ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué son las prácticas desleales en el comercio exterior y cuáles son sus efectos en la economía nacional?


Enviado por   •  9 de Agosto de 2016  •  Síntesis  •  3.182 Palabras (13 Páginas)  •  995 Visitas

Página 1 de 13

1.        ¿Qué son las prácticas desleales en el comercio exterior y cuáles son sus efectos en la economía nacional?

Son conductas realizadas por empresas productoras situadas en el extranjero al vender determinadas mercancías a importadores ubicados en el territorio nacional en condiciones de discriminación de precios, es decir, a un precio de exportación inferior a su valor normal en el caso del dumping, o bien con el beneficio que otorga un gobierno extranjero (Subsidio), directa o indirectamente, a los productores, transformadores, comercializadores o exportadores de mercancías, para fortalecer inequitativamente su posición competitiva internacional. Sus efectos causan daño a la producción nacional de mercancías idénticas o similares a las de importación.

2.        Define: dumping, subsidio, precio de exportación, valor normal y operaciones comerciales normales

[pic 1]

3.        ¿En qué consiste el Acuerdo Antidumping?

 Este acuerdo no emite juicios sobre los países que incurran en estas prácticas, se centra en regular la manera en que los gobiernos que se sientan afectados pueden reaccionar ante el dumping, en él se establecen medidas para la determinación de la existencia de dicha práctica desleal.

4.        ¿En qué consiste el daño a la producción nacional y su relación causal?

Puede consistir en un daño importante existente, amenaza de daño real o inminente o un retraso sensible en la creación de una rama de producción nacional; cualquiera de esos tipos daños según el Art. 39 LCE representa una pérdida o menoscabo patrimonial o la privación de cualquier ganancia licita que sufra o pueda sufrir la producción nacional y su relación causal consiste en llegar a probar los tres extremos; la existencia de dumping, de daño y de relación de causalidad entre estos dos elementos.

5.        ¿Quiénes son las autoridades de aplicación y en qué consiste el procedimiento de la investigación del supuesto dumping?

La Secretaría de Economía (SE) organismos que le corresponde el análisis de la existencia de dumping.

Procedimiento de investigación comienza con:

  • La presentación de la solicitud de investigación (formatos de las autoridades) por la rama de producción nacional junto con evidencias.
  • Recibida la petición la SE y la UPCI analiza la existencia de errores, UPCI remite informe a la SE sobre la existencia de un producto similar.
  • A partir de la recepción, se pone en marcha el procedimiento a la apertura de investigación (analizan la exactitud y pertinencia de las pruebas presentadas)
  • Elaborados los informes, se elabora el informe de Relación de Causalidad para el Secretario de Comercio.
  • Eleva el informe al Secretario de Economía su recomendación sobre la apertura de la investigación
  • Se apertura la investigación después de recibir los informes dentro del plazo de 5 días hábiles por la S.E
  •  Con los resultados: entregados en un plazo de 10 días hábiles por las dos instituciones, el secretario de comercio lo pública en el DOF
  •  UPCI envía cuestionarios a productores nacionales y extranjeros, así como a importadores para determinar el daño preliminar
  •  La investigación se deberá completar dentro de los 12 meses siguientes a la fecha de inicio y en un máximo de 18 meses.
  •  Las duraciones máximas de las medidas son de 5 años

6.        Explica brevemente el marco jurídico de las cuotas compensatorias (idea central por artículo).

LCE

Art. 62 La SE le corresponde determinar las cuotas compensatorias.

Art. 63 Las CC serán consideradas como aprovechamientos según art. 3 CFF

Art. 64 La SE podrá determinar márgenes individuales de discriminación de precios para aquellas productoras que aporten información suficiente, y servirá de base para determinar CC específicas.

Art. 65 La SHCP procederá al cobro de las CC provisionales o definitivas.

Art. 66 Los importadores de mercancías con CC no pagaran si prueban que en el país de origen es distinto al de las mercancías sujetas a CC.

Art. 67 Las CC definitivas estarán vigentes durante el tiempo necesario para contrarrestar el daño a la rama de producción nacional.

Art. 68 Las CC definitivas podrán revisarse anualmente a petición de parte, el inicio y conclusión se publicará en el DOF.

Art. 69 En CC definitivas por la discriminación de precio, en su revisión incluirá la evaluación de la inversión que sin la cuota no hubiera sido factible realizada.

Art. 70 Las CC definitivas se eliminarán en un plazo de cinco años.

Art. 70 A La SE publicará en el DOF un aviso de la próxima expiración de la vigencia de CC.

Art. 70 B Para que la SE inicie un oficio de examen de vigencia de cuotas compensatorias; uno o varios productores deberán expresarlo por escrito su interés del inicio.

Art. 71 Mercancía no sujeta al CC.  Equipajes de pasajeros internacionales, menajes de casa, consumo persona en franja, donaciones y las que autoricen.

7.        ¿Cuáles son los casos en los que se determina una cuota compensatoria con base en el margen de discriminación de precios o de subvenciones?

Según el Art. 64

  • cuando los productores no comparezcan en la investigación, o no;
  • presente la información requerida en tiempo y forma, entorpezcan la investigación.
  • Cuando los productores no hayan realizado exportaciones del producto objeto de investigación durante el periodo investigado.

8.        ¿De qué depende el éxito del arbitraje y en qué consiste el acta de misión?

Depende de una buena conducción y gran parte de la conducción del arbitraje recae en el presidente del tribunal arbitral. El artículo 38.2 del Reglamento de Arbitraje de CANACO establece que en lo que se refiere a cuestiones de procedimiento, si no hubiere mayoría, o si el tribunal arbitral hubiese autorizado al presidente a hacerlo, éste puede decidir por sí solo, a reserva de una eventual revisión de sus coárbitros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (361.9 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com