ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la personalidad, y por qué es importante en el ámbito organizacional?


Enviado por   •  8 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 3

Federico Martinez                                                         29 de enero del 2018

¿Qué es la personalidad, y por qué es importante en el ámbito organizacional?

Los seres humanos podemos ser parecidos e incluso idénticos en muchos rasgos tanto físicos como emocionales. Hay algo que nos identifica y nos caracteriza del resto de la población humana, nuestra personalidad. La personalidad es ese conjunto de emociones, sentimientos y demás rasgos psíquicos que nos identifican y nos hacen diferente al resto. Cada persona posee una personalidad diferente, en lo cual la hará distinguirse ante la competencia que se presentará en su futura vida. Habrá personas que se caractericen por su alegría, otras se caracterizaran por su rigurosidad en sus decisiones, hay infinitos rasgos que determinan la personalidad de una persona.  La personalidad proviene de la palabra “persona” y lo cual asemeja a las máscaras utilizadas en el teatro; cada actor posee y maneja una máscara diferente.

La personalidad se va desarrollando a lo largo de nuestras vidas. Desde los primeros pasos ya damos vistos de lo que será y de lo que consistirá nuestra personalidad. Hay muchos factores que pueden influir en nuestra personalidad, entre ellas se encuentran: los padres, las relaciones interpersonales que creamos a medida que crecemos y el contexto social y cultural que nos vive rodeando día tras día.  La personalidad está sujeta a cambios depende de las condiciones y momentos que se vayan presentando a lo largo de la vida. Hay muchos casos en que ciertos individuos presentan una personalidad definida hasta cierto punto de sus vidas, debido a un hito o un evento trascendente, esta personalidad puede llegar a cambiar totalmente para dar inicio a una personalidad completamente diferente.  

En el ámbito organizacional, la personalidad es un factor clave para destacarse sobre los demás y adecuarse de la manera adecuada al trabajo que se vaya a aplicar o se esté desarrollando. Para diferentes trabajos, hay diferentes tipos de personalidades que encajan para las necesidades que requiere el trabajo. Por ejemplo, un trabajo que involucre manejo de personal debe ser una persona con la facilidad de comunicarse con los demás, una persona comprensiva y tolerante. Para un trabajo que involucre planeación de proyectos, se necesita a una persona con una personalidad emprendedora, comprometida y rigurosa a la hora de cumplir con sus funciones laborales.

Nos podemos dar cuenta que nuestra personalidad nos puede servir de gran ayuda, o también ser un factor negativo, al buscar el trabajo deseado. Conocemos que el rasgo que más promueve los ascensos de trabajo son las relaciones interpersonales, este tipo de relaciones se consiguen a partir de un buen entendimiento con la personalidad de aquel superior a cuál presentamos nuestra solicitud de trabajo. La personalidad es clave para nuestro desempeño en la organización, esta determina que tan flexible somos a la hora de enfrentar una dificultad en nuestro puesto de trabajo y que tan eficaces somos a la hora de resolver un problema que se puede presentar en cualquier momento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (85.3 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com