?

Asumir la responsabilidad individual y no depender de ninguna compañía, tiene que asumir la responsabilidad de conocerse así mismo para que pueda encontrar los oficios adecuados a medida que se desarrolla y que su familia se convierte en un factor de sus valores y sus elecciones.

En el siguiente cuestionamiento acerca de lo que los gerentes podían esperar en el pasado Drucker pone ejemplos de confusiones en materia de carrera profesional, menciona que ya es hora de dejar de pensar en cargos o trayectorias de carrera como se pensaba antes, y empezar a pensar función de aceptar tareas.

¿Cómo se prepara uno para este tipo de carrera gerencial?

Drucker comenta ya no es apropiado una persona con preparación académica, que se debe saltar por encima de criterios objetivos e ir a lo subjetivo, a lo cual él llama competencias y comenta que el individuo debe hacerse los siguientes cuestionamientos:

¿Le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com