ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es el yogurt?


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 3

Origen de la Palabra Yogurt

La palabra yogurt proviene de la palabra turca ‘yoghurmak', que significa ‘espesar'.

Un poco de historia...

Pareciera ser que el origen del yogurt se sitúa en Turquía aunque hay quienes lo ubican en los Balcanes, Bulgaria, Asia Central ó el Cáucaso. Se cree que su consumo es anterior al comienzo de la agricultura. Los pueblos nómadas transportaban la leche fresca que obtenían de los animales en sacos generalmente de piel de cabra. El calor y el contacto de la leche con la piel de cabra propiciaban la multiplicación de las bacterias ácidas que fermentaban la leche. La leche se convertía en una masa Semi sólida y coagulada. Una vez consumido el fermento lácteo contenido en aquellas bolsas, éstas se volvían a llenar de leche fresca que se transformaba nuevamente en leche fermentada gracias a los residuos precedentes. El yogurt se convirtió en el alimento básico de los pueblos nómadas por su facilidad de transporte y conservación.

¿Qué es el yogurt?

El yogurt es un derivado de la leche, encontrándose dentro del grupo de las leches fermentadas. Normalmente asociamos el fermento de los alimentos a la putrefacción, lo cual es cierto, pues la fermentación de un alimento ocurre por la acción de microorganismos -bacterias y hongos- que destruyen las características normales del mismo. Sin embargo, en el caso de las leches fermentadas como el yogurt, no se produce una fermentación putrefacta, sino una fermentación positiva que le da (si queremos decirlo de algún modo) nuevas potencialidades y características positivas la leche.

Entonces, el yogurt es una variedad de leche fermentada, pues también hay algunas como la llamada leche cultivada que todos conocemos y el kéfir venido del medio oriente entre otras, todas las cuales presentan cualidades organolépticas bastante parecidas al yogurt (ORGANOLÉPTICO: característica de una sustancia que se percibe con los sentidos) y se diferencian del yogurt básicamente por los microorganismos que contienen.

Ventajas del yogurt:

1. El yogurt es muy digerible y fácilmente asimilable por el organismo.

2. Ayuda al organismo a absorber mejor los minerales de otros alimentos.

3. Favorece el buen funcionamiento del intestino, pues refuerza la flora intestinal.

4. Ayuda a combatir algunos tipos de infecciones vaginales.

5. Algunos estudios indican que el yogurt contiene propiedades estimulantes del sistema inmunológico.

6. Podría prevenir algunos tipos de cáncer.

7.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com