ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES BALANCE ECONOMICO


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 6

QUE ES BALANCE ECONOMICO

Término utilizado en el área de la contabilidad, Auditoría y contabilidad financiera.

Estado financiero de una Empresa que permite conocer la situación general de los negocios en un momento determinado y que coinciden también con una fecha determinada. Este término es conocido, además, como balance de situación, Balance de posición financiera y balance de Activo y Pasivo.

Resultado positivo (superávit), o negativo (déficit), de la confrontación entre los ingresos y los egresos del Gobierno Federal y de las entidades para estatales de control presupuestario directo e indirecto.

El balance económico se divide en presupuestario y extrapresupuestario. El primero registra las diferencias entre los ingresos presupuestarios petroleros y no petroleros, y los gastos presupuestarios tanto del Gobierno Federal como del Sector Paraestatal de control presupuestario directo; el segundo es el balance entre los ingresos y egresos de los organismos y empresas de control presupuestario indirecto.

Un balance económico es el resultado de los trueques económicos sin tener en cuenta a la gente y un balance social es un balance económico de cómo se redistribuye la riqueza entre la gente después de las diversas actividades económicas.

El balance es un documento mediante el cual se recoge de forma sintética los resultados que una persona o entidad recoge en un momento determinado.

Balance desde el punto de vista económico es un conjunto debidamente ordenado y representativo de un valor que en un momento dado tienen distintos elementos patrimoniales en una empresa.

En un sentido similar, un balance es, en el ámbito del comercio, la confrontación entre el activo y el pasivo de una empresa para conocer el estado de los negocios. Se trata de un documento contable que ofrece información sobre el estado de la situación patrimonial en un momento determinado.

Para esto, se estructura en base a tres conceptos principales: el activo, el pasivo y el patrimonio neto.

El activo contempla los valores que dispone la empresa El pasivo, en cambio, son las obligaciones económicas que tiene la empresa. La diferencia entre el activo y el pasivo es conocida como patrimonio neto y reflejo los aportes de los accionistas más los resultados no distribuidos.

En definitiva, el patrimonio neto es la diferencia entre lo que una empresa tiene y aquello que debe.

QUE ES BALANCE PRIMARIO DEL SECTOR publico

El balance primario es igual a la diferencia entre los ingresos totales del Sector Público y sus gastos totales, excluyendo los intereses. Debido a que la mayor parte del pago de intereses de un ejercicio fiscal está determinado por la acumulación de deuda de ejercicios anteriores, el balance primario mide el esfuerzo realizado en el periodo corriente para ajustar las finanzas públicas.

QUE ES UN BALANCE PRESUPUESTARIO

Saldo que resulta de comparar los ingresos y egresos del Gobierno Federal más los de las entidades paraestatales de control presupuestario directo.

QUE ES UN BALANCE OPERATIVO DEL SECTOR PÚBLICO

Estado que muestra las operaciones financieras de ingresos, egresos y déficit de las dependencias y entidades del Sector Público Federal deducidas de las operaciones compensadas realizadas entre ellas. La diferencia entre gastos e ingresos totales genera el déficit o superávit económico.

QUE ES EL SISTEMA PRESUPUESTAL

Sistema presupuestal

El sistema presupuestal es un conjunto de herramientas dirigido a organizar la información financiera en los entes públicos para optimizar la utilización de los recursos y la satisfacción de las necesidades de la población de acuerdo con las competencias que le han sido asignadas constitucional y legalmente.

El sistema presupuestal está conformado por el Plan de Desarrollo, el Plan Financiero, el Plan Operativo Anual de Inversiones, el Presupuesto y el Plan Anual de Caja.

Los gobernantes establecerán su Programa de Gobierno que deberá corresponder al documento presentado durante la campaña y que con tendrá los objetivos y metas pretendidas en su período de gobierno. Una vez posesionados, dicho Programa deberá ser la base para la conformación del Plan de Desarrollo que será expuesto, según el caso, ante la Asamblea o Concejo para su consideración, y una vez aprobado será la directriz de la acción de esa administración.

El soporte financiero del Plan de Desarrollo es el Plan Financiero Plurianual, el cual estima en el mediano plazo los ingresos esperados y los confronta con las necesidades de gasto e inversión identificadas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com