ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN TÉRMINOS ECONÓMICOS


Enviado por   •  3 de Agosto de 2018  •  Resúmenes  •  2.099 Palabras (9 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 9

Objetivos del estudio económico

Fijación de precios

Son las imposiciones de un precio de igual manera que la competencia, buscando la estrategia para que el precio sea cómodo.

Establece el precio con el costo de la producción y el nivel adecuado de su venta.

Comportamiento del estado financiero

Son los altos y los bajos que sufre un precio en una dicha tendencia, donde se realizan los cambios de los medios financieros y se definen sus precios.

Influencia de gastos públicos

Es el total de gastos realizados por el sector público, tanto en la adquisición de bienes como en las de servicio.

Desempleo

Situación de una persona que está en condiciones de trabajar, pero no tiene empleo o lo ha perdido.

Libre comercio

Referente a la venta de productos entre países, libre de aranceles y de cualquier forma de barrera comercial.

Bolsa de valores

Organización privada que otorga facilidades a sus miembros, haciendo posibles negociaciones de compra y venta de valores según el mandato de sus respectivos clientes.

Monopolio

Un productor o vendedor es el único que explota un servicio o un recurso, lo que conlleva a que le dé un gran poder y un alto prestigio. Ejemplo: Una compañía de gas, ICE, Microsoft.

Monopolio natural

Este se origina por razones económicas o técnicas, el monopolio natural ocurre en aquellas empresas, donde el total de los costes de producción es menor cuando una única empresa realiza el total de la producción en vez de que se divida entre más de una empresa. Ejemplo: Distribución de agua potable en la cuidad.

Monopsonio

Situación de fallo de un mercado que aparece cuando en un mercado existe pocos consumidores, en lugar de varios. Ejemplo: En las industrias de armamento pesado o en la obra pública.

Competencia perfecta

Es la situación de un mercado donde las empresas carecen de poder para manipular el precio y se da una maximización del bienestar. Ejemplo: productores de bolsas de plásticos y escobas.

Oligopolio

Es una forma de mercado en el que el mercado o industria está dominado por un pequeño número de vendedores. Ejemplo: empresa de telecomunicaciones como movistar y claro.

Oligopsonio

es una situación de competencia imperfecta que surge en un mercado donde pequeños demandantes deposita el control y el poder sobre los precios y las cantidades de un producto en el mercado. Ejemplo: los cines.

Competencia monopolística

es un tipo de competencia imperfecta tal que muchos productores venden productos en un mercado, pero los productos no son idénticos, sino que se diferencian entre sí por la marca, la calidad o la ubicación. Ejemplo: el Internet

A nivel mundial, el PIB real ha crecido un 21,8% desde el 2009, mientras que el gasto de visitantes internacionales por noche ha aumentado un 41,1% en ese mismo periodo.

Con el pasar del tiempo se ha dado que el gasto de los visitantes es mayor que el PIB (producto interno bruto).

Los visitantes gastan más en viajar, que lo que el país invierte para cubrir sus necesidades.

A veces los países tienen que endeudarse para poder cumplir sus objetivos, mientras el PIB siga disminuyendo mayor inflación va a ver, mientras que las personas gastan sus dineros en viajes innecesarios sin medir sus consecuencias.

Pago de intereses ahoga las finanzas públicas

Podemos observar la gran disminución de remuneraciones del año pasado a la actualidad, que nuestro país continúe más tiempo endeudándose para mantener estos gastos, es un factor que compromete a que el país no siga creciendo y este tipo de problema no aporta mejoras para resolver los problemas de las finanzas públicas.

Esto quiere decir que cada vez esta situación va de mal en peor, las perspectivas de las tasas de interés más elevadas, esto conlleva a una posible devaluación del colón y anuentes a una inflación.

Seguir por este tipo de camino no es lo más viable, ya han pasado varios años, administraciones, y miles de millones de colones de los bolsillos de los costarricenses por este “fallo”.

Usted vive totalmente aislado y sólo en una isla, Imagínese un bien o una actividad que no tenga costo de oportunidad para usted en esta situación. ¿Cuál podría ser ese bien o actividad y porque considera que no tendría costo de oportunidad?

Todo bien tiene un costo de oportunidad, porque absolutamente todo tiene un costo. por lo tanto, elegir es un poco difícil.

Nosotros podríamos elegir relajarnos, divertirnos y hacer distintas actividades, pero en lugar de eso tendríamos que desechar la oportunidad de consumir alimentos, por lo tanto, se llega a conclusión que siempre habrá que sacrificar algo.

El sector público

Fines del estado: Concepto clásico tradicional

Adam Smith.

[pic 1]

Fue un economista y filósofo escocés, uno de los máximos exponentes, si no el mayor, de la economía clásica. En 1776 publica: Ensayo sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones, en la que sostiene que la riqueza procede del trabajo. El libro fue esencialmente un estudio acerca del proceso de creación y acumulación de la riqueza, tema ya abordado por los mercantilistas y fisiócratas, pero sin el carácter científico de la obra de Smith. Este trabajo obtuvo para él el título de fundador de la economía porque fue el primer estudio completo y sistemático del tema.

Entre sus aportes más importantes se destacan:

•        La diferenciación clara entre valor de uso y valor de cambio.

•        El reconocimiento de la división del trabajo, entendida como especialización de tareas, para la reducción de costos de producción.

•        La predicción de posibles conflictos entre los dueños de las fábricas y los trabajadores mal asalariados.

•        La acumulación de capital como fuente para el desarrollo económico.

•        La defensa del mercado competitivo como el mecanismo más eficiente de asignación de recursos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (187.7 Kb)   docx (389.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com