ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué se debe tener en cuenta para emitir un informe sobre la opinión que debe dar el auditor?


Enviado por   •  20 de Octubre de 2017  •  Trabajos  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 6

AUDITORIA FINANCIERA.

  1. ¿Qué se debe tener en cuenta para emitir un informe sobre la opinión que debe dar el auditor?

Al realizar un informe, este no puede emitirse a no ser que el profesional haya obtenido con certeza razonable, la convicción de:

  • La autenticidad de los hechos y fenómenos que los Estados Financieros reflejan.
  • Los métodos utilizados están conforme a los principios de la contabilidad que la profesión acepta generalmente y que estos principios han sido aplicados correctamente por la compañía.
  • Los criterios y métodos usados sean lo más claramente posibles y se reflejen con veracidad en la contabilidad, y en los Estados Financieros, dichos hechos y fenómenos.

  1. ¿Cómo se definen los objetivos?

Al realizar un informe sobre la opinión es responsabilidad del auditor determinar qué clase de prueba o pruebas emitirán para obtener la convicción que le permita dar su opinión profesional, y el determinar la oportunidad y el alcance de aplicación de estas pruebas, en tal forma que suministren elementos de juicios suficientes para poder emitir una opinión certera, clara y aplicable.

  1. ¿Con que otro nombre se conoce la Auditoria Financiera?

También es conocida como Auditoria de Estados Financieros.

  1. ¿Qué debe tener en cuenta el Auditor Financiero, aparte de las acciones rutinarias, para la presentación del informe?

La auditoría exige entre muchas de sus funciones y responsabilidades para la presentación del informe, que se tenga en cuenta también:

  • Revisar y evaluar la validez. Lo adecuado y la aplicabilidad de los controles contables, financieros y de operación.
  • Cerciorarse del grado de cumplimiento de las políticas, planes y procedimientos establecidos.
  • Verificar el grado en que los activos de la compañía se encuentran controlados y salvaguardados contra toda clase de pérdidas.
  • Evaluar la calidad de la ejecución en las funciones asignadas.
  • Cerciorarse de la contabilidad de la información contable y de otro tipo, producida en la compañía.

Los objetivos implican, tanto la revisión de tipo operacional como contable, sin embargo, históricamente la función primordial de la auditoría financiera ha sido la evaluación de los controles contables, proveer de un plan de organización y de procedimientos para salvaguardar  los bienes y la veracidad de los registros financieros.

  1. ¿Cómo se debe establecer los Objetivos para la Auditoria Financiera? De un ejemplo.

Para establecer los objetivos, el auditor puede renunciar a la revisión de los controles y operaciones contables en ciertas áreas que no le sean necesarias para expresar su opinión. No obstante, el cliente puede solicitar la revisión en cualquier área donde esta revisión sea importante para fines de control administrativo o donde la opinión del auditor ayude a la administración a determinar si se cumplen ciertos requisitos legales, entre otros.

Por ejemplo: El auditor para la compañía ALFOVI, decide que no es necesario el examen de las operaciones, activos y registros de una sucursal en particular para expresar su opinión sobre los Estado Financieros de la totalidad de las operaciones de la compañía. Sin embargo, el comité de auditoría del cliente puede saber de problemas o de un gran riesgo anormal de errores dentro de las operaciones de la sucursal, y por consiguiente, solicitar del auditor que dentro de su trabajo se incluya un examen de esta en particular. Por lo tanto el auditor en la definición o redefinición de sus objetivos, debe estar dispuesto a ampliar (pero no a limitar) el alcance de las revisiones para poder cumplir con los deseos del cliente. Sin embargo, al definir los objetivos, debe ejercer el debido cuidado profesional; el auditor debe estar atento a todas las fases de la auditoria para descubrir las debilidades en el sistema de control contable.

  1. Con sus palabras y de acuerdo a lo presentado sobre la responsabilidad del auditor en la Auditoria Financiera, ¿Cuál considera usted que es la responsabilidad? y ¿Por qué?

La responsabilidad del auditor esta en soportar y sustentar la veracidad de su informe y la responsabilidad de implementarlo para mejorar, ya que es de gran responsabilidad informar de las debilidades y hacer sugerencias para la mejora de la compañía, ya que este se encuentra en una posición en el cual estimula la adopción de cualquier recomendación emitida por este a la compañía.

  1. ¿Qué es la función de atestación? Y ¿Cuál es la importancia de ella en la Auditoria Financiera?

Atestación es la disposición de un testigo, por ende, el auditor financiero es testigo del manejo adecuado o no de las operaciones y del control contable ejercido por la compañía, e aquí la importancia en la auditoría financiera,  ya que esta se establecería como si fuese tarea en materia de investigación delictiva (cuando se realiza posterior a los hechos), como seria en el caso de un robo de un funcionario y otros que incluye los defectos del fraude, como en el caso de los seguros, comisiones y beneficios a favor de terceros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (95.6 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com