ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué información específica se debe tener en cuenta (exploratoria) antes de emprender un estudio de mercado concluyente?


Enviado por   •  23 de Agosto de 2020  •  Trabajos  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  1.397 Visitas

Página 1 de 6
  1. ¿Qué información específica se debe tener en cuenta (exploratoria) antes de emprender un estudio de mercado concluyente?

        Al tener claro los conceptos de una investigación y sus etapas, podemos tener una “guía” organizada para proceder, por consiguiente, el primer paso que compone una investigación es entender el problema, obteniendo información básica que argumente y aclare el mismo. (Malhotra, 2008)

        Por lo tanto, lo primero que debemos tener en cuenta para el caso de las Plazas Comerciales Universitarias, es información sobre en entorno en mención.

        Ya tenemos un problema identificado, según Mónica Castro en la descripción de la presente actividad:

Una infinidad de cafeterías concesionadas a personal sindicalizado, en las que los precios se establecen según la oferta y la demanda; cabe señalar que da un mal aspecto al campus y, por añadidura, la comida que ofrecen es de muy baja calidad. (Mora, 2020)

        Podemos determinar que dicho problema se estableció a través de un método primario de investigación, donde a través de observación y entrevistas podemos obtener datos de constitución de los locales, precios, apariencia física y experiencia del producto ofrecido. Sin embargo, si queremos obtener una información específica podemos profundizar nuestra etapa exploratoria a través de la aplicación de una encuesta:

        Dirigida a estudiantes, sabemos por observación que las cafeterías actuales dan muy mal aspecto, dispersas por la universidad sin ningún tipo de línea grafica o identidad que muestre su valor institucional, también sabemos que son administradas por sindicato y que los precios no son acordes a la demanda de universitarios, entorno en el cual funcionan. Pero podemos a través de una pequeña encuesta determinar otras variables que influyen, preguntas como:

  • Según el tiempo que permanece adentro de la universidad ¿Cuántas comidas consumo dentro de la universidad en su jornada habitual?
  • ¿El rango de precios acorde a sus necesidades?
  • ¿El tipo de comida que le gustaría encontrar?
  • ¿Las cafeterías actuales proveen una solución real y plena a sus necesidades?

        Este tipo de preguntas garantizaría un filtro base para encontrar argumentos que apoyen la investigación, al abordar la situación actual de las necesidades de estudiantes y así mismo la percepción real que un estudiante tiene de la solución actual.

        Mi segunda propuesta seria un grupo focal con dos estudiantes por escuela, de 1 semestre básico y 1 semestre avanzado, para así consolidar factores comunes en la comunidad, muchos pueden coincidir con lo9s resultados de la encuesta, pero seguramente tendremos datos puntuales por cada escuela, necesidades específicas de condiciones según semestres y escuelas, las cuales enriquecen nuestros datos básicos antes de la etapa concluyente.

        La tercera propuesta para obtener información específica seria a través de métodos secundarios como consultas bibliográficas y en línea que me permitan entender la base del ámbito jurídico sobre el cual están constituidas y administradas las cafeterías que sirven actualmente, entender las ventajas y desventajas actuales y sus posibles repercusiones jurídicas. Incluso, si no representa algún conflicto que pueda enviciar mis datos, consultaría a través de una entrevista con docentes de la escuela de derecho de nuestra propia universidad.

        Como resultado, tendría datos organizados de percepciones generales, condicionadas por carreras e información jurídica para proyectar una hipótesis inicial aún más completa de mi problema.

  1. ¿Qué tipo de investigación debería realizarse?

        Cuando estamos tratando con un nuevo problema de investigación debemos iniciar la misma con datos cualitativos, como ya dije, para para comprender el entorno del problema, pero esta no debe ser concluyente ya que los datos deben ser cuantificados para ser analizados en un entorno estadístico. (Malhotra, 2008)

        Por consiguiente, en tipo de investigación que realizaría, posterior a mi primera propuesta exploratoria, seria de tipo cuantitativo (Concluyente). Con técnicas tipo cuestionario a través del correo institucional con un esquema de preguntas filtro y puntuales que me permitieran datos basados en mis primeros resultados, con preguntas cerradas de selección múltiple para puntualizar lo que en principio fue una variable abierta.

Ejemplo: ¿Con que frecuencia compra usted productos alimenticios en la universidad?

  1. Nunca
  2. 1 vez en mi jornada académica
  3. 2 veces en mi jornada académica
  4. 3 veces en mi jornada académica

¿La frecuencia de compra de productos alimenticios depende de?

  1. El precio (solo puedo comprar una vez y traigo alimento de la casa)
  2. El Tiempo (Mi jornada académica es corta)
  3. La calidad (Prefiero comprar afuera ya que la calidad es mala)

        Así determinaría cifras estadísticas para las variables iniciales, con el ejemplo anterior, estaría obteniendo una cifra de las posibles causas que demostrarían que las actuales cafeterías no representan una solución a la población estudiantil.

        Podría, así mismo, realizar análisis de contenido de documentos como por ejemplo los lineamientos de política de bienestar para instituciones de educación superior del ministerio, donde relacionan los comedores como parte de los beneficios en el nivel académico y bienestar de estudiantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (77.9 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com