ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Benchmarking


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  1.404 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Objetivo

El benchmarking es una herramienta que ayuda a la empresa a identificar las best practices, o mejores prácticas, que llevan a resultados superiores a aquéllos que las utilizan, los denominados best in class o los mejores de su clase, con el objetivo de mejorar el propio funcionamiento, alcanzando y superando a éstos.

Descripción general

El benchmarking consiste en medir los procesos, productos y/o servicios de una organización y compararlos con los correspondientes en las empresas best in class, es decir, con los mejores procesos, productos y servicios que se puedan encontrar. Su objetivo es establecer metas ambiciosas pero alcanzables para mejorar el objeto de la comparación, así como diseñar y implantar los planes de acción para lograr y mantener el mismo o un nivel superior de eficacia y resultados que los alcanzados por los best in class.

Por lo tanto, el benchmarking no es una acción aislada, sino un proceso continuo que lleva a:

• Una mejor comprensión de los procesos propios.

• Una comparación sistemática de los procesos y prácticas propios con los mismos procesos y prácticas dentro o fuera de la organización, y dentro o fuera del propio sector.

• Acciones de mejora que permitan a la propia organización alcanzar y superar a las empresas best in class.

El benchmarking se puede aplicar a muchas áreas de una empresa, tal y como se puede ver a continuación:

Competitivo: La comparación de los resultados de la organización con uno de sus competidores.

De proceso: Medición y comparación de un proceso específico con el proceso similar de las organizaciones conocidas como las mejores en ese proceso.

Funcional: Una variación del anterior que compara una función de la organización con la misma función en otras organizaciones.

Genérico: Una variación del benchmarking de procesos que compara procesos similares de dos ó más organizaciones sin límite de competencia o de tipo de industria.

Sectorial: La comparación de procesos dentro de organizaciones dentro del mismo sector, sin que tengan que ser necesariamente competidoras.

Producto: La comparación de los atributos de funcionalidad del producto de una empresa con los atributos del producto correspondiente de otra empresa.

Estratégico:Un enfoque de la planificación empresarial estratégica basado en el estudio y adaptación de las estrategias de las empresas reconocidas como las mejores en los procesos que apoyan esas estrategias.

Táctico: Una variación del benchmarking de procesos que implica la comparación de procesos a corto plazo comparados con los procesos a largo plazo.

Benchmarking de la empresa bimbo

Es bastante improbable que alguno de nosotros no haya tenido algún contacto con Bimbo en la vida diaria, si no es que varias veces al día.

Fundada en 1945, Grupo Bimbo se ha convertido en la cuarta empresa de alimentos en el mundo, detrás de Unilever, Sara Lee y Nestlé.

©Grupo Bimbo

Bimbo es, junto con Cemex, la empresa mexicana más emblemática en el extranjero, con ventas que se estiman en cerca de $7,000 millones de USD para finales del 2007. Bimbo comercializa más de 5,000 productos con más de 100 marcas distintas.

Para el año 2008, Bimbo se encuentra en tratos con Interestate Bakeries Corp (IBC), con el fin permitir una auditoria con vistas a una compra, con lo cual triplicarían sus niveles de ventas en los Estados Unidos que actualmente son del orden de los $1,400 millones de USD. Bimbo estaría comprando sencillamente, la empresa panificadora número uno en ese

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com