ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es un bono?


Enviado por   •  16 de Febrero de 2012  •  Ensayos  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es un bono?

Es un instrumento de deuda emitido por una empresa o gobierno como compromiso de pago hacia sus prestamistas. El inversor le otorga un préstamo al emisor del bono y recibe a cambio pagarés o títulos. Una vez cumplido el plazo pactado, el emisor del bono devuelve el capital prestado además de obtener intereses por haber prestado su dinero.

Un bono es una inversión a largo o mediano plazo que tiene un nivel de riesgo moderado. Sus intereses suelen ser mayores que los de un plazo fijo debido a la inexistencia de un intermediario financiero.

¿Cómo funcionan?

Cuando una empresa o gobierno necesita dinero, emite un bono. Cada emisión tiene sus propias condiciones, que se detallan en el "prospecto de la emisión". Allí se establece la moneda, la fecha de vencimiento (que puede ser de entre 1 mes y 30 años), la tasa de interés, y la frecuencia del pago de los intereses.

En el caso de emisiones de empresas, suele hablarse de obligaciones negociables, mientras que en el caso de las emisiones de algún organismo del Estado, suele hablarse de bonos o títulos públicos.

El inversor le presta su dinero al emisor a cambio de un bono. A partir de ese momento, comenzará a recibir los intereses correspondientes con la frecuencia pre-pautada. Finalmente, cuando se cumple la fecha de vencimiento, recibirá el capital prestado.

Tipos de bonos

Existen varias clases de bonos. Sus diferencias dependen del emisor, de su estructura, y del mercado donde fueron colocados.

• Emisor. Los bonos pueden ser emitidos por gobiernos nacionales -en ese caso se llaman deuda soberana-, por provincias, municipios, otros entes públicos y por compañías privadas -pueden emitir bonos corporativos y obligaciones negociables-. Cada emisor cuenta con un marco regulatorio especial.

• Estructura. Tiene que ver con la tasa de interés que paga cada bono. Existen bonos a tasa fija, tasa variable (floating rate), cupón cero, y con otras opciones incorporadas, como garantías, etc.

• Mercado. Los bonos se pueden emitir a escala nacional o en el mercado internacional. Estos últimos son emitidos en una determinada moneda, pero colocados fuera del país emisor.

Cupón cero significa que estos bonos no tienen cupones. Esto quiere decir que no realizan pagos periódicos. El capital se paga al vencimiento y no pagan intereses. Se venden con una tasa de descuento.

¿Cómo se determina el valor de un bono?

El valor de un bono se establece según la tasa de rendimiento ofrecida por el emisor, a un plazo y nivel de riesgo determinados. Además de las características propias del bono, allí influyen diversos factores, como el riesgo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com