ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Un Operador Portuario


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 5

¿QUÉ ES UN OPERADOR LOGÍSTICO?

Es un aliado estratégico de las empresas productoras y comercializadoras de materias primas, insumos y productos terminados (o de servicios), quien por encargo, diseña y desarrolla de manera integral o independiente los procesos de una o varias fases de su cadena de abastecimiento (transporte internacional, aprovisionamiento, transporte terrestre, almacenaje, distribución, maquila e incluso trámites de legalización y documentación de las mercancías).

El operador logístico ejecuta, gestiona, administra y controla el desarrollo de las operaciones, empleando de forma eficiente y segura infraestructura física, tecnología, sistemas de información y talento humano, que pueden ser suministrados por el cliente o ser propios del operador logístico.

BENEFICIOS DE LA TERCERIZACIÓN

1. Reducción de costos: las economías de escala y sinergias que manejan algunos de los operadores logísticos se ven reflejadas en la disminución de los costos de almacenamiento, transporte y distribución.

2. Costo logístico variable: solo se paga por los servicios que se reciben. “Si mueven una caja, se paga por una caja; si mueven mil, se paga por mil“.

3. Disminución de pérdidas de productos: la experiencia en el manejo de las mercancías y la responsabilidad que asumen los operadores logísticos hace que se reduzcan las pérdidas de inventario.

4. Desarrollo del ‘cure business’: permite que las empresas se dediquen al desarrollo de su negocio. El operador logístico se encarga de los procesos en que la compañía no tiene grandes fortalezas.

5. Acceso a tecnología: el gran volumen de operaciones que desarrolla un operador logístico, le permite tener acceso a tecnologías que, para empresas de menor tamaño, no son accesibles.

TENGA EN CUENTA:

Al momento de seleccionar un operador logístico es importante identificar qué tipo de servicio y qué alcance requiere, ya que existen operadores logísticos integrales y los especializados en un solo servicio. Una vez definido, es importante considerar que el operador logístico cuente con:

» Personal entrenado y capacitado en el manejo de sus mercancías

» Tecnología y equipos (software de administración de inventarios, equipos de manipulación de carga, etc.)

» Comunicación e información

» Seguridad y respaldo financiero

» Infraestructura (áreas de almacenamiento, entre otros.)

» Flexibilidad en el servicio

» Pólizas de seguros

ALGUNAS FUNCIONES DE LOS OPERADORES LOGÍSTICOS:

» Procesamiento de pedidos

» Manejo de materiales

» Embalaje y des consolidación

» Transporte de productos

» Almacenamiento

» Control de inventarios

» Servicio post-venta

INTRODUCCION

En el presente trabajo hablaremos sobre los operadores logísticos los cuales garanticen el correcto enlace entre la producción y los mercados que deben ser una prioridad para las empresas que pretendan aprovechar la apertura de los mercados y ser ganadoras en la competencia de marcas y productos.

Para ello, es necesario disponer de recursos humanos, tecnológicos y de infraestructura que permitan una adecuada planificación, fabricación, almacenamiento, transporte, distribución y soporte de los productos que se comercializan. Muchas empresas que no cuentan con la totalidad de dichos recursos o aquellas que buscan disminuir costos y mejorar la calidad de los procesos, optan por entregar el manejo de una o varias de estas actividades a un operador logístico.

Otro punto a tratar es las redes de trasportelo cual es de ámbito nacional que se encuentra estructurada en capas. Transportando información de usuarios desde un punto a otro u otros puntos de forma bidireccional o unidireccional. Estas son muy utilizadas por operadores y personas que trabajan en el área de mantenimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com