ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RE: Gremios Financieros Foro 3


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  2.067 Palabras (9 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 9

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

SENA

ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO

Caracterización del Sector Financiero

IVAN APARICIO RODRIGUEZ

NESTOR HERNAN GARZON GUZMAN

BOGOTA,21 DE NOVIEMBRE DE 2012

ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO

Empezamos a observar la estructura del sistema financiero colombiano empezando con los organismos gubernamentales y de política y asesoría como el congreso de la republica, el banco de la republica y el ministerio de hacienda y crédito publico luego veremos lo que son las entidades, por decirlo así, que mas responsabilidad tiene dentro del sistema financiero, que son las encargadas de la vigilancia y control como lo son la superfinanciera, supersociedades, fogafin y fogacoop ya que son las encargadas de controlar y estar al tanto de las actividades de las diferentes instituciones financieras de nuestro país y estar al tanto de que estas instituciones hagan un buen manejo de los recursos que captan del publico.

Después tenemos lo que son las entidades financieras como son los establecimientos de crédito(bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, cooperativas de carácter financiero, cooperativas de grado superior),sociedades de servicios financieros(fiduciarias, compañías de leasing, almacenes generales de deposito, fondos de pensiones y cesantías, compañías de factoring, mesas de dinero),mercado de valores(bolsa de valores, comisionistas de bolsa, fondos de inversión, calificadoras de riesgo), aseguradoras e intermediarios de seguros(compañías de seguros, sociedades corredoras de seguros,coperativas de seguros, sociedades de capitalización), y por ultimo tenemos ciertas entidades especiales de fomento(icetex, findeter, finagro, bancoldex) y de agremiaciones como son superfinanciera, confecoop, fedealeasing entre otras.

Por ultimo tenemos los organismos multilaterales de crédito que están encargados de promover e incentivar procesos de cooperación e interdependencia entre países desarrollados y subdesarrollados algunos de estos organismos son el banco interamericano de desarrollo(BID), el fondo monetario internacional, el banco mundial, corporación andina de fomento, etc…

Decimos que estas son las instituciones más importantes, por que en ellas esta basada toda la economía de nuestro país y este es un sistema que es bastante solido y en el que los diferentes inversionistas pueden confiar a la hora de realizar inversiones en nuestro país.

CORPORACIONES FINANCIERAS

Al hablar de las corporaciones financieras podemos decir que empezaron a establecerse en nuestro país desde el año 1957 aproximadamente, con el fin de establecer instituciones crediticias que pudieran canalizar recursos internos y externos hacia la financiación del sector industrial. El decreto 336 de 1957 autorizó la creación de sociedades denominadas corporaciones financieras y definió su objeto social. El decreto 605 de 1958 reglamentó su funcionamiento y fijó una serie de limitantes para el otorgamiento de crédito.

Posteriormente se restructuró su radio de acción y más acorde con su objeto social. En 1980, se expidieron los Decretos 2461 y 3277, que redefinieron su objetivo y acomodaron a las corporaciones financieras como verdaderos bancos de inversión.

Nuevamente en 1993 con el Decreto 663 actual Estatuto Orgánico del sistema financiero, se amplia su radio de acción y se define a las corporaciones como establecimientos de crédito, cuyo objetivo es la movilización de recursos y asignación de capital para promover la creación, reorganización, fusión, transformación de cualquier tipo de empresas, también participar en su capital y promover la participación de terceros y ofrecerles servicios financieros que contribuyan a su desarrollo.

ENTIDADES FINANCIERAS

Los bancos por su parte realizan labores de intermediación financiera captando recursos de diferentes maneras y poniéndolos al mercado con productos de colocación (créditos de consumo, créditos hipotecarios, de vehículo, etc…) los bancos son los únicos en el mercado autorizados por el gobierno para realizar esta actividad y se dividen en tres tipos: bancos comerciales, bancos de fomento y bancos hipotecarios.

Los bancos comerciales son la base del sistema financiero cumpliendo una tarea esencial para el ahorro, la inversión y la financiación, a favor del crecimiento personal, familiar, empresarial y comunitario de la nación. La banca comercial ha mantenido su liderazgo a pesar de ciertos procesos de industrialización, apertura y diversificación del mercado pero a través de nuevas estrategias es que ha logrado mantener su liderazgo.

MERCADOS DE VALORES

Seguimos por el lado de los mercados de valores, aquí vemos lo que es la bolsa de valores La Bolsa de Valores de Colombia S.A., BVC, es una institución privada que impulsa el desarrollo y crecimiento del mercado de activos financieros en el país. Desde su nacimiento, el 3 de julio de 2001, ha venido contribuyendo al crecimiento y desarrollo de la economía colombiana, facilitando el financiamiento de empresas industriales, comerciales y de servicios, que demandan de manera continua, recursos económicos para adelantar su tarea productiva. Para lograr este objetivo, la BVC cuenta con un personal comprometido y competente que goza de los más altos estándares éticos y de valores, así como un amplio sentido de liderazgo

Luego tenemos las sociedades comisionistas de bolsa que son sociedades anónimas cuyo objeto social no es libremente determinable por los socios, sino que es la propia ley la que se encarga de especificarlo asignándole el carácter de exclusivo. La exclusividad del objeto social de las sociedades comisionistas de bolsa lo constituye la ejecución del contrato de comisión para la compra y venta de valores.

No obstante lo anterior, las sociedades comisionistas de bolsa pueden realizar actividades, previa autorización de la superintendencia financiera de Colombia y las condiciones que determine el gobierno nacional.

Algunas de las actividades realizadas por las sociedades comisionistas de bolsa:

• Realizar operaciones por cuenta propia, con el fin de dar mayor estabilidad a los precios del mercado, reducir los márgenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com