ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Quieres Preguntar?


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 4

La violencia no ha aparecido súbitamente: está presente entre nosotros desde hace un buen número de años. Lo que sucede es que durante las últimas décadas la preocupación se ha ido desplazando desde la violencia terrorista hacia la violencia delictiva, que hoy ocupa el primer plano de nuestra atención.

La violencia de la que hablamos en una ciudad como Lima, tiene una edad: nos estamos refiriendo a la violencia juvenil. Frente a esta violencia, la tentación acá o en cualquier parte del mundo es la misma: reprimir y reprimir. Así, en el curso de los últimos cinco años hemos estado discutiendo medidas represivas, como tiempo tope de los adolescentes en las calles o multas a los padres de familia, cuyos hijos pintarrajean las paredes.

La criminalidad y la delincuencia en el Perú constituyen en la actualidad un problema político del primer orden, que exige la necesidad de desarrollar medidas concretas para disminuir la violencia urbana en Lima y en el interior del país y, cuyos efectos los padece transversalmente toda la población.

Esta violencia como todo problema de orden estructural, obedece a muchos factores causales de índole socioeconómico y cultural, donde la familia, la escuela, la comunidad y los medios de comunicación constituyen espacios de socialización muy importantes; sin embargo, estos históricamente no han articulado una clara orientación de sus objetivos, contribuyendo a una débil formación ciudadana.

La delincuencia organizada por lo general actúa en bandas, cuenta con armamento de guerra, con una logística bien estructurada (grupos de apoyo, autos, chalecos anti bala, etc.). Planifica sus actos delictivos (reglajes, obtienen información antes de cometer el delito). La delincuencia común, en cambio, es más informal y menos sofisticada, sus víctimas son en su mayoría cualquier transeúnte o vecino sin distinción de estrato social y/o económico, con la finalidad de arrebatarle lo que tiene a la mano o ingresar a un domicilio por sorpresa.

MARCO DE PREVENCIÓN Y SEGURIDAD CIUDADANA

Instituciones encargadas de velar por la Seguridad Ciudadana; La Policía Nacional del Perú y las Municipalidades; relaciones funcionales entre la PNP y Serenazgo en el marco de los Comités Provinciales y Distritales de Seguridad Ciudadana.

MARCO LEGAL

Constitución Política del Perú

Artículo 166º.- "La Policía Nacional tiene por finalidad fundamental garantizar, mantener y restablecer el orden interno. Presta protección y ayuda a las personas y a la comunidad. Garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y del privado. Previene, investiga y combate la delincuencia. Vigila y controla las fronteras".

Ley Nº 27238 – Ley Orgánica de la Policía Nacional

Artículo 2° .- La Policía Nacional del Perú es la institución del Estado creada para garantizar el orden interno, el libre ejercicio de los derechos fundamentales de las personas y el normal desarrollo de las actividades de la ciudadanía.

Artículo 7° numeral 3.- Garantiza la seguridad ciudadana, capacita en esta materia a las entidades vecinales organizadas.

POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ

La Policía Nacional es el ente encargado de prevenir y combatir la delincuencia común y organizada; su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com