ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REALIZACIÓN DE UNA CURVA DE CALIBRACIÓN PARA LA CUANTIFICACIÓN DE CLORURO DE METFORMINA POR ESPECTROMETRÍA


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2017  •  Resúmenes  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 5

REALIZACIÓN DE UNA CURVA DE CALIBRACIÓN PARA LA CUANTIFICACIÓN DE CLORURO DE METFORMINA POR ESPECTROMETRÍA

Domínguez Elsa1, Gómez Juan1, Movilla Cesar1, Pérez Breidin1.

 Estudiantes de Química y Farmacia de la Universidad del Atlántico.  

Análisis y control de la calidad de los medicamentos y otros productos sanitarios.                                                                    

Docente del programa de farmacia.

Teófilo Ernesto castro Triana

VIII Semestre                                                                                                                                                      

Universidad del Atlántico

RESUMEN

La curva de calibración es un método de química analítica empleado para medir la concentración de una sustancia en una muestra por comparación con una serie de elementos de concentración conocida. Se basa en la existencia de una relación en principio lineal entre un carácter medible (por ejemplo, la absorbancia en los enfoques de espectrofotometría) y la variable a determinar (la concentración).  En esta práctica se realizó una curva de calibración para la cuantificación de cloruro de metformina por espectrometría donde se realizaron 5 disoluciones del cloruro de metformina que es la solución de concentración conocida y se realizó la lectura de cada una de estas en el espectrómetro.

Palabras Claves: espectrofotometría, absorbancia, espectrómetro.

ABSTRACT

The calibration curve is an analytical chemistry method used to measure the concentration of a substance in a sample by comparison with a series of elements of known concentration. It is based on the existence of a relationship between the measurable character (eg absorption in spectrophotometric approaches) and the variable to be determined (concentration). In this practice a calibration curve was performed for the metformin chloride quantification by the spectrum where 5 solutions of the metformin chloride that is the concentration solution were made and each of them is read in the spectrometer.

Key Words: spectrophotometry, absorbance, spectrometer.

OBJETIVOS

  • Observar e identificar el espectrofotómetro UV.
  • Identificar las concentraciones de alícuotas de la muestra patrón.
  • Elaborar curva de calibración para la metformina clorhidrato.

INTRODUCCIÓN

Un procedimiento analítico muy utilizado en análisis cuantitativo es el llamado de calibración que implica la construcción de una “curva de calibración”. Una curva de calibración es la representación gráfica de una señal que se mide en función de la concentración de un analito. La calibración incluye la selección de un modelo para estimar los parámetros que permitan determinar la linealidad de esa curva. y, en consecuencia, la capacidad de un método analítico para obtener resultados que sean directamente proporcionales a la concentración de un compuesto en una muestra, dentro de un determinado intervalo de trabajo. Se basa en la existencia de una relación en principio lineal entre un carácter medible (por ejemplo, la absorbancia en los enfoques de espectrofotometría) y la variable a determinar (la concentración). Para ello, se efectúan diluciones de unas muestras de contenido conocido y se produce su lectura y el consiguiente establecimiento de una función matemática que relacione ambas; después, se lee el mismo carácter en la muestra problema y, mediante la sustitución de la variable independiente de esa función, se obtiene la concentración de esta. Se dice pues que la respuesta de la muestra puede cuantificarse y, empleando la curva de calibración, se puede interpolar el dato de la muestra problema hasta encontrar la concentración del analito. La interacción entre las ondas electromagnéticas y la materia de la región UV-visible es el campo de estudio de la espectroscopia UV-visibles o espectrofotometría. Está basada en la relación que presenta un haz de luz incidente en la muestra y el haz de luz que pasa por la solución. Su estudio se basa en que la cantidad de luz absorbida por la materia presente en la solución es característica del compuesto. La respuesta de dicho componente es función de las características del haz de luz incidente en la muestra, lo que permite determinar la respuesta en función de la calidad del haz proporcionado. Dicho conjunto de respuesta en el rango de longitud de onda de la gama UV-visible se denomina espectro de absorción; dicha respuesta es característica de cada compuesto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (176.8 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com