ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la investigación cualitativa?


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  4.078 Palabras (17 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 17
  1. La Administración es el proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad.

  1. La administración es el proceso por el cual la planificación, la organización, dirección y control se encarga de poder tener los objetivos de una empresa muy claros para poder adquirir buenas ganancias.

  1. ¿Qué es la investigación cualitativa?
  1. La investigación cualitativa es un método para recoger y evaluar datos no estandarizados. En la mayoría de los casos se utiliza una muestra pequeña y no representativa con el fin de obtener una comprensión más profunda de sus criterios de decisión y de su motivación. En la investigación de mercado, los métodos de investigación cualitativa suelen incluir entrevistas, debates en grupo o métodos de observación cualitativa. Los resultados y las respuestas resultantes de estos métodos se interpretan en función del contexto y no se representan cuantitativamente. Así pues, la investigación de mercado representa información que no puede medirse directamente.
  1. Ámbitos de aplicación de la investigación cualitativa de mercado
  2. La investigación de mercado cualitativa se utiliza principalmente cuando lo que interesa a los investigadores no son los números y hechos concretos, sino cuando se trata de investigar opiniones, actitudes, motivos, comportamientos o expectativas. Ya que la investigación cualitativa utiliza preguntas abiertas a las cuales las respuestas no son predeterminadas, se suele utilizar a menudo como complemento a la investigación cuantitativa para profundizar en sus resultados – por ejemplo, al final de las encuestas con una pregunta del tipo: “Según usted, ¿qué podemos mejorar?”. La investigación cualitativa también puede servir de base a un cuestionario cuantitativo. Sin embargo, la investigación de mercado cualitativa también procura resultados valiosos cuando se separa por completo de los métodos cuantitativos. Es más, en algunos casos es incluso imprescindible. Se usa para:
  3. Entender el vínculo emocional que los clientes tienen  con la marca
  4. Identificar los obstáculos a la compra
  5. Saber cómo los productos son recibidos por los clientes
  6. Evaluar la usabilidad online
  7. Determinar los grupos objetivos
  8. Determinar tipologías de clientes
  9. Planificación y proceso de investigación de mercado cualitativa
  10. Antes de empezar con la investigación cualitativa se debe elaborar un plan. Como cualquier otra investigación de mercado, la investigación cualitativa se realiza en cinco pasos:
  11. Definición del problema y de los objetivos de la investigación
  12. Diseño del plan de investigación
  13. Recopilación de datos
  14. Análisis de datos
  15. Presentación del informe con los resultados
  16. Definición: ¿Cuál es el objetivo de la investigación cualitativa de mercado?
  17. En primer lugar, hay que identificar el problema de investigación y el objetivo: ¿qué se quiere investigar y cuáles son los resultados esperados? Para ello, es importante verificar primero si se necesita obtener informaciones sobre este tema. En la investigación cualitativa se formula la pregunta de investigación de manera más abierta que en la cuantitativa. Esta es la única manera de revelar hechos que no han sido considerados antes. En esta etapa también debería realizarse un análisis de coste-beneficio para asegurarse de que vale la pena realizar un estudio de mercado cualitativo sobre el tema en cuestión.
  18. Diseño: ¿Cómo se elaboran el estudio y los métodos de investigación?
  19. El segundo paso es determinar cómo el estudio debe ser. En la investigación de mercado se suele diferenciar entre tres tipos de estudios: la investigación exploratoria, la descriptiva y la experimental. Sin embargo, en la investigación cualitativa, solo se usan las dos primeras. La investigación exploratoria es un método en el que todo está abierto y el objeto de la investigación debe ser explorado sin sesgo. La investigación descriptiva, por otra parte, se limita a describir lo que ocurre en el mercado, sin establecer relaciones temporales o causales. Además del tipo de estudio, para el diseño se debe determinar lo siguiente:
  20. Quién realiza la investigación cualitativa: ¿un instituto externo o un departamento interno?
  21. ¿Dónde se pueden obtener los datos?
  22. ¿Qué método se aplica para obtener los datos?
  23. ¿Qué presupuesto se tiene a disposición y cuál es el calendario previsto?
  24. Recopilación de datos: ¿de qué manera se reúnen los datos?
  25. Los datos pueden recogerse por escrito, por teléfono, por Internet o en persona. Además, existen encuestas únicas y encuestas continuas. Los métodos de investigación cualitativa incluyen:
  26. Grupos focales: discusiones en pequeños grupos dirigidos por un moderador
  27. Entrevistas en profundidad: entrevistas individuales
  28. Investigación etnográfica: integrarse en el entorno del comprador
  29. Entradas de diario: entradas de diario escritas por los compradores sobre sus sentimientos y pensamientos al utilizar productos o servicios
  30. Video-diarios: diarios en vídeo de los compradores sobre sus sentimientos y pensamientos al utilizar productos o servicios
  31. Probar productos en casa: los compradores utilizan un producto durante un cierto período de tiempo e informan sobre sus experiencias
  32. UX: pruebas de usabilidad que muestran la facilidad con la que los usuarios pueden realizar ciertas tareas
  33. En esta fase también se debe seleccionar la muestra. Dado que las muestras cualitativas comprenden solo de 10 a 100 participantes, la selección es aún más importante.
  34. Análisis de datos: ¿qué método de análisis debe ser utilizado?
  35. El análisis de datos en la investigación cualitativa suele estar basado en una transcripción de las entrevistas y conversaciones y se puede realizar de cuatro maneras diferentes según la tabla de cuatro campos de Bernard y Ryan:
  36. Datos cualitativos        Datos cuantitativos
  37. Análisis cualitativo        Análisis cualitativo de datos cualitativos: evaluación interpretativa de textos, hermenéutica, teoría fundamentada u otras técnicas de análisis cualitativo        Análisis cualitativo de datos cuantitativos: interpretación del significado de los resultados cuantitativos
  38. Análisis cuantitativo        Análisis cuantitativo de datos cuantitativos: análisis de contenido, frecuencia de palabras, lista de palabras        Análisis cuantitativo de datos cualitativos: uso de métodos estadísticos para el análisis. No se utiliza en la investigación cualitativa
  39.  
  40. En general, el proceso de análisis en la investigación cualitativa se considera más complejo, ya que la evaluación de los datos suele ser difícil debido a la estructura abierta de este tipo de investigación. Por lo tanto, es importante proceder metódicamente y guardar en mente en todo momento el planteamiento inicial.
  41. Presentación del informe: ¿cómo se resumen los resultados?
  42. Para lograr el objetivo del estudio, es necesario documentar los resultados de manera completa. Esto incluye un informe de investigación que describe los resultados en detalle. Si se han hecho tablas o gráficos, éstos también deben ser incluidos. El informe debe relacionar el problema de investigación con los resultados obtenidos de manera comprensible, de manera que, por ejemplo, se pueda crear una estrategia de marketing basada en él.
  43. Ventajas de la investigación cualitativa
  44. La investigación cualitativa permite una recolección transparente de datos a la vez realista y práctica. En lugar de utilizar sólo números, los métodos de investigación cualitativa revelan el trasfondo de las decisiones, el comportamiento o los motivos. Los clientes pueden presentar su propio punto de vista sin estar restringidos por opciones de respuestas predefinidas. Esto puede revelar informaciones que no se les había ocurrido a los investigadores. Si se utiliza la investigación cualitativa junto con la investigación cuantitativa, se pueden realizar estudios completos con resultados significativos.
  45. TEMA 4. IMPLICACIONES ÉTICAS EN EL USO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA.
  46. Este bloque, tiene como objetivo que lleves a cabo un análisis de los principales rasgos característicos de la ciencia y la tecnología, ya que ambas pertenecen al ámbito de la práctica humana. Se examinará la importancia que han tenido los avances tecnológicos y cómo se relacionan sus aportes con el desarrollo e idea de progreso de las sociedades humanas. Por tanto, lo primero que debes distinguir y reconocer es que mientras la ciencia se dirige al conocer; la tecnología avanza hacia el saber hacer. De este modo, es necesario ubicar en el contexto actual los grandes y pequeños descubrimientos y su aplicación que mantiene relación, en diferentes grados y ámbitos con la vida cotidiana de cada uno de nosotros.
  47. La Ética te ayudará a identificar la importancia de la ciencia y la tecnología en el avance material de la sociedad; por otra parte, también podrás comprender los problemas tan graves que actualmente se tienen sobre todo en lo referente a la contaminación ambiental, debido al mal uso de la ciencia y la tecnología en diferentes momentos de la historia de la humanidad; así mismo, analizarás el papel que ha jugado la Ética con el desarrollo científico y tecnológico en tu comunidad, país y el mundo, utilizando argumentos y opiniones fundamentadas en los valores éticos.
  48. ACTIVIDADES A REALIZAR.
  49. 1.        Para iniciar esta sesión te invito a leer el caso que está en tu guía de aprendizaje en las páginas 50, 51, 52 y posteriormente contesta los cuestionamientos que aparecen en la página 53 abarcando todos los renglones.  
  50. 2.        Realiza la lectura del texto agregado al final de este archivo y en seguida da respuesta a los cuestionamientos apoyándote de la lectura realizada. Recuerda que en la clase sincrónica programada compartirás tus respuestas.
  51. 3.        Lee los textos de la guía de aprendizaje páginas 54, 55 y 56 y subraya lo más relevante.
  52. 4.        Finalmente, ingresa a plicaciones éticas en el uso de la ciencia y la tecnología” e “Implicaciones de la tecnología”.
  53. LECTURA
  54.         El hombre en la Luna
  55. A través del avance de la ciencia el Apolo 11 es una de las misiones más importantes hechas por la NASA. Fue lanzado el 16 de julio de 1969 desde Cabo Cañaveral (Florida, EUA). La histórica tripulación consistía en tres tripulantes: Neil A. Armstrong, de 38 años y comandante de la misión; Edwin E. Aldrin Jr., de 39 años y piloto del LEM, apodado Buzz; y MichaelCollins, de 38 años y piloto del módulo de mando. El módulo de mando se hizo llamar “Columbia” y el módulo lunar “Eagle”.
  56. La misión del Apolo 11 consistía en poner al primer ser humano en la superficie de la Luna. El 21 de julio de 1969 se consiguió este propósito. Neil Armstrong fue el primer ser humano que consiguió pisar la Luna al sur del Mar de la Tranquilidad después de alunizar el módulo lunar “Eagle”. Es aquí cuando, después de posarlo, Armstrong baja las escaleras y pronuncia la histórica frase: “Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad”.
  57. Después, Buzz Aldrian sale del módulo igual que su comandante. Colins se quedaría en el módulo del mando “Columbia”, orbitando las cercanías a la espera del término de la misión para acoplar el “Eagle” y regresar a la Tierra.
  58. La misión realizó tareas diversas en la Luna, entre ellas destacan: instalación de equipo en la Luna, instalar una placa con una inscripción, instalar una cámara de T. V., instalar un detector de partículas nucleares emitidas por el Sol, recoger muestras de suelo lunar y desplegar una bandera estadounidense. El 24 de julio, los tres astronautas amarizaron en aguas del Océano Pacífico poniendo fin a esta misión.
  59.         La Ética como teoría moral que estudia y regula los avances de la ciencia y la tecnología.
  60. Se ha inducido el término de tecno ciencia para hacer referencia a la relación que existe no sólo entre la ciencia y la tecnología; sino también entre éstas, la naturaleza y sociedad, esto significa que la tecno ciencia, no sólo es un asunto de científicos o tecnólogos; sino que como toda actividad humana, está íntimamente relacionada con el desarrollo moral de la sociedad. La sociedad participa en el desarrollado de la ciencia y la tecnología al emitir juicios de valor sobre la bondad, la pertinencia, los beneficios o bien los perjuicios que puede acarrear a la misma, ya que si no es usada de manera correcta, puede llegar a acarrear graves consecuencias a la humanidad y al entorno ecológico y la comunidad mundial.
  61.                      
  62. Los aportes tecno-científicos, para considerarse éticamente correctos, deben poseer ciertas características, entre las que destacan:
  63. Utilidad. Deben dirigirse hacia el provecho de la mayoría de los seres humanos, por lo cual su intención original tiene que ser el aprovechamiento de sus bondades en contextos cada vez más amplios.
  64. Aprendizaje. Promover el crecimiento de las personas, ya que sólo a partir del crecimiento del caudal de saberes tecno-científicos el desarrollo del conocimiento será continuo.
  65. Progreso. Todo desarrollo, se fundamenta en el avance continuo, dirigiendo el perfeccionamiento de los métodos científicos y las aplicaciones tecnológicas.
  66. Bienestar. El conocimiento y el progreso de las ciencias (naturales y sociales) tienen como finalidad, para ser considerados éticos, procurar el beneficio de la humanidad.
  67. Ecológico. Amigable con el medio ambiente, ya que éste es el ámbito primigenio en el que se desarrolla tanto los avances como las aplicaciones de la tecno-ciencia; es decir, deben respetar el planeta puesto que es en él donde se realizan la ciencia y la tecnología y todo quehacer humano.
  68. Impacto positivo en la comunidad. Al contrario de lo que sucede con los desastres tecnológicos, para que cualquier avance tecno-científico pueda considerarse parte del progreso de la humanidad deben centrarse en el mejoramiento de la comunidad, ya sea por el imaginario colectivo, en la economía o en la vida misma.
  69.  Mejora de la calidad de vida. En relación con todas las anteriores y como epítome de ellas, la ciencia y la tecnología deben procurar siempre un mejoramiento en la calidad de vida de aquellos que la utilizan, puesto que esencialmente las tecno-ciencias persiguen como fin último crear condiciones de vida favorables para todo el ser humano.
  70. Muchos autores contemporáneos coinciden en ubicar a los siglos XVIII y XIX (la era industrial), como el momento de una nueva etapa en la humanidad marcada por los grandes descubrimientos e innovaciones científicas. Con el tiempo, surge la idea de relacionar a la ética con la ciencia y que la primera, está por encima de la ciencia y es la que debe guiarla para servir al desarrollo del ser humano.
  71. La finalidad de la Ética es vivir de la mejor manera posible, mediante la acción virtuosa. La ética solo puede considerarse desde el punto de vista de la acción. Su objetivo es la felicidad, y la vida considerada no solamente como un hecho biológico sino como la trascendencia del ser humano.
  72. Por lo tanto cuando hablamos de la ciencia, hacemos referencia al conocimiento en cualquier campo, la búsqueda de ese saber se refiere a la ciencia, en esta caso es hablar de su uso práctico y aplicación para la humanidad.
  73. Antes de hablar de ciencia, es preciso aclarar que este concepto hace referencia tanto al ámbito de la naturaleza como a lo social. De ahí se dan la primera división en los dos grandes grupos de ciencias que conocemos: naturales y sociales.
  74. La definición etimológica de ciencia es que proviene del vocablo scientia, que significa conocimiento. Se cree que proviene a su vez del vocablo scire, conocer, que significa “separar una cosa de otra o dividir”.
  75. Una definición que ofrece el diccionario académico de ciencia y tecnología hace referencia a tres momentos del quehacer científico:
  76. 1. “La observación sistemática de la naturaleza, sus condiciones y eventos, con el fin de describir los hechos que de ahí se deducen y formular leyes y principios basados en los mismos”. Esta caracterización se refiere al acto mismo de hacer ciencia. (Angulo Parra. 2010, p.10)
  77. La ciencia se caracteriza por ser una organización que realiza una serie de prácticas y técnicas que llevan a cabo las comunidades científicas. Es una actividad humana, que incluye valores, creencias, normas y costumbres de los propios científicos que la generan. Pueden tener un impacto positivo en la sociedad, pero también consecuencias humanas y ambientales graves. Estos daños tienen que evitarse a través de acciones, actitudes morales y disciplinas filosóficas que ayuden a evitarlos. En esto radica la importancia de la Ética: nos ayuda a evaluar y valorar los riesgos, así como regular el avance de los desarrollos científico-tecnológicos, con el objetivo de procurar el bien común y mejorar nuestra vida diaria.
  78. Por eso, los elementos indispensable para aplicar la Ética a la ciencia es tener una visión diferente para comprender todos los acontecimientos que suceden en el mundo, por ejemplo ante esta situación, es el debate que existe entre utilizar o no a los animales en experimentos de laboratorios, investigaciones de clonación, entre otros; lo cual nos lleva a tener que analizar y reflexionar acerca de lo que enseñan los estudios de la ciencia.
  79.                
  80.         Características de la ciencia
  81. La ciencia tiene en sí misma un objetivo que consiste en explicar de manera objetiva lo que sucede en la realidad, trata de describir y explicar tanto el mundo natural como el social, formulando leyes y teorías que pretenden explicar los fenómenos por medio del uso de la razón, el empirismo y otros métodos científicos. Así pues, el objetivo principal de la ciencia consiste en explicar las teorías científicas, para poder lograr esto es necesario reunir algunas condiciones como las siguientes:
  82. • Objetividad
  83. • Describir fenómenos observables
  84. • Poder verificarse empíricamente (contrastable)
  85. • Respaldarse en experimentos controlados y repetidos
  86. • Ser corregible y dinámica
  87. • Ser progresiva
  88. • Ser predictiva
  89. Muchas veces, vemos que algunas personas quieren hacer pasar a la pseudociencia como ciencia, sin embargo; no hay que confundirlas, y podemos ver la diferencia básica entre ellas; como el hecho de que, en la ciencia no hay verdades absolutas, las teorías científicas son modificables y están sujetas a revisión y experimentación; mientras que las otras pretenden explicar lo que sucede en el mundo y proporcionar conocimientos absolutos pero sin aplicar el conocimiento científico, sino ciertos dogmas que se discuten, como en la ciencia.
  90. De este modo, aquellos conocimientos que están relacionados directamente con el sentido común, las creencias, la imaginación, son considerados como pseudociencias.
  91.         Definición de tecnología
  92. La palabra tecnología viene del griego techné que significa técnica y logos, estudio o tratado. De este modo la raíz etimológica nos lleva al significado de “estudio de la técnica”.
  93. Es un vocablo que se remonta al siglo XVIII cuando las técnicas de producción se volvieron más complicadas y se vincularon con la ciencia moderna.
  94. Podemos decir entonces, que la tecnología es el conjunto de técnicas altamente desarrolladas con ayuda de la ciencia y que utiliza los resultados de ésta en forma práctica para cubrir necesidades humanas. (Angulo Parra, 2010, p. 17).
  95. Así pues, la tecnología implica a un conjunto de herramientas que nos sirven para controlar las fuerzas de la naturaleza y usarla en favor nuestro. Conforme la ciencia se va imponiendo en nuestra vida como la actividad humana fundamental, se producen cambios en la propia idea del hombre, y su relación con la naturaleza no solo para ser conocida; sino para ser dominada y puesta al servicio del hombre.
  96.         La tecnología y sus características
  97. Las múltiples posibilidades de la tecnología han permitido que ésta se use con fines benéficos, aunque también ha sido utilizada para causar daños. Se cree que al igual que la ciencia, la tecnología no es buena ni mala en sí misma, se considera que son las personas quienes le dan un uso positivo o negativo. Estos conocimientos son usados en diversos campos de acción como es el caso de la industria, la educación, los transportes por citar algunos.
  98. Algunas formas de caracterizar la tecnología son las siguientes:
  99. 1. Como aplicación práctica del conocimiento humano en un área o campo específico, encaminada a resolver problemas del mundo, valiéndose de instrumentos o artefactos creados por el ser humano.
  100. 2. Como cada una de las distintas áreas donde se lleva a cabo lo anterior, por ejemplo, tecnologías de la educación y tecnología médica.
  101. 3. Como sinónimo de alta tecnología o de electrónica.
  102. 4. Como un conjunto de técnicas.
  103. (Angulo Parra, 2010, p. 18)
  104.         La ciencia y la tecnología como actividad humana necesarias para el progreso.
  105. El conocimiento científico bien usado produce progreso y bienestar, pero mal usado puede conducir a los peores males que puedan ser imaginados hasta llegar a la aniquilación total de la vida en el planeta. De este modo, la ciencia y la tecnología se han convertido en la actualidad en una parte central de la vida social. De ambas depende en gran medidas las actividades económicas y financieras de los países. La unión de la ciencia la tecnología ha propiciado en las últimas décadas cambios en las formas de vida, hábitos de consumo, en la relación hombre-naturaleza y hasta en la relación hombre-hombre.
  106. Un ejemplo lo podemos ver en la mediación que existe entre el deseo y la satisfacción de cierto tipo de necesidades elementales como el hambre. Quien vive en la ciudad está lejos del contacto directo entre sujeto, naturaleza e instrumentos. El ser humano al tener hambre acude con dinero al restaurante o al mercado para comprar alimentos y satisfacer su hambre. Y para abastecer al mercado de productos comestibles se usa la ciencia y la tecnología mediante el uso de transgénicos para producir grandes cantidades de alimentos, para acelerar el crecimiento de animales y vegetales, gracias a la tecnificación del campo se producen grandes cantidades de alimentos a bajo costo mediante los productos llamados transgénicos.
  107. Así mismo, los avances médicos dan otra dimensión al cuerpo humano, el cual se moldea, se alimenta, se monitorea, se escanea, etc., gracias a los grandes avances que existen en la actualidad en medicina. Por la salud y la belleza tanto hombres como mujeres se someten a tratamientos (algunos de ellos sumamente costosos), rutinas de ejercicios, regímenes alimentarios y vitamínicos, chequeos médicos periódicos y cirugías estéticas para mejorar la apariencia física, utilizando para ello las innovaciones en la ciencia y tecnología.
  108. Nuestras casas están saturadas de productos que ha aportada la ciencia y la tecnología, desde aparatos telefónico, luz eléctrica, televisan, refrigeradores, sacadoras de pelo, calentones por citar algunos. Estos adelantos científicos y tecnológicos nos tienen atrapados a tal grado de que si alguno de ello nos falla como la electricidad, nos sentimos perdidos o desesperados.
  109. Desde hace varios años, la ciencia y la tecnología promueven el crecimiento económico y el desarrollo social de las naciones. Por eso, es que vemos que no sólo los particulares sino también los gobiernos destinan fuertes cantidades para la investigación científica y tecnológica pues si no lo hace así, corre el riesgo de quedar rezagado en estos ámbitos y por lo mismo atrasarse o volverse dependientes tecnológicamente de otros.
  110. C U E S T I O N A R I O
  111. 1.        ¿Qué significa el término tecno-ciencia?
  112. 2.        ¿De qué manera la sociedad participa en el desarrollo de la ciencia y la tecnología?
  113. 3.        Menciona las características que deben poseer los aportes tecno-científicos para considerarse éticamente correctos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)   pdf (71 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com