ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué son las Finanzas?


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2021  •  Trabajos  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué son las Finanzas?

Cada vez es más complicado tener un concepto exacto del término “finanzas”. Actualmente se habla de finanzas en prácticamente todos los medios de comunicación existentes, tales como diarios especializados, noticiarios de radio y televisión dedican secciones que contienen información sobre las principales variables económicas y financieras, y abundan las revistas que tratan de tópicos de inversiones y finanzas. Dejando de lado los medios tradicionales, encontraremos que también en internet, Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, entre otros; se pueden seguir a especialistas en el tema y contactar con empresas especializadas en información financiera. Estos temas son abordados por las personas en las reuniones de amigos, familia, juntas de trabajo, es decir, las finanzas son parte importante de nuestra vida hoy en día.

Tenemos que, según (Lira, 2009, p.13): “Las finanzas, son el conjunto de actividades que ayudan al manejo eficiente del dinero, a lo largo del tiempo y en condiciones de riesgo, con el fin último de generar valor para los accionistas”. Así mismo, (García, 2014, p.1), expresa: “Así, la palabra ‘finanzas’ se puede definir como el conjunto de actividades que, a través de la toma de decisiones, mueven, controlan, utilizan y administran dinero y otros recursos de valor”. Por lo tanto, podemos afirmar que las finanzas sirven para gestionar eficientemente recursos monetarios y generar valor en el tiempo con estos.

Es cierto que las finanzas tienen que ver con el manejo eficiente de los recursos de la empresa, pero se debe considerar el tiempo y el riesgo que esto conlleva, tomaremos como ejemplo una productora de gaseosas, si se quisiera abrir una nueva planta el día de hoy, deberíamos tener una proyección a futuro de los costos y presupuestos, donde se conoce la utilidad o beneficio, pero siempre existirá la posibilidad de que dichas proyecciones no se cumplan por diferentes factores, a esto lo conoceremos como riesgo.

Ya conociendo el concepto de finanzas, es preciso mencionar que estas responden a 3 preguntas fundamentales, ¿En qué invertir? ¿Cómo conseguir financiamiento? ¿Cómo pagar las cuentas?

Para entender esto mejor, tenemos como ejemplo a un pequeño negocio de paletas que recibe un pedido de 5000 unidades para un evento importante, por lo tanto, se necesitarían dos congeladoras nuevas (Aquí se responde la primera pregunta ¿En qué invertir?) para poder entregar el pedido completo. Primero se deberá analizar si el pedido compensa la inversión a realizar, considerando todos los costos que conlleva la adquisición de nuevas congeladoras. Ya tomada la decisión de compra, se necesita financiamiento, que normalmente saldrá en parte de los bancos y en parte de capital propio, se procede a determinar que porcentaje saldrá de cada uno (aquí se responde la segunda pregunta ¿Cómo conseguir financiamiento?).
Por último, se deberá sincronizar los ingresos y los pagos, incluidos los de la deuda adquirida (aquí se responde la tercera pregunta ¿Cómo pagar las cuentas?), para seguir operando el negocio; al ser una inversión considerable deberá prestarle atención ya que de existir una gestión ineficiente podría significar la quiebra del negocio.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (79.1 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com