ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la inflación en términos económicos?


Enviado por   •  18 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 4

- ¿Qué es la inflación en términos económicos?

Teniendo en cuenta las diversas definiciones que podemos encontrar sobre lo que la inflación la enmarcaríamos como un aumento sostenido de precios, pero en realidad desde nuestra perspectiva es una muy inexacta definición, para llegar a un concepto más acertado y cercano a nuestra realidad podemos citar a Milton Friedman, quien afirmaba que hay inflación cuando “el crecimiento de la oferta monetaria supera al crecimiento del producto interno bruto”.  

Dando una mirada más detallada a lo que definiríamos como inflación podemos mencionar que esta consiste en reducir las causas monetarias que actúan directamente sobre el valor del dinero a los factores que a su vez las determinan.

Podemos encontrar un variado sustento de lo que conoceríamos o deberíamos definir como inflación desde la teoría cuantitativa antigua, donde los precios dependen directamente de la cantidad de dinero, pero nada mas inexacto ya que no contempla o enuncia los factores que influyen. Por otra parte, encontramos el Keynesianismo, que sostenía, la expansión de la demanda agregada generaba presiones inflacionarias solo cuando la economía estaba empleando plenamente los recursos. Y de esta manera podríamos enumerar deviseras percepciones sobre inflación.

Sin embargo, desde nuestra perspectiva y considerando una definición acertada nos remitimos a Mises, quien definió la inflación de un modo bastante practico, cuando en 1922 los funcionarios la sociedad de las naciones manifestaron este interrogatorio, y fue allí donde se dirigieron ante el edificio de la casa de la moneda durante el proceso de impresione de billetes y respondió, “esto es inflación”.

En conclusión podemos definir la inflación como aquello que distorsiona los precios relativos, siendo la sociedad un gran ordenador o computador, que coordina un sinfín de planes de las personas que pertenecemos a la sociedad, donde en un inicia la inflación puede ocupar a un porcentaje alto de los individuos pero imperceptiblemente comienza a deteriorar los salarios percibidos y por ende ante un salario real menor la demanda de mano de obra se incrementaría y como ejemplo de ello podemos tomar como referencia la Alemania posterior a la primer guerra mundial, donde con el incremento de precios cercano a un 25000% en un solo mes desemboco en la desocupación de la mayor parte de la masa trabajadora.

- ¿De qué manera influye la política monetaria en la inflación?

Para dar respuesta a este interrogante debemos partir de la definición en si, y podemos determinar que la política monetaria son aquellas acciones dispuestas por los bancos centrales para lograr ajustes en el mercado de dinero. Esta permite que los bancos centrales logren y direcciones acciones los objetivos macroeconómicos.

Ahora bien, si podemos afirmar que por medio de la política monetaria se busca mantener influencia en la economía controlando la oferta de dinero, donde el desempleo y el crecimiento se pretenden mantener en valores estables, pero esto no tiene efecto alguno si no esta acompañado de una política fiscal que permita un efecto efectivo dentro del ciclo económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (23.1 Kb)   docx (150.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com