ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es una descripción de un puesto?


Enviado por   •  28 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  2.936 Palabras (12 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 12

  1. ¿Qué es una descripción de un puesto?

Una descripción de puesto es un documento conciso de información objetiva que identifica la tarea por cumplir y la responsabilidad que implica el puesto.  Además bosqueja la relación entre el puesto y otros puestos en la organización, los requisitos para cumplir el trabajo y su frecuencia o ámbito de ejecución.

La metodologías a la hora de describir un puesto de trabajo dependen de los objetivos que se busque con la descripción: factores de éxito en el puesto de trabajo, requerimientos del puesto de trabajo, conocimientos necesarios, experiencia deseable, competencias…

Todos los elementos y las metodologías que se haya utilizado para la descripción del puesto de trabajo se encuentran integradas en las herramientas de evaluación y se denominan perfil de factores de desempeño eficaz.

Existen dos tipos de descripción de puesto: la descripción genérica y la descripción específica.

  • Las descripciones genéricas se redactan a grandes rasgos sin identificar tareas o competencia específicas. Proporcionan una visión general de una categoría de puestos mediante los denominadores comunes de todos los puestos que abarcan en una categoría Por ejemplo, una descripción genérica de "Contador Mayor" incluye el campo de experiencia que se espera de ese nivel profesional.  No abarca las funciones específicas --cuentas por pagar y cuentas por cobrar, especialización en el libro mayor-- o las unidades organizacionales menores dentro del Departamento Contable del que depende el puesto.
  • Las descripciones de puesto específicas estipulan los deberes y tareas precisas de un puesto. Indican su relación con otros puestos dentro de las más pequeñas unidades organizacionales. Por ejemplo~ el puesto específico de "Contador a cargo del libro mayor" debe identificar las relaciones de dependencia del puesto dentro del Departamento Contable. Expone el tipo de sistemas contables utilizados~ el tipo y frecuencia de los partes financieros que deben confeccionarse~ y los límites de responsabilidad dentro de los sectores funcionales, geográficos o de otro tipo de la compañía. 

  1. Formato de las descripciones de puesto en la empresa

Síntesis del puesto

Este punto identifica el puesto y le da sus características propias, definiendo brevemente el trabajo por cumplir, las principales responsabilidades del puesto, los principales resultados que se esperan, así como las acciones que le competen en esos resultados y se proporcionan los elementos esenciales para el análisis posterior.

Este punto resulta importante ya que diferencia a cada puesto de los demás. Consiguientemente, aun dos descripciones de puestos con la misma designación e igual nivel de remuneración pueden tener tareas, responsabilidades y relaciones de dependencia diferentes.

Por ejemplo, el puesto de "diseñador" en una División de Productos para Consumidores y en una División de Productos Industriales puede tener el mismo nivel de remuneración pero ser muy diferentes en otros sentidos. 

Dimensiones

Esta sección contiene las cifras de resultados con los que se mide el desempeño de puesto. Se expresan en base anual y en moneda nacional o volumen.

Deberes y responsabilidades

Esta parte de la descripción de puesto señala "qué" tarea se desempeña~ "por qué" se desempeña, y cuando no resulta obvio. "Cómo" se desempeña. Si el "qué", el "por qué" +- o el "cómo" no aparecen, la formulación es incompleta.

Además, establece la Interacción que va a tener, es decir, especifica las relaciones entre un puesto y otro.

Cuando las ocupaciones están vinculadas muy estrechamente, la descripción de las relaciones recíprocas entre cada puesto es crítica. También es importante para describir puestos que tienen amplias relaciones fuera de la compañía, por ejemplo, puestos de ventas, comercialización y relaciones públicas.

Situación organizacional.

Se presenta un diagrama que muestra la ubicación del puesto en la estructura organizacional de la empresa. Se considera que el diagrama se explica por sí mismo.

 Especificación de puesto

Incluye el resumen de  las cualidades personales, características, capacidades y antecedentes requeridos para realizar el trabajo, así como las exigencias mínimas que el puesto en sí pueda requerir.

Dentro de los elementos contenidos en una especificación de puesto se encuentran:

  1. Educación pertinente
  2. Experiencia pertinente
  3. Aptitudes manuales o mentales, Aptitudes sociales o de acción recíproca
  4. Exigencias de viajes
  5. Horas y horarios de trabajo
  6. Principales relaciones internas del puesto y propósito de esas relaciones.
  7. Principales relaciones externas y propósito de esas relaciones.
  8. Participación en Comités formalmente instituidos en la empresa.
  9. Principales decisiones que reserva (que no delega) el titular del puesto. 
  1. Finalidad principal de la descripción de puesto

El objetivo de un Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo no es otro que el de definir de una manera clara y sencilla las tareas que se van a realizar en un determinado puesto y los factores que son necesarios para llevarlas a cabo con éxito.  Además, permite contratar a las personas adecuadas para cada puesto, fomentando la atracción y retención del talento. Tal es su importancia, que debería considerarse como un método fundamental y básico para cualquier organización ya que los puestos constituyen el vínculo entre los individuos y  la organización.

  1. Ejemplo de una descripción de puesto.

PERFIL O DESCRIPTOR DE PUESTO

Nombre del puesto

Gerente de Recursos Humanos

Área

Recursos Humanos

Supervisión recibida

Director de Recursos Humanos

Supervisión ejercida

Departamento de Puestos, Departamento de Provisión, Evaluación de desempeño y Seguridad e Higiene.

Objetivo del puesto

¿Qué hace?

Planear, desarrollar y aplicar las políticas, procedimientos y programas de reclutamiento, selección, contratación, administración de sueldos y salarios, de prestaciones y servicios a los empleados, capacitación y adiestramiento, desarrollo personal y organizacional, seguridad e higiene, servicios médicos, servicios administrativos, relaciones laborales, comunicación, etc.

¿Para qué se hace?

Para atraer, retener y motivar al personal que reúna los requisitos de cada uno de los puestos y de generar y mantener un alto nivel de armonía, bienestar y productividad de los empleados, como un medio para asegurar el éxito de la organización.

Funciones principales

1.- Formula o recibe y recomienda para su aprobación, propuestas para políticas y procedimientos para asegurar una apropiada administración de los recursos humanos, coordinando su correcta implementación una vez que han sido aprobados, a través del personal directivo de la empresa.

2.- Asiste en la planeación de recursos humanos para prever las necesidades futuras de personal y asegurar oportunamente la disponibilidad de la gente requerida para alcanzar los objetivos de la compañía. Estudia y promueve la implementación de nuevas técnicas y filosofías relacionadas con la función de Recursos Humanos.

3.- Asesora a la dirección en el establecimiento de la misión de la empresa y en la planeación estratégica de la organización.

4.- Desarrolla y coordina los programas de reclutamiento, selección, contratación e inducción de personal, asegurando la apropiada y efectiva dotación de personal para todas las áreas de la empresa. Participa directamente en la selección de personal para puestos gerenciales, en coordinación con los directivos solicitantes.

5.- Promueve y coordina los esfuerzos orientados al mejoramiento de la organización, tales como Desarrollo Organizacional, Administración por Calidad Total, etc., desarrollando los programas orientados a mejorar los conocimientos y actitudes necesarios para su implementación.

6.- Diagnostica necesidades de capacitación, adiestramiento y desarrollo a todos los niveles, participando en la elaboración de los programas correspondientes y en su implementación.

7.- Administra la función de sueldos y salarios (proponiendo incrementos, cambios en la estructura de sueldos y salarios, promociones, etc.) y la monitorea en cada uno de los departamentos.

Relación del puesto con otras áreas de trabajo

Área

Propósito

Finanzas

Elaborar el presupuesto del Departamento de RRHH.

Todas

Procurar el bienestar de todo el personal de la empresa.

Competencias Universales

Capacidad Analítica     Comunicación

Integridad

Liderazgo

Pensamiento estratégico

Negociación

Trabajo en equipo

Responsabilidad

Gestión del cambio

Conocimiento del negocio

Trabajo bajo presión

Requisitos del Puesto

Educación

Formación

  • Universitaria Completa
  • Administración, Psicología, Relaciones industriales o carreras afines.

Diplomado o maestría en áreas de administración industrial, relaciones laborales, psicología, Recursos humanos, administración de sueldos, capacitación y desarrollo, seguridad industrial.

  • Conocimiento de inglés en un 80%
  • Conocimiento de paquetes informáticos
  • Formación en Gestión, Dirección, Liderazgo, Conducción de Equipos Efectivos de Trabajo, Motivación y Desarrollo de Personal, así como también formación y capacidad para la Gestión de Proyectos.
  • Formación específica en Administración y Gerenciamiento de organizaciones, proyectos y/o Recursos Humanos.

  • Experiencia Laboral

Se necesita de por lo menos 3 años de experiencia en actividades relacionadas, habiendo ocupado puestos de nivel gerencial.

Requisitos Generales

Género: F:  X            /          M:

Edad: Min: 30  Máx: 60

Requiere viajar: Si   X       No

A qué:

En el interior del país X   Al extranjero

Requiere licencia para conducir                          Si       No X

Tipo de categoría

Motoclicleta  / Liviano / Pesado

Requiere vehículo propio  

Si          No X

Horario Laboral

Tiempo completo X        Medio tiempo

        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)   pdf (192.5 Kb)   docx (21.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com