ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quién fue Enron?


Enviado por   •  12 de Mayo de 2012  •  Prácticas o problemas  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 4

¿Quién fue Enron?

Enron se constituyó en 1985 por la fusión de las empresas Houston Natural Gas e InterNorth. La fusión fue dirigida por Kenneth Lay, presidente de Houston Natural Gas. Originalmente se dedicó a la transmisión y distribución de electricidad y gas a través de los Estados Unidos, y al desarrollo, construcción y operación de plantas de energía, oleoductos, etc. por todo el mundo. En esencia podemos decir que en estos momentos Enron era el mayor distribuidor y comercializador de toda Norteamérica y Europa, no sólo de electricidad y GAS NATURAL sino también de metales como níquel, aluminio, cobre y otros productos, con un volumen de ventas el año pasado de nada menos que 100.000 millones de dólares, que se dice pronto, con 20 oficinas operativas en EEUU y 35 a nivel internacional, empleando a no menos de 20.000 empleados. Como ven un auténtico gigante en su sector.

En su nacimiento Enron era una empresa sinceramente modesta, ya que las dos empresas que se habían fusionado no eran nada del otro jueves. Pero su presidente Kenneth Lay explotó una brillante idea, la de que no era necesario ser propietario de costosas centrales eléctricas para vender energía. La pequeña Enron se concentró pues en la novedosa actividad de poner en contacto a compradores y vendedores energéticos intermediando entre ambos. Su mayor inversión inicial fue la de construir un poderoso sistema informático que pusiera en contacto a compradores y vendedores, fruto del cual terminó naciendo en 1999 EnronOnline, una ampliación que permitía cruzar operaciones de compraventa de energía por Internet y que llegó a registrar más de mil transacciones por día. Como muchos otros en la burbuja tecnológica, también decidió invertir en el cableado de fibra óptica, uno de los más notorios ejemplos de sobrecapacidad productiva de la historia moderna. Enron llega a acumular un cableado de fibra óptica de 15.000 kilómetros, todo bajo el nombre de Enron Intelligent Network, y que según la firma estaba totalmente amortizado, cosa que tras lo que se descubrió después y que comentaremos ya uno no sabe si será cierto o no. Hasta incluso se llegó a decir que pondrían una televisión mediante su filial Enron Broadband Servicies.

El caso es que aquella modesta compañía de intermediación de Texas gracias a su ingenio se colocó entre las 20 empresas más grandes de los EEUU, superando a gigantes como la propia Texaco, sin ir más lejos.

La compañía publicaba unos beneficios espectaculares. Volaba en bolsa desde el entorno de los 10 dólares en que andaba en 1985, llegó no hace demasiado a los 84,7 dólares, en una constante subida de años y años. Pero en los últimos tiempos se empezó a rumorear que el gigante tenía los pies de barro y que podría estar innmerso en irregularidades. No obstante, el establishment recomendaba sin dudar, como suele hacer siempre, comprar más acciones de Enron, que caía con rapidez porque estaba muy barata. La eterna historia, el sentido de la prudencia como siempre nos lo guardamos en el bolsillo. Por ejemplo, en el último número de la revista Forbes un analista de los gordos la recomendaba como uno de los valores clave para 2002.

¿Qué problemas se suscitaron en dicha empresa a finales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com