ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es el diseño organizacional?


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 3

1. Que es el diseño organizacional?

El diseño organizacional es conjunto de medios que maneja la organización con el objeto de dividir el trabajo en diferentes tareas y lograr la coordinación efectiva de las mismas.

De esta manera, puede realizarse el esfuerzo coordinado que lleve a la obtención de objetivos, definiendo las relaciones y aspectos más o menos estables de la organización.

En la estructura, las partes están integradas, es decir que se relacionan de tal forma que un cambio en uno de los elementos componentes afecta y genera cambios en los demás elementos, en las relaciones entre los mismos y en la conducta de la organización toda.

A través del diseño de la estructura de la organización se busca el logro de un adecuado grado de eficacia y eficiencia de la organización.

La estructura formal es un elemento fundamental para proporcionar un ambiente interno adecuado en la organización, en el que las actividades que desarrollan sus miembros contribuyen al logro de los objetivos organizacionales. En este sentido, una estructura es eficaz si facilita el logro de los objetivos. Una estructura es eficiente si permite esa consecución con el mínimo de costo o evitando consecuencias imprevistas para la organización

Puntos básicos para el Diseño de la Organización

1. Todo aquello que se ha planeado se debe implementar y lograr los objetivos planeados.

2. Una relación entre el cliente y los trabajadores.

3. Formar líderes para fomentar el liderazgo.

4. Productividad.

5. Compromiso (nosotros, equipo y valores) ver a la organización como familia.

6. Saber las fortalezas y debilidades. Oportunidades y amenazas de la organización.

7. Saber entender que el recuso humano es primordial.

8. La flexibilidad y rigidez de la organización.

2. La estructura organizacional puede ser definida como las distintas maneras en que puede ser dividido el trabajo dentro de una organización para alcanzar luego la coordinación del mismo orientándolo al logro de los objetivos.

Mecanismos coordinadores: Existen cinco mecanismos coordinadores que explican las maneras fundamentales en que se puede coordinar el trabajo. Estos mecanismos coordinadores corresponden tanto a la coordinación del trabajo, como a la comunicación y al control.

1) Ajuste Mutuo: Logra la coordinación del trabajo por medio de la comunicación informal. El control y el poder de coordinación recaen sobre quien realiza las tareas. Es utilizado en las organizaciones más simples (2 personas en una canoa) y en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com