ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quién fue Enron


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2012  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 4

¿Quién fue Enron?

La empresa Enron se creó en 1985 como resultado de la fusión de dos empresas de suministro de gas natural. Con la desregulación del mercado de este producto, Enron llegó a convertirse en el mayor intermediario de gas natural de Estados Unidos. En 1997, la desregulación del mercado de la electricidad le convirtió en el mayor intermediario de este mercado y por tanto,en la mayor comercializadora al por mayor de energía en su país. En 1999, lanzó EnronOnline, un mercado "on-line" de contratos sobre productos y complejos instrumentos derivados sobre activos como el clima o la banda ancha y abandonó el negocio del gas y del petróleo.

A partir del año 2000 se organizó en tres divisiones: EnronWholesale Service, dedicada a

operar en los mercados sobre productos (incluía EnronOnline); Enron Energy Services, que

prestaba servicios de asesoramiento a empresas para la administración de sus necesidades

energéticas y Enron Global Services, dedicada a la generación y suministro de electricidad.

Ese año alcanzó su valor máximo en el mercado, 90,56 dólares por acción. En esos momentos, la intermediación en el mercado de la energía suponía para la empresa más de cien mil millones de dólares, el 90 por 100 de sus ingresos, y la colocaban en el puesto número siete de la clasificación de las mayores empresas por volumen de facturación, según la revista Forbes. Además, Enron defendía y aplicaba una estrategia empresarial muy agresiva, innovadora y proactiva, que encajaba muy bien con las ideas de la nueva economía. Así, defendía la idea de que cualquier activo se puede transformar en un instrumento financiero, recompensaba las ideas innovadoras de los empleados y penalizaba a los que tenían un bajo rendimiento. En la actualidad, en los mercados de valores se utilizan muchos de los activos financieros derivados de la energía que Enron diseñó.

1.- http://eco.unex.es/jltato/ARCHIVOS/CASOS/CASO%20ENRON.pdf

2.- http://www.ejournal.unam.mx/rca/207/RCA20704.pdf

¿Qué problemas se suscitaron en dicha empresa a finales del siglo XX y principios del XXI?, ¿fueron problemas de contabilidad, de preparación de los Estados Financieros?

El caso de Enron ha tenido graves consecuencia para otras empresas y para la economía en

general. A partir del 2001, importantes empresas multinacionales, entre las que se encuentran IBM o General Electric, han manifestado que ofrecerán una mayor transparencia, mediante la publicación de sus cuentas anuales detalladas. Algunas empresas han cambiado a sus directores generales ejecutivos, han remodelado sus consejos de administración y los auditores han tratado de imponer una mayor rigurosidad en las prácticas contables de sus clientes.

Las investigaciones realizadas sobre el mercado eléctrico han demostrado que Enron y otras

empresas del sector se embarcaban en operaciones ficticias, para inflar sus cifras de negocio.

Por ello, en este momento se plantea seriamente la revisión de las obligaciones informativas y de las normas contables de las empresas, así como un mayor control de las inversiones de los fondos de pensiones. Además, ha surgido en todo el mundo un gran debate sobre la gestión, el control y la ética

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com