ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la personalidad? El carácter como factor de personalidad


Enviado por   •  31 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es la personalidad?

Muchas veces nos preguntamos lo que este concepto quiere decir, y para poder descifrarlo de manera concreta nos tenemos que remontar a sus raíces latinas. El término personalidad  al igual que persona deriva del latín “personara”, palabra que hace referencia a la máscara con que cubrían su rostro los actores durante las representaciones dramáticas.

Existen muchas definiciones de personalidad; el concepto puede definirse también como el patrón de actitudes, pensamientos, sentimientos y repertorio conductual que caracteriza a una persona y que tiene una cierta persistencia y estabilidad a lo largo de su vida de modo tal que las manifestaciones de éste patrón se ven en las diferentes situaciones que poseen predictibilidad.

Así como otras que dicen que la personalidad es algo que te hace ser único, irrepetible, original. Es un conjunto de características que definen a una persona, sentimientos, pensamientos, actitudes, hábitos y conducta de cada ser humano, que lo hace ser, dicho anteriormente, único e irrepetible. La manera en que cada ser pensante actúa ante situaciones diversas, nos dice algo acerca de quién es y cómo se comporta en el mundo exterior, como se relaciona en sociedad y como es su manera de pensar; su personalidad.

Muchos autores dicen que la personalidad es algo que se va forjando a lo largo de la vida del ser humano a través de las experiencias y las vivencias de cada uno de ellos, sin embargo, ésta comprobado que cada persona al nacer ya tiene su propia personalidad, desde el seno materno, pero aún no está determinada.

El carácter como factor de personalidad

Es el conjunto de cualidades estables que conforman el modo de ser y el comportamiento de una persona. Se diferencia del temperamento en que no nacemos con él, sino que es adquirido, es más libre y no depende de lo físico. No está ligado a factores genéticos sino educativos y culturales. El carácter por tanto se puede educar, guiado por la inteligencia y la voluntad, puede ser modificada.

El temperamento como factor de la personalidad

Es la base biológica del carácter, nos viene dada, es innata, se define como la manera natural con la que cada ser humano interactúa y vive en sociedad, esto  quiere decir que es muy hábil para adaptarse a los cambios, el estado de ánimo y la intensidad con la que se vive.

Puede ser de varios tipos:

  • Sanguíneo: Una persona cálida, vivaz y alegre, donde predominan más los sentimientos.
  • Flemático: No posee gran sensibilidad, es introvertido y es poco flexible a cambios de ambiente.
  • Melancólico: Posee gran sensibilidad, es introvertido y lo caracteriza baja flexibilidad a los cambios en el ambiente.
  • Colérico: Gran sensibilidad, flexible, trata de callar cuando algo le desagrada, de forma violenta.

La inteligencia como factor de la personalidad

Está formada por algunas variables como la atención, la capacidad de observación, la memoria, el aprendizaje  y la socialización. En sí, la inteligencia es la capacidad para entender, almacenar, crear información y en conjunto utilizarla para resolver problemas. Además de que la inteligencia se puede ir adquiriendo conforme se vive, también tiene una dotación genética.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (118.4 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com