ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LOS FACTORES DE LA PERSONALIDAD, TEMPERAMENTO Y CARÁCTER.


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.989 Palabras (8 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO SOBRE LOS FACTORES DE LA PERSONALIDAD, TEMPERAMENTO Y                   CARÁCTER.

Definitivamente la personalidad, el temperamento y el carácter están íntimamente ligados pues uno va dependiendo de los otros debido a la forma en que se desarrolla , en estos aspectos influyen factores extrovertidos, por ejemplo que es de donde se cargan de energía, hablando en si de una persona cuando se es muy sociable, es decir, que adquiere su carga con el hecho de andar por la calle con sus amigos que es prácticamente lo que le da esa chispa hacia la persona  para conservar su buen carácter, temperamento y por consecuencia una excelente personalidad, también puede haber personas que adquieren su carga de su interior, es decir, encerrarse un poquito en soledad y poder analizar el cómo me siento y poder seguir con los tres aspectos bien equilibrados y poder seguir el día con un perfecto ser integral. No debemos dejar pasar desapercibido que la personalidad es el origen gobernante del cuerpo un instituto que da inicio en cada persona desde el nacimiento, es decir a partir de que una persona nace comienza a crearse su personalidad que lo distinguirá y le dará un toque distinto de los demás lo cual hará que no se parezca a ningún otra persona en el mundo, la personalidad va consigo hasta la muerte aunque suene un poco brusco es la verdad una persona no cambia su personalidad así porque si ,simplemente es algo que adquieres desde tu primer suspiro en la tierra hasta el último que des en ella. La personalidad está altamente relacionada en las operaciones funcionales operativas.

El carácter basado en la biología, es la manera en que  las personas se aproxima y se relaciona hacia las demás personas, el carácter se ha descrito como el porqué de la conducta es decir el cómo lo llevas a cabo ciertas acciones hacia alguien o algo, el carácter no se refiere a lo que hace la gente sino más bien se enfoca a cómo es que lo hacen mejor dicho cómo reacciona ante otras personas en el momento que se decide a realizar cierta actividad. Existen algunos tipos de carácter como son: Colérico,   Apasionado,   Sanguíneo,  Flemático, Nervioso, Sentimental, Amorfo y Apático.

El temperamento de una persona como bien lo eh venido diciendo está totalmente relacionado con lo biológico lo que quiero decir es que el temperamento de una persona viene de sus padres ósea desde el nacimiento es algo hereditario  , el temperamento influye en la manera en la cual nos desarrollamos con los demás y la forma en la que nos desenvolvemos en otros ambientes ya sea el social, personal con tu círculo de amigos , en la escuela, tu trabajo eh incluso con tu pareja y familia, mejor dicho en todos los ámbitos.

Sabemos por experiencia, que no existe en el mundo dos personas iguales, nuestra personalidad, temperamento y carácter difieren de una a otra persona, incluso, en el caso de hermanos que forman parte de una misma familia, que han compartido el mismo techo y han sido criados bajo los mismos parámetros y valores son radicalmente diferentes.  Se ha preguntado por qué.

Estos tres términos, temperamento, carácter y personalidad son confundidos constantemente como si fueran sinónimos, sin embargo el significado es diferente. El temperamento, está vinculado estrechamente a lo biológico, es decir a la carga genética heredada por nuestros padres y condicionará de cierto modo, la forma cómo reaccionamos al ambiente.   El carácter, por otro lado, es el conjunto de hábitos de comportamiento que hemos ido adquiriendo a lo largo de nuestra vida, condicionados por el aprendizaje.  La combinación e intensidad de estos dos elementos forman nuestra personalidad, de allí que cada persona sea única e irrepetible.

Sin embargo, a pesar de la importancia que se le da a la carga genética en el comportamiento, el tipo de relaciones que un niño establezca en su entorno, será crucial en el desarrollo de su personalidad.  Esto quiere decir que su comportamiento está condicionado por el ambiente y que este pueda satisfacer sus necesidades primarias de pertenencia y seguridad.

Mejor dicho, los factores genéticos son importantes, pero no determinantes. Si bien, a pesar de los avances de la ciencia, hasta la fecha no podemos “elegir” el tipo de temperamento que quisiéramos que tenga nuestro hijo, sin embargo, sí podemos influir en su carácter ¿Cómo? pues realizando cambios en nosotros mismos y creando un ambiente saludable para que nuestro hijo pueda desarrollar al máximo sus potencialidades y pueda desarrollar una personalidad sana y estable Para ello, la clave está en el tipo de crianza que le brinde a su hijo, basada en el respeto mutuo, en la igualdad de trato y desarrollando un sentido de pertenencia e importancia.

Pero el carácter personalidad y temperamento no solo influyen en un pequeño es decir no solo son importantes cuando eres chico, estos tres factores también repercuten en tu etapa de adolescencia, pubertad madurez etc. Simplemente que trate de describir que desde pequeños nosotros ya contamos con estos tres factores tan importante para el resto de nuestras vidas. Considero que es cierto que todos y cada una de las personas en el mundo somos totalmente distintos ni siquiera los gemelos son parecidos, el porqué de esto yo creo que se debe más que nada a estas tres cosas: tu personalidad que sin duda alguna te hace único, nunca encontraras a alguien que tenga una personalidad igual a la tuya. Tu Carácter: que como bien lo  menciones existen distintos tipos de carácter y cada uno de nosotros tenemos uno distinto, quizá te encuentres con alguien que tal vez tenga el mismo tipo de carácter que tu pero aun así yo creo que cada quien lo aplica distinto al otro. Y por último tu Temperamento: el temperamento es algo único, yo lo veo de esa forma porque lo considero algo más personal  ya que el temperamento es algo que te heredan tus padres, que desde el momento en el que eres procreado ya está contigo y siempre lo estará. Y además influye totalmente en tu comportamiento hacia los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (139.7 Kb)   docx (749.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com