ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECOLECCIÓN DE HIDROCARBUROS


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  3.343 Visitas

Página 1 de 4

RECOLECCIÓN DE HIDROCARBUROS

FACILIDADES DE PRODUCCIÓN

El objetivo de una facilidad de producción incluye todo el proceso eficiente y seguro de: producir y recoger los fluidos de cada pozo; separarlos, tratarlos y entregarlos fiscalizados en condiciones de ser utilizados para sus posteriores procesos a sus destinos respectivos de acuerdo con las exigencias de los clientes.

PROCESOS PRINCIPALES EFECTUADOS EN LAS FACILIDADES

 Centralizar la producción de los pozos

 Separar el crudo del gas y el agua

 Tratar el crudo

 Probar la producción de los pozos

 Tratar químicamente los fluidos

 Almacenar el crudo

 Fiscalizar la producción

 Transferir la producción a oleoductos y/o carrotanques

 Tratar los residuos de agua producida

 Deshidratar el gas húmedo

 Tratar y comprimir el gas

1- Sistema de Recolección de Fluidos

Los sistemas de recolección consisten en el conjunto de tuberías, equipos e instalaciones necesarias para movilizar el petróleo crudo y el gas producidos desde la cabeza del pozo hasta la estación de recolección.

- Cabeza de Pozo: Consiste en una serie de válvulas que se instalan en un pozo productor, normalmente denominado árbol de navidad al cual se conectan las líneas de flujo.

- Líneas de Flujo: Son tuberías por las cuales se va a transportar los fluidos producidos, desde la cabeza del pozo hasta el “manifold” o múltiple de llegada del crudo a las estaciones de recolección y tratamiento.

- Manifold de Producción: Consiste básicamente en una serie de facilidades y válvulas que permiten recibir y controlar adecuadamente la producción de los diferentes pozos que conforman un campo petrolero.

2- Estaciones de Recolección y Separación

También denominadas como baterías de producción o centrales de procesamiento, consisten en una serie de facilidades, tales como: separadores, desnatadores, limpiadores, tanques de separación y almacenamiento que permiten recibir el crudo que viene del múltiple de producción, medir la producción de cada pozo, efectuar el proceso de separación de sus diferentes fases, almacenar el crudo y enviar el gas al sistema de tratamiento y compresión.

- Proceso de Separación de Fluidos: Generalmente los fluidos que llegan a superficie vienen con gas libre o gas en solución, por lo cual es necesario hacer pasar los fluidos por un sistema de separación, bien sea para separar el gas del crudo y también para separar el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com