ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Hace Eficaz A Un Ejecutivo


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  993 Visitas

Página 1 de 5

Qué hace eficaz a un ejecutivo

No todos los líderes son estereotípicos, es decir que eran diversos en personalidad, actitudes, valores, fortalezas y debilidades. Pero los que los volvía eficaces era que todos seguían las mismas 8 prácticas:

1. Preguntaban ¿Qué hay que hacer?. Estas dos le permitían obtener

2. Preguntaban ¿Qué le conviene a la empresa? conocimientos necesarios.

3. Desarrollaban planes de acción.

4. Asumían la responsabilidad de sus decisiones. Estas 4 le permitían convertir

5. Asumían la responsabilidad de comunicar. Ese conocimiento en acción

6. Se centraban en oportunidades en vez de problemas. eficaz.

7. Conducían reuniones productivas. Estas 2 aseguraban que toda la

8. Pensaban y decían “nosotros” en vez de “yo”. Organización se sintiera responsable

1) ¿Qué hay que hacer?. no se refiere a “¿Qué quiero hacer?, esto es fundamental para el éxito gerencial, si no se hace esta pregunta hasta el más capaz de los ejecutivos se vuelve inútil. Esta pregunta casi siempre incluye mas de una tarea urgente. Así un buen ejecutivo aborda una sola tarea y a lo más dos (pero es la minoría), pero nunca he conocido a un ejecutivo que aborde mas de dos tareas y siga siendo efectivo.

El siguiente paso luego de la pregunta es establecer prioridades y apegarse a ellas. Luego se vuelve a hacer la pregunta y lleva a nuevas prioridades y diferentes.

2) “¿Es esto lo correcto para la empresa?”, la pregunta no es con respecto a los accionista, a los dueños, ya que si nos enfocamos por ejemplo en los accionistas, puede que algo bueno para ellos no va a ser bueno para todos los integrantes de la empresa, ahora si nos enfocamos en algo bueno para la empresa, será bueno para sus integrantes.

Esta pregunta no garantiza que se tomará la decisión correcta ya que todo ejecutivo es humano y comete errores, pero no hacerse la pregunta te garantiza una decisión equivocada.

3) Escriba un plan de Acción : Los ejecutivos hacen cosas, ejecutan. Para ellos, el conocimiento es inútil hasta que no haya sido traducido en hechos. Pero antes de esto trazan un plan. Aquí debe considerar:

Primero el ejecutivo define los resultados deseados al preguntar: “¿Qué contribuciones debe la empresa esperar de mí en los próximos 18 a 24 meses? ¿A qué resultados me puede comprometer? ¿Con qué plazos?”.

Segundo: Considerar limites a su accionar. : “¿Es ética esta línea de acción?¿Es compatible con la misión, los valores y las políticas de la organización?”.

Tercero: Las futuras revisiones. Controles que se deben hacer para saber que sucesos son los realmente importantes.

Cuarto: Puntos a considerar.

Quinto: Las consecuencias de la forma en que utilizará su tiempo.

Plan de Acción: Declaración de Acciones antes de un compromiso. Este plan necesita crear un sistema para controlar los resultados en función de las expectativas. Los ejecutivos eficaces suelen incluir dos controles de ese tipo en sus planes de acción. Por último el plan debe servir de base para la administración del tiempo del ejecutivo.

Actúe: Se deben traducir los planes en acción. Los ejecutivos debe poner atención en:

4) Asuma responsabilidad por las decisiones. En este punto es necesario que todos los integrantes de la empresa sepan el nombre de la persona que decide, el plazo, etc. Las decisiones se deben revisar periódicamente ya que se pueden corregir antes que causen algún daño. Una revisión sistemática también ayuda para el desarrollo personal (fortalezas, donde deben mejorar, etc). En donde presentan debilidades delegan a otras personas en esas áreas para la toma de decisiones.

5) Asuma la responsabilidad de comunicar. Los ejecutivos eficaces se aseguran que tanto sus planes de acción como sus necesidades de información sean comprendidos, piden comentarios sobre sus planes a sus colegas,

6) Céntrese en las oportunidades. Los buenos ejecutivos se centran en las oportunidades si producen resultados en vez de los problemas. Los ejecutivos toman el cambio como una oportunidad. Los ejecutivos examinan estas 7 situaciones en busca de oportunidades:

• un éxito o fracaso inesperado en la empresa, en un competidor o en el sector

• una brecha entre lo que se hace y lo que podría hacerse.

• una innovación en un proceso, producto o servicio.

• Cambios en la estructura del sector y del mercado.

• Datos demográficos.

• Cambios de disposición mental, valores, percepción, estados de ánimo.

• Nuevos conocimientos o una nueva tecnología.

7) Haga que las reuniones sean productivas. Deben asegurarse de que las reuniones sean sesiones de trabajo y no juntas de cotorreo. Para que sean reuniones productivas se debe definir previamente qué tipo de reunión se hará. Diferentes tipos de reunión requieren diferentes formas de preparación y diferentes resultados:

1-Una reunión para preparar una declaración, un anuncio o un comunicado de prensa. Para que esta reunión sea productiva, se debe hacer antes un borrador. Al final de la reunión, un participante designado con anticipación debe divulgarlo.

2-Una reunión para anunciar algo, por ejemplo, un cambio organizacional. Esta reunión debe limitarse al anuncio y a un debate en torno a éste.

3-Una reunión en la cual un participante presenta un informe. No se debe tratar nada más excepto el informe.

4-Una reunión en la que varios o todos los miembros presentan un informe.

Para realizar una reunión productiva se precisa mucha autodisciplina. También es necesario terminar la reunión apenas se haya cumplido su propósito específico. Los buenos ejecutivos no levantan otro tema a debatir. Resumen y cancelan la sesión.

8) Piense y diga “nosotros”: No se debe decir “yo” sino “nosotros” . Pensar en las necesidades y oportunidades de la organización antes de las propias. Por último se une una 9º que es Escuche primero, hable al último.

Nicole Morales Chandia…

...

Descargar como  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt