ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es El Benchmarking


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  2.885 Palabras (12 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 12

¿Qué es Benchmarking?

DEFINICIÓN

Existen muchos autores que han estudiado el tema, entre ellos Bengt Kallöf y Svante Östblom (1993); Robert C. Camp (1993); Robert J. Boxwell (1995); y de igual manera han presentado varias definiciones de lo que es benchmarking. A continuación, algunas definiciones que nos acercan al concepto de benchmarking:

“Benchmarking es la investigación de las mejores prácticas de la industria que conducen a una ejecución perfecta” (Robert C. Camp, 1993).

“Benchmarking es un proceso sistemático y continuo para cotejar nuestra propia eficiencia en términos de productividad, calidad y prácticas con aquellas compañías y organizaciones que representan la excelencia” (Bengt Kallöf y Svante Öbstblom, 1993).

“Benchmarking es un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas como representantes de las mejores prácticas, con el propósito de realizar mejoras organizacionales”. (Spendolini, 1994)

“Benchmarking es el proceso de valorar como se comparan las funciones y habilidades básicas de una compañía con las de otra o con las de otro conjunto de empresas; y su objetivo es comprender a fondo las “mejores prácticas” de otras firmas y emprender acciones para alcanzar tanto un mejor desempeño como menores costos”. (Bateman, 2005)

“Benchmarking es el proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas contra los competidores más duros o contra aquellas compañías reconocidas como líderes en la industria” (David T. Kearns, director general de Xerox Corporation).

El benchmarking fue utilizado por Xerox, pionera en el establecimiento de parámetros de comparación, estableció un programa para comparar 67 de sus procesos claves de trabajo frente a empresas de “clase mundial”. Estos programas de comparación han ayudado a Xerox y a un sinnúmero de otras empresas como Ford, Corning, Hewlett Packard y Anheuser-Bush a avanzar de manera notable en la eliminación de ineficiencias y en la mejora de su competitividad. (Bateman, 2005)

Es importante recordar que el benchmarking es muy útil como “aprendizaje”, detrás de todas las actividades de planificación, organización y análisis que definen el benchmarking como experiencia están los objetivos fundamentales del aprendizaje de algo nuevo y el aprovechamiento de nuevas ideas para la organización. La organización que aprende saca mayor provecho de este proceso (Meléndez, 1998).

Después de examinar varias fuentes literarias, artículos sobre la materia y fuentes expertas se puede concluir que benchmarking es dos cosas: proponerse metas utilizando normas externas y objetivas y aprendiendo de los otros - aprendiendo cuándo, cuánto y, quizá lo que es más importante, aprendiendo cómo. El benchmarking no es un simple ejercicio de números, implica comprender cómo las organizaciones que se estudia consiguen los resultados, suele incluir alguna referencia a comparaciones y cambios y la orientación para realizar algo.

TIPOS DE BENCHMARKING

Existen varios tipos de actividades de benchmarking y cada uno se define como “objetivo u “objeto” de la actividad de benchmarking. Encontramos tres tipos principales:

Benchmarking Interno - Benchmarking Competitivo - Benchmarking funcional –genérico.

De los anteriores, el benchmarking funcional, puede ser considerado como el verdadero Benchmarking. Es aquél que busca soluciones fuera de nuestro mercado o ámbito concreto. Es aquél que observa más allá de nuestro entorno natural. (Campalans, 2001). Es el que permite la identificación de las mejores e innovadoras prácticas de cualquier tipo de organización que se haya ganado una reputación de excelencia en el área específica que se esté sometiendo a benchmarking. Es funcional porque principalmente comprende actividades en un área funcional determinada. Se puede enfocar en cualquier organización de cualquier industria. Genérico indica “sin marca”; se enfoca más en los procesos excelentes de trabajo que en las prácticas comerciales.

Benchmarking no es lo mismo que hacer el análisis tradicional de la competencia. A las empresas y entidades seleccionadas debe presentarse propósitos y métodos para que los consideren antes de pedirles formalmente que participen como socios. De inmediato se comienza a tratar de establecer unas relaciones de benchmarking basadas en factores de confiabilidad y respeto.

RAZONES PARA EMPLEAR EL PROCESO DE BENCHMARKING

Según sugiere el investigador Meléndez (1998), entre algunas de las razones para emplear el proceso de benchmarking tenemos que:

1. Es útil en la planificación estratégica, para recopilar información en áreas de productos y/o servicios durante el proceso de la planificación estratégica. (Desarrollo de planes a corto y a largo plazo)

2. Provee información para pronósticos, y para medir el estado del mercado y predecir los potenciales de éste (Tendencia de las predicciones en áreas comerciales pertinentes.

3. Genera nuevas ideas y sirve como fuente de ideas de negocios, nuevos productos, nuevas maneras de hacer los negocios (Aprendizaje funcional).

4. Permite realizar comparaciones de productos y procesos, y es muy útil para recopilación de información sobre los productos o procesos de los competidores o de las empresas excelentes. La información se recopila y se emplea como estándar de comparación para productos o servicios similares en la organización de benchmarking. El producto o el servicio se compara característica por característica con los productos o servicios de la compañía. Genérico: Un producto o servicio producido por un no competidor se puede analizar para obtener información interna de factores tales como: diseño, calidad del producto, servicio postventa o procesos de producción. Se tratan de incorporar elementos de dichos procesos en su propio ambiente de trabajo. (Comparaciones con competidores u organizaciones con los mejores resultados).

5. Es una herramienta importante para la fijación de objetivos al identificar las mejores prácticas; permite establecer objetivos específicos para sus productos o procesos. Establecer objetivos en una escala de desempeño en relación con las prácticas más avanzadas. Acelerar curvas de desempeño. Mejora continua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com