ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es el IETU.


Enviado por   •  16 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 7

Índice

        Fases del proceso para la creación de leyes en México        1

1.        Iniciativa        1

2.        Discusión        2

3.        Aprobación        2

4.        Sanción        2

5.        Publicación:        2

6.        Iniciación de la vigencia:        3

        ¿En qué consistió el Impuesto Empresarial de Tasa Única “IETU”?        3

¿Qué es el Impuesto Empresarial de Tasa Única “IETU”?        3

¿Qué se considera ingreso gravable o gravado para el impuesto?        4

¿Qué se considera como deducciones autorizadas para este impuesto?        4

¿Cómo se calcula el impuesto?        4

¿Cuándo se deroga la Ley?        5

  • Fases del proceso para la creación de leyes en México

  1. Iniciativa

Iniciativa de acuerdo al artículo 71 de la (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 1917),  el presidente de la República, diputados y senadores al Congreso de la Unión, así como  las legislaturas de los Estados, tendrán como facultad  proponer ante el Poder Legislativo, un proyecto de ley. Por lo tanto, con la finalidad de dar un cabal cumplimiento al presupuesto de egresos, el presidente de la Republica analiza la viabilidad de crear un nuevo impuesto, realizando los pasos que marca la Constitución.

El IETU fue parte de la reforma fiscal que propuso el ex presidente Felipe Calderón, en el cual se daba origen e a este impuesto y se eliminada el Impuesto al Activo, siendo si objetivo el recaudar dinero de manera equitativa, porque sería a través de un porcentaje que se establecía para todos.

  1. Discusión

Esta fase se da en las cámaras del Poder Legislativo, en donde analizan el proyecto o la iniciativa de la ley en cuestión. Dicha análisis puede empezar en cualquiera de las dos cámaras, ya sea en la de Diputados  o en la de Senadores. En caso de que fueran leyes acerca del tema de  impuestos, contribuciones, empréstitos o reclutamiento de tropas, éstas deberán ser analizadas  primero ante la Cámara de Diputados, en base al Artículo 72 (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 1917).

El IETU causo mucha polémica en la cámara de diputados, toda vez que se les hacia un poco incrédulo el cobrar sobre la misma base que se grava el Impuesto sobre la Renta, además, que causó revuelo en los contribuyentes.

  1. Aprobación

Ambas cámaras deben dar su visto bueno al proyecto analizado y deberá ser tener la mayoría de votos. Cuando las cámaras tengan todo debidamente revisado y analizado, será enviada al representante del Poder Ejecutivo.

La LIETU fue aprobada después de tantas discusiones dentro de las Cámaras.

  1. Sanción

El presidente de la republica manifestará bajo su firma su conformidad ante la iniciativa de la ley anteriormente aprobada por las cámaras. O en su defecto deberán realizar las  modificaciones que realizaron las cámaras y regresarla a las mismas, para su nuevo análisis.

El presidente coloco su sanción  a la LIETU, para poder seguir con los pasos previamente establecidos.

  1. Publicación:

Cuando el proyecto de ley ya tenga la sanción  del presidente de la Republica, se podrá publicar o promulgar; es decir, dar a conocer la ley a los sujetos obligados. Realizando su impresión en el Diario Oficial de la Federación.

Teniendo como antecedente la Ley del Impuesto al Activo publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 1988, el cual se aplicaba al patrimonio que tiene la persona física, es decir, basándose en el valor de todos los bienes del sujeto. Sin embargo éste fue derogado en el artículo transitorio segundo de la Ley del Impuesto empresarial de Tasa Única, dando pauta a la creación de La Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 01 de octubre de 2007, por el entonces  presidente de la república mexicana Lic. Felipe Calderón Hinojosa.

  1. Iniciación de la vigencia:

Es la fecha en que la ley surgirá efecto, puede ser sucesivo (después de cierto tiempo, colocando un plazo para el inicio de la misma) o bien, simultáneo (el mismo día).

Dicha ley entró  en vigor el 01 de enero de 2008, teniendo como finalidad el recaudar ingresos para el erario público. Como se estipulo en el artículo transitorio primero.

  • ¿En qué consistió el Impuesto Empresarial de Tasa Única “IETU”?

¿Qué es el Impuesto Empresarial de Tasa Única “IETU”?

En base al artículo 31 en su fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se obliga a los ciudadanos mexicanos a contribuir al erario público en sus distintos niveles (federal, estatal y municipal).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (134.2 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com