Qué es un bono
lcardenasruedaPráctica o problema27 de Octubre de 2013
4.751 Palabras (20 Páginas)292 Visitas
¿Qué es un bono?
Un bono es un certificado de deuda, o sea una promesa de pago futura documentada en un papel que determina el monto, plazo, moneda y secuencia de pagos.
La secuencia de pagos define el tiempo en que se va a devolver el capital, que puede ser en un solo pago al vencimiento del bono o en varios pagos parciales a lo largo de la vida del bono.
Estos pagos incluyen la realización de pagos por dos conceptos diferenciados:
• Amortización de capital: corresponde a la cancelación total o parcial de la deuda que el emisor tiene con el inversor.
• Pago de renta: es el pago en concepto de intereses que el emisor paga al inversor en forma periódica.
La particularidad de los bonos con respecto a los certificados de deuda, es que son negociables en los mercados financieros. Por lo tanto, el acreedor original no tiene que esperar hasta el vencimiento para cobrar, sino que puede venderlos (a un precio pactado entre las partes) en el mercado financiero.
¿Cómo son los bonos?
Existen básicamente dos formas de presentación de los bonos:
a. En forma de láminas, dividida generalmente en dos secciones:
• un cuerpo principal, que contiene la información relativa al emisor, la fecha de emisión, el valor nominal de la lámina, y los términos y condiciones para efectuar los pagos (calendario, tasas, domicilio, forma de pago, etc…).
• un cuerpo secundario de cupones, que se pueden separar del cuerpo principal de la lámina, a fin de ser presentados en las instituciones designadas por el emisor del bono para que se efectivicen los diferentes pagos, ya sea en concepto de renta y/o amortización.
b. Bonos escrituales: son aquellos bonos que no tienen láminas físicas, sino que existen sólo como registros de una entidad especializada, la que se encarga de los distintos pagos. De todas formas aunque la lámina (y por lo tanto los cupones) no existan físicamente, igualmente se utiliza la palabra “cupones” para definir los distintos pagos que realiza el bono.
¿Qué tipos de bonos hay?
Existen diversos tipos de bonos. Estos se pueden diferenciar:
a. en función del emisor;
b. en función de la estructura;
c. y en función del mercado donde fueron colocados.
a. En función de quién es su emisor:
• los bonos emitidos por el gobierno nacional, a los cuales se denomina deuda soberana.
• los bonos emitidos por las provincias o bonos provinciales, por municipios, y por otros entes públicos.
• y por último existen los bonos emitidos por entidades financieras y los bonos corporativos (emitidos por las empresas), a los cuales se denomina deuda privada.
b. En función a su estructura:
• bonos a tasa fija: la tasa de interés está prefijada y es igual para toda la vida del bono.
• bonos con tasa variable (floating rate): la tasa de interés que paga en cada cupón es distinta ya que está indexada con relación a una tasa de interés de referencia como puede ser la LIBOR o una tasa de encuesta del BCRA. También pueden ser bonos indexados con relación a un activo financiero determinado (por ejemplo un bono estadounidense).
• bonos cupón cero: no existen pagos periódicos, por lo que el capital se paga al vencimiento y no pagan intereses. Se venden con una tasa de descuento.
• bonos con opciones incorporadas: Son bonos que incluyen opciones especiales como pueden ser:
1. bonos rescatables: Incluye la opción para el emisor de solicitar la recompra del bono en una fecha y precios determinados. Algunos bonos pueden ser rescatables si las condiciones macroeconómicas / impositivas en las que fueron emitidos cambiasen, por lo tanto el emisor puede recomprarlos a un precio establecido.
2. bonos con opción de venta (“put option”): Incluye la opción para el inversor de vender el bono al emisor en una fecha y precios determinados.
3. bonos convertibles: Es un bono más una opción que le permite al tenedor canjearlo por acciones de la empresa emisora en fecha y precio determinado. También hay bonos soberanos que son convertibles en otros bonos.
4. bonos con warrants: Es un bono más una opción para comprar una determinada cantidad de acciones nuevas a un precio dado. También hay bonos soberanos que tienen warrants por los que podés comprar otro bono.
5. Bonos con garantías: son bonos que tienen algún tipo de garantía sobre el capital y/o intereses. La garantía puede ser:
• un bono soberano de un país con mínimo riesgo (como por ejemplo son los bonos brady Par y Discount que tienen como garantía bonos del tesoro estadounidense).
• algún organismo internacional (ej: Banco Mundial)
garantía hipotecaria: es un bono cuyo repago se encuentra garantizado por una cartera de créditos hipotecarios.
• otros tipos de garantía: exportaciones, prendas, activos.
c. Por último, los bonos se diferencian en función del lugar donde los bonos fueron vendidos:
• mercado internacional: son bonos emitidos en una moneda determinada pero colocados fuera del país emisor. Existen los Eurobonos, también hay bonos Samurai (es un título emitido en yenes y colocado en Japón por una institución no residente en dicho país), y bonos Yankee (es un título de deuda en dólares colocado en USA por una entidad no residente en dicho país).
• mercado internacional: son bonos emitidos en una moneda determinada pero colocados fuera del país emisor. Existen los Eurobonos, también hay bonos Samurai (es un título emitido en yenes y colocado en Japón por una institución no residente en dicho país), y bonos Yankee (es un título de deuda en dólares colocado en USA por una entidad no residente en dicho país).
Familiarizándose con la terminología
En este capítulo buscaremos definir algunos términos que quienes trabajan habitualmente en el mercado financiero dan por sentado que todo el mundo conoce y realmente no sabemos porque debería conocerlo.
• Cupón: es el monto que paga un bono en cada período en concepto de renta y/o amortización. Los bonos están formados por uno o varios cupones que representan los diferentes pagos que va hacer el bono a lo largo de su vida.
El pago de renta es el pago en concepto de intereses que el emisor paga al inversor en cada cupón. Mientras que la amortización de capital corresponde a la cancelación total (única vez al vencimiento) o parcial de la deuda (en fechas predeterminadas).
• Valor nominal: es el monto original de la deuda y el que figura impreso en el título. Este valor coincide con el importe que voy a recibir en concepto de amortización de capital al vencimiento, si es que no hubiera habido pagos parciales de capital anteriores.
• Valor residual: es el porcentaje del valor nominal del bono que aún no ha sido amortizado. En los bonos con amortización total al vencimiento (que se llaman “bullets”), el valor residual es igual al valor nominal.
• Valor actualizado: Es el valor residual del bono más los intereses corridos del período.
• LIBOR: es la tasa a la cual se prestan dinero los bancos de primera línea en el mercado de Londres. Su sigla significa London Interbank Offered Rate. Varios bonos a tasa flotante la usan como tasa de referencia.
• Vencimiento o “maturity”: Es la fecha en la que se paga el último o único cupón. El vencimiento de un bono te dice cuando vas a terminar de cobrar el bono y durante cuanto tiempo vas a estar recibiendo pagos en concepto de interés. En función de su vencimiento los bonos pueden ser de corto plazo (1 a 4 años), mediano plazo (5 a 10 años) y largo plazo (más de 10 años).
• Estructura del bono: Se trata del calendario de pago de intereses (mensual, trimestral o semianual) y como se pagará el capital (si parcialmente durante la vida del bono o todo al final).
• Renta corriente o “current yield”: Es el rendimiento que el pago del cupón en vigencia implica para el inversor, teniendo en cuenta el precio del bono en el mercado. Matemáticamente es igual al cupón divido el precio (C/P).
• Rendimiento al vencimiento o “Yield to Maturity”(YTM): Es el rendimiento</B< el bono al final (mostrado como una tasa anual) teniendo en cuenta los intereses pagados más la apreciación o depreciación que pudiera tener el bono por la diferencia entre su valor de mercado y el valor de rescate. Es la tasa interna de retorno (TIR) de la inversión, que por convención se la muestra en base semianual (o sea capitaliza cada 6 meses).
Este cálculo tiene dos supuestos que no siempre se cumplen en la realidad: 1) todos los cupones pagados durante la vida del bono se reinvierten hasta el vencimiento y 2) éstos se reinvierten a la misma tasa de la TIR. De todos modos, este cálculo sigue siendo uno de los principales indicadores a la hora de seleccionar qué bono comprar ya que es la mejor aproximación del posible rendimiento al vencimiento.
• Curva de rendimientos: es el gráfico que relaciona los rendimientos de los bonos con sus respectivos plazos (vida promedio) o sensibilidad (duration modificada).
La curva de rendimientos grafica los diferentes bonos que tienen el mismo nivel de riesgo, generalmente del mismo emisor. En el caso de los bonos corportativos, se suele tomar los que tienen el mismo nivel de riesgo crediticio.
...