ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUÉ ES DERECHO Y LOS NEGOCIOS EN LA CONSTITUCIÓN


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 4

QUÉ ES DERECHO Y LOS NEGOCIOS EN LA CONSTITUCIÓN

Según la definición número catorce de la Real Academia de la Lengua Española, el derecho es:

“Conjunto de principios y normas, expresivos de una idea de justicia y de orden, que regulan las relaciones humanas en toda sociedad y cuya observancia puede ser impuesta de manera coactiva.”

Según Francesco Carnelutti, jurista italiano que consagró toda su vida al estudio de los problemas del Derecho y del proceso, el derecho es un “Conjunto de leyes que regulan la conducta de los hombres”.

Con esto, la conclusión que se puede extraer de estas dos definiciones es que el derecho es el conjunto de principios de justicia que regulan la conducta de toda sociedad para crear relaciones de respeto y convivencia.

ARTICULOS DE LA CONSTITUCION QUE TIENEN QUE VER CON NEGOCIOS:

El primer capítulo de la constitución política de Colombia en donde podemos encontrar temas relacionados con negocios (transacciones monetarias o de intercambio de un individuo a otro o de una entidad a otra con el fin de obtener un beneficio) es en el Capitulo Segundo del Título II, que trata sobre los derechos sociales, económicos y culturales.

El primer artículo relacionado con este tema en el presente capítulo es el número cincuenta y uno (51) el cual trata el tema del derecho a la vivienda digna y en el cual se señala la promoción de planes de financiación por parte del estado. Un plan de financiación, como es de esperarse, implica la transacción de dinero, y por lo tanto, implica un negocio.

El segundo artículo que toca este tema en el Capítulo Segundo es el cincuenta y tres (53), que habla sobre el trabajo y los derechos de los trabajadores. Entre otros, toca el tema de la remuneración mínima vital, la garantía por parte del estado al pago oportuno y al reajuste periódico de las pensiones legales. Todas estas siendo obligaciones económicas de las empresas, ya sean públicas o privadas, las cuales contratan trabajadores con el fin de producir bienes o servicios que después venderán siendo esta una acción un negocio.

Otros de los artículos que tocan el tema de los negocios en el presente capítulo son el sesenta y cinco (65), sesenta y seis (66) y sesenta y ocho (68), los cuales, entre otros, habla de la prioridad dada por el estado al sector primario de la economía (el sector agropecuario), para que desarrolle plenamente sus actividades de producción, tome créditos y construya infraestructuras. También trata el tema del derecho de los particulares a fundar establecimientos educativos que como bien sabemos son negocios que generan servicios a la comunidad.

El segundo capítulo de la constitución política que trata el tema de negocios es el Capitulo Octavo del Título VII, el cual se enfoca en las relaciones internacionales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com