ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porque Cree Usted Que Este Tipo De Financiamiento (bonos), No Es Tan Usado Por Empresas Pequeñas Y Medianas?


Enviado por   •  1 de Mayo de 2015  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 6

Porque cree usted que este tipo de financiamiento (bonos), no es tan usado por empresas pequeñas y medianas? ¿Cuál es la realidad de este tipo de financiamiento en tu país de origen?

„Las Pymes2 en Colombia conforman el sostén de la estructura empresarial y económica‟3 , por su tamaño tienen flexibilidad para adaptarse a los cambios del mercado, adicionalmente tienen responsabilidad en la „Generación de riqueza, empleo, crecimiento económico, bienestar y mejora en la distribución del ingreso‟ .

Actualmente, las empresas que pretendan tener acceso al mercado de bonos corporativos, tienen que seguir un dispendioso proceso de oferta publica, el cual requiere de la preparación de un prospecto de emisión y divulgación de información al público (lo cual muchas empresas no están muy dispuestas a hacer, en la medida que una proporción importante de las mismas son familiares), registro y entrega de una serie de documentos que son revisados por la Superintendencia Financiera de Colombia para su correspondiente autorización. Dicho proceso, puede tomar varias semanas para su aprobación. Finalmente, el tema de costos para emisión de esta clase de instrumentos mediante una oferta pública puede tener onerosas erogaciones, por ejemplo, en el caso de las obligaciones de información, que puede generar altos costos y consumo de tiempo, a lo cual se suman otros costos como los de estructuración, legales y de calificación

El sector de las Pymes no tiene una participación en el mercado de capitales especialmente en el segundo mercado, ya que si bien es cierto el Decreto 2555 es más flexible en los requisitos para acceder a este mercado, la Bolsa Valores de Colombia presenta algunas restricciones que difícilmente estas empresas pueden alcanzar en especial para la emisión de Acciones y BOCEAS (bonos obligatoriamente convertibles en acciones), ya que dentro de un total de las empresas analizadas (2237), ninguna de estas alcanza a tener un patrimonio de $7000 millones, que es el requerido para la emisión de estos títulos.

De acuerdo con esto, las Pymes no podrían acceder a este mercado con estos instrumentos financieros, pero acá se presenta otra restricción y es sobre los mecanismos con los cuales ellos pueden acceder al mercado de capitales. Al respecto la BVC a través de su proyecto Colombia Capital ha hecho grandes esfuerzos para acercar a estas empresas a estos nuevos mecanismos de financiación, sin embargo, todo este tipo de propuestas deben ir acompañadas de programas de divulgación y promoción a los empresarios por intermedio de las asociaciones a las cuales pertenezcan cada empresa en su respectivo sector como por ejemplo ACOPI, las Cámaras de Comercio, el SENA, el programa Mipymes, entre otras.

Sin embargo, y en espera de una regulación que disminuya este tipo de barreras para las Pymes, éstas se deben preparar al interior de cada una de ellas para que puedan en un momento determinado entrar al mercado de capitales con cualquiera de los instrumentos que existen en el mercado. Esta preparación debe incluir por lo menos dos aspectos fundamentales: su estructura financiera y su gobierno corporativo.

Entendiendo la estructura financiera de cualquier tipo de empresa como la mezcla de los recursos que ya utilizan para la adquisición de sus activos apoyados en las fuentes de financiamiento de corto y largo plazo así como de su patrimonio, y conociendo la estructura de capital como un subconjunto de esa estructura financiera apoyada en las fuentes de financiamiento de largo plazo y su patrimonio, para este estudio se efectuó el análisis de estas estructuras separando las pequeñas de las medianas empresas. Para las pequeñas empresas su financiamiento se observan que está basado en el corto plazo el cual en promedio es del 42,89% de su estructura financiera con una baja participación del endeudamiento a largo plazo en promedio está en el 8,96%, dejando una estructura de capital del 57,11%

En las medianas empresas esta estructura es muy similar ya que poseen una estructura capital del 60,17%, unas deudas a largo plazo del 10,72% y un otorgamiento en el corto plazo del 39,83%.

Esto nos muestra que las Pymes están basando su capital de trabajo con el corto plazo lo que podría estar soportado en el bajo nivel y penetración del mercado de capitales en Colombia, lo que las lleva a buscar como se ha visto financiación a través del sistema financiero y no se han preocupado por buscar otros mecanismos que les permitan inyectar nuevos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com