ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Quieres Preguntar?


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 3

TEMA 5

LA COMBINACION DE LOS FACTORES PRODUCTIVOS

Concepto

En cada una de las etapas de la cadena de procesos que sucesivamente transforman los productos naturales, convirtiéndolos en los bienes que los consumidores adquieren, se repite el mismo fenómeno: La transformación de algo que llamamos Materia Prima que tiene un cierto valor, en otra cosa que denominamos Producto, que incorpora, además del valor de la materia prima otro valor añadido, a través de un proceso productivo, el cual se puede definir como la diferencia entre el valor del producto resultante a la salida del proceso productivo y el valor de la materia prima utilizada en dicho proceso.Economía clásica[editar · editar código]

Los economistas clásicos utilizan los tres factores definidos por Adam Smith, cada uno de los cuales participan en el resultado de la producción mediante una recompensa fijada por el mercado: Tierra (que incluye todos los recursos naturales), Labor y Capital (que se refiere a maquinaria y equipos usados en la producción).

Conviene mantener presente que los economistas clásicos -Smith, David Ricardo, etc.- subsumen en “labor” o “trabajo” un elemento que los fisiócratas consideraban un cuarto factor: los entrepreneurs. Para Lousteau Smith la función de tales personas era tan solo de supervisión, así los reduce al “mero trabajo” de “secretario de confianza”. (ver gerente). Esa situación empieza a cambiar con Jean-Baptiste Say, pero aun así los “entrepreneurs” no reganaron su posición como cuarto factor. Trabajo es uno de los tres factores de producción y recursos humanos, que tiene el hombre, para sobrevivir a través de un esfuerzo físico o desarrollo social.

La tierra[editar · editar código]

El factor tierra es lo que los humanos encontramos en la naturaleza ,en sentido amplio, se refiere al conjunto de recursos naturales empleados en el proceso de producción. Comprende la tierra propiamente dicha , el agua, el aire, las plantas,los animales, los minerales y las fuentes de energía. La tierra tiene recursos naturales; localización geográfica utilizada para procesos productivos de bienes comunes.

Factores de producción[editar · editar código]

Los factores de producción son aquellos recursos empleados en los procesos de elaboración de bienes y en la prestación de servicios. Los clasificamos en dos principales grupos:

Factores tradicionales

Factor humano o trabajo: Toda actividad humana que interviene en el proceso de producción. En economía dicho factor es representado con una "L".

Factor capital: Se representa con una "K" y podemos dividirlo en tres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com