ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enron


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  Exámen  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 5

Para muchos hablar del caso Enron es como hablar de una crisis del tamaño de las torres gemelas, suceso que tan solo meses antes estremecía a nuestros vecinos del país del norte.

Enron era una empresa de gas que creció súbitamente hasta lograr presencia en casi cuarenta países a lo largo del planeta. Para todos parecía una empresa sumamente firme en el mercado e innovadora, por lo cual era respetada.

Mantenía una imagen de estabilidad y crecimiento empleados, auditores, inversionistas, todo el mundo quería formar parte de esta mina de oro. Lo que no se sabía eran los malos manejos por parte de los altos mandos de la empresa.

Su origen se dio en Texas, se llamaba Houston Natural Gas Company pero por diversos factores como la baja demanda del gas natural y el problema con las regulaciones para su transporte no hubo más opción que fusionarse con otras empresas para no desaparecer. Su fundador Ken Lay se había convertido en un líder del sector empresarial en Estados Unidos, de principio estuvo en oposición del gobierno pero debido a su gran poder llego a tener un puesto no oficial.

Mantenía una estrecha relación con George W. Bush por el gran apoyo económico que le brindo en su campaña política. Gracias a esto durante el gobierno de este presidente norteamericano la empresa del señor Lay se vio ampliamente beneficiada con subsidios por parte del gobierno.

Al CEO de esta compañía no le interesaba lo que tuviera que hacer para generar más ganancias. Dos corredores de la empresa Enron Oil Co se dedicaban a comprar y vender la energía como si estuvieran en un mercado de futuros, no dejaban de ganar dinero. El banco Standard Chartered Bank ya le había informado sobre las irregularidades en las que se observaban auto envíos de dinero de un banco a otro, tuvieron que pasar años para que pudieran comprobar sus delitos.

En su búsqueda de reemplazo de sus dos antiguos fraudulentos corredores contrató a Jeff Skilling. Este hábil visionario, consiguió una nueva manera de comercializar la energía como acciones y bonos. Realmente hizo creer a los empleados e inversionistas de Enron un sentimiento de estabilidad, crecimiento e innovación. Logró ser un líder exitoso y respetado sin embargo fue parte fundamental en la caída de estrepitosa de Enron.

Manejo la contabilidad de la empresa como valor hipotético a futuro, el cual consistía en registrar todas las ganancias que se habían proyectado a tener si importar si el dinero estaba ya en la empresa o todavía se estaban generando pérdidas. Con este manejo en la empresa se contradecían los principios básicos de la contabilidad como son la prudencia y la realización al no reconocer los hechos económicos que pasan y al sobreestimar los activos e ingresos. Al manejar de esta manera la contabilidad se hacía un manejo subjetivo el cual impedía tomar decisiones acertadas e irreales para la compañía.

Skilling llevo a cabo un programa que se encargaba de calificar a los empleados en una escala del 1 al 5, con el que dependiendo de los resultados despedía al 10% de los evaluados. Desde un punto de vista ético y también de negocios no es correcto ni rentables, al hacer esto se consigue solo que el empleado este desmotivado y es una violación a su derecho a tener estabilidad en su contrato.

Enron era una trilogía energía-trader-internet con esto utilizaba el internet como plataforma de negociación de una gran cantidad de productos y servicios que iban desde energía (gas, electricidad, petróleo) hasta banda ancha en cables de fibra óptica, llegando a comercializar más de 800 productos.

El gran problema de la empresa fueron sus constantes pérdidas económicas, la arrogancia de sus ejecutivos y los malos manejos en las inversiones.

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com