ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alexitimia. Características Y Variantes Que Influyen En La Personalidad.


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  2.180 Palabras (9 Páginas)  •  962 Visitas

Página 1 de 9

Alexitimia. Características y variantes que influyen en la personalidad.

Ya que se han planteado los aspectos interpersonales de la comunicación no verbal, ahora entraremos en el ámbito, de su importancia en el aspecto emocional, y mas que nada, conocer el impacto de la alexitimia, o falta de expresión emocional, asociada con la represión, o estadio de evasión cognitivo y fisiológico ante problemas emocionales. Para lo cual comenzaremos analizando el como se entrelazan los procesos emocionales, con los fisiológicos, y sus manifestaciones, de entre ellas la de la comunicación no verbal.

“El termino emoción ha sido empleado para designar una gran variedad de fenómenos, que van desde el carácter depresivo hasta la sorpresa” (Fernández; Zubieta & Páez, 2000, p. 73). Debido a esta gran diversidad, se encuentra aún algo imposibilitada la definición cerrada de la categorización de la palabra “emoción” para esto los investigadores han opinado en englobar esta categoría con el termino de prototipo, para con esto tener en perspectiva, la existencia de características similares o prototípicas asociadas a ciertas emociones. Ya con ello se tendría un punto centro de definición y características base, que estarían formadas por los atributos de: “activación fisiológica, vivencia de pasión o descontrol, una situación causal y una tendencia a la acción, unida a normas sociales” (Fernández; Zubieta & Páez, 2000, p. 73).

Si nos ponemos a analizar a la emoción desde esta perspectiva Y nos podremos dar cuenta de que se pudiera definir como un conjunto de respuestas o de procesos, los cuales desencadenan ciertas repuestas.

Dichos procesos emocionales se encuentran organizados en dos periodos temporales. En la primera parte (proceso primario), por consecuencia del estimulo, se lleva a cavo una evaluación de la situación, y se efectúan respuestas subjetivas, expresivas y fisiológicas. En el componente evaluativo se lleva a cabo la designación de cada proceso por los cuales el estímulo o la situación son interpretados como emociones. “El componente subjetivo se define como la experiencia subjetiva de la emoción. El factor expresivo comprende los movimientos faciales y posturales [sic] y las respuestas vocales no lingüísticas. Finalmente, el componente fisiológico incluye todas aquellas respuestas corporales distintas de las expresivas” (Fernández; Zubieta & Páez, 2000, pp. 73-74).

Con esto comprendemos como los procesos primarios desencadenan en la persona, no solo cuestiones cognitivas no visibles y subjetivas, si no también visibles y expresivas, las cuales podemos comprender mejor con los procesos secundarios.

Los cuales se desencadenan los secundarios, que construyen y acomodan a nivel cognitivo y social, la información recibida durante la evaluación en los procesos primarios. Los procesos secundarios están conformados por: la interpretación, la memorización y por ultimo, por la tentativa de regulación en los procesos primarios, al igual que de sus consecuencias. Estos procesos se refieren, a las estrategias de afrontamiento a las consecuencias a nivel psicológico y social de las emociones en las personas Fernández; Zubieta & Páez, 2000, p.73).

Ya vistos los procesos de las emociones en la persona, podemos ver cuando dichos procesos no se llevan a cavo de manera correcta, mismos que son alteraciones o problemas como la alexitimia.

“Alexitimia (etimológicamente, ausencia de palabras para expresar emociones) es un constructo hipotético multidimensional, formulado en la década de los setenta por Sifneos para describir una compleja constelación de manifestaciones cognitivo-afectivas observadas en pacientes aquejados de enfermedades psicosomáticas que ya habían sido estudiadas por otro investigadores con anterioridad” (Velasco, 2000, p. 23).

Dichos problemas tenían en común algunos síntomas tales como:

Mantener una dificultad para reconocer, identificar y describir las emociones, y distinguirlas de las sensaciones físicas, al igual que una baja simbolización por la pobreza en la vida fantasmática y la actividad imaginaria, y por último, una gran presencia del pensamiento operatorio, que tiende a focalizar la atención en lo aspectos externos de sucesos en detrimento de experiencias internas (Velasco, 2000, p. 23).

Una vez teniendo en cuenta que no se le dio gran importancia a dio problema de expresión hasta la década de los setentas podemos comprender por que dicho concepto ha sido ha sido tradicionalmente asociado con trastorno psicosomático e ignorado por la psicología.

Aunque de igual manera varias investigaciones han verificado que la alexitimia parece estar asociado también con otras patologías no psicosomáticas como adicciones, y tipos de trastornos estresantes (Velasco, 2000, p. 23).

De igual manera se puede percibir a la alexitimia como una forma cognitiva peculiar del lenguaje y los pensamientos, esta caracterizada por un déficit en el procesamiento de la información emocional o en la regulación del afecto. Y esto valida que los sujetos alexitímicos se caracterizan por la dificultad de diferenciar y verbalizar los estados emocionales y no por la incapacidad para experimentar sentir o expresarlos, en esto se basa que cuando un sujeto alexitimico habla sobre una situación emocional, solo se limita a describir una impresión general sobre el hecho de sentirse bien o mal, tal que si la expresión emocional es muy restringida, su poca capacidad para regular los afectos lo traduce en una explosión de episodios de cólera o llanto, y esto por su baja suficiencia para la introspección (Velasco, 2000, pp. 23-24).

“(…) investigadores han ido añadiendo aspectos relevantes y congruente con su definición” (Velasco, 2000, p. 24)”: Alto grado de conformismo social, es decir una sumisión a los estereotipos culturales; Una escaza empatía en relaciones interpersonales, y esto se une a la ausencia de capacidad para lo sentimientos y motivaciones de otros; Falta de capacidad para la introspección, lo que explicaría la dificulta de de los sujetos alexitímicos para interrogarse acerca de lo que sienten y piensan; Inhabilidad para distinguir entre emociones y sensaciones, que evidenciaría la diferencia entre fenómenos fisiológico y psicológicos; Presencia de síntomas físicos asociada con la imposibilidad de caracterizar las sensaciones, en si los síntomas físicos se entienden como el intento de expresión de los sentimientos que el sujeto no puede elaborar; Se reconoce por investigadores que a nivel terapéutico, la alexitimia es resistente a técnicas derivadas de la practica psicoanalítica; Una baja reactividad emocional, aludiendo a la dificultad del individuo para experimentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com