ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECORRIDO HISTORICO DE LA GESTION AMBIENTAL DENTRO DE LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL EN COLOMBIA Y PANORAMA EN LA ACTULIDAD


Enviado por   •  9 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  2.413 Palabras (10 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 10

RECORRIDO HISTORICO DE LA GESTION AMBIENTAL  DENTRO  DE LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL EN COLOMBIA Y PANORAMA EN LA ACTULIDAD

LEIDY LORENA MURCIA TRUJILLO

COD: 201811341

ENTORNO SOCIOECONOMICO Y COMPETITIVIDAD, MODULO 2, UNIDAD 3, ACTIVIDAD 2 – ENSAYO

DOCENTE CURSO ENTORNO SOCIOECONOMICO Y COMPETITIVIDAD

ORLANDO MANOSALVA

TUTOR GRUPO 2

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGIA DE COLOMBIA

FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA

ESPECIALIZACION EN ALTA GERENCIA DE EMPRESAS

TUNJA – BOYACA

2018

RESUMEN

La Gestión ambiental es quizás el tema de mayor trascendencia actualmente en lo que se refiere al establecimientos de procesos productivos sostenibles a nivel mundial. Apariciones como el calentamiento global, el cambio climático, la contaminación, y la escasez de recursos, han llevado a toda la humanidad a que se haga más responsable de la conservación de los recursos naturales del planeta, aunque aún haya mucho por trabajar y mejorar en este aspecto, sobre todo, por parte de las grandes industrias y gobiernos más poderosos

La acción de las empresas para minimizar su impacto ambiental en Colombia ha pasado por cuatro etapas generales y realizando este recorrido histórico es evidente que el tema de gestión ambiental y social han ido modelando el panorama empresarial. Actualmente, las organizaciones han retomado el concepto de sostenibilidad empresarial para describir la necesidad de generar resultados en lo financiero, lo social y lo ambiental para poder sobrevivir y crecer en los mercados ante la titánica ola de la globalización.  

El país necesita crecer y para ello requiere desarrollar la infraestructura y otros proyectos con alto impacto sobre los recursos naturales; esto se superpone con una historia y un presente social, económico, político dinámico y complejo, que ha traído como consecuencia un deterioro ambiental que desemboca en movilizaciones y confrontaciones entre los representantes del Estado, los inversionistas, los gremios y las organizaciones sociales que defienden los derechos ambientales y la protección de los recursos.

RECORRIDO HISTORICO DE LA GESTION AMBIENTAL  DENTRO  DE LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL EN COLOMBIA, Y PANORAMA EN LA ACTULIDAD

Los seres humanos por naturaleza somos tanto consumidores como competitivos. Nuestra vida en realidad se construye con centenares de situaciones que nos hacen día a día competir por el objetivo de suplir necesidades y alcanzar intereses trazados, independientemente de cuales sean nuestros criterios de mejora. Esto no sucede solo a nivel individual, sino, a nivel empresarial , es de saberse que las empresas se mantienen en ejercicio de formular estrategias para alcanzar objetivos cada vez más a mayor escala para lograr competitividad en un medio arrasado por la globalización.

Sus gestiones se construyen en pos de hacerle frente a una competencia que al igual que ellas quieren liderar y mantener un posicionamiento estable y creciente en un mercado cada vez más globalizado, obligándolas, a estar en búsqueda de constantes estrategias que le permitan el logro de sus objetivos, cualquiera que estos sean, sin importan sí estos contribuyan a un impacto social, económico y ambiental.

En esta oportunidad vamos a centrarnos en el último impacto mencionado anteriormente; se ha determinado que el impacto financiero y ambiental de la contaminación que se puede generar, afecta negativamente a la sociedad, con la generación de desequilibrios económicos que alteran la balanza de progreso de los países.

Para ello fue necesario crear un proceso que estuviera orientado a resolver, mitigar y/o prevenir los problemas de carácter ambiental, con el propósito de lograr un desarrollo sostenible.

La Gestión ambiental es quizás el tema de mayor trascendencia actualmente en lo que se refiere al establecimientos de procesos productivos sostenibles a nivel mundial. Apariciones como el calentamiento global, el cambio climático, la contaminación, y la escasez de recursos, han llevado a toda la humanidad a que se haga más responsable de la conservación de los recursos naturales del planeta, aunque aún haya mucho por trabajar y mejorar en este aspecto, sobre todo, por parte de las grandes industrias y gobiernos más poderosos.

Como bien es sabido, los diferentes tratados internacionales como la agenda 21, el protocolo de Kyoto, el Convenio de Basilea y/o El protocolo de Montereal, la competitividad empresarial y de los países, se debe lograr dentro de un marco normativo y ético, que haga respetar la conservación del medio ambiente, que propenda por entregar a las futuras generaciones, un planeta en condiciones de desarrollo sostenible. A esta condición se le han dado distintos nombres, entre los que se encuentran: “producción limpia”, “producción amigable con el medio ambiente”, o “producción verde”, que se recoge en lo establecido por la familia de Normas ISO 14000.

La acción de las empresas para minimizar su impacto ambiental en Colombia ha pasado por cuatro etapas generales. Una primera basaba en intensificar y expandir el proceso de producción y de minimización de costos, las chimeneas son el símbolo del progreso, ésta época llega hasta finales de los años 60.

Una segunda donde, ante el deterioro ambiental evidente y por causa de la presión por parte del Estado se comienzan a hacer acciones menores para ir reduciendo el impacto. Las empresas tienen una reacción antes las presiones pero se ocupan de cumplir con los mínimos requisitos exigidos por la autoridad ambiental. Como símbolo, continúan las chimeneas pero ya en menores proporciones.

En esta época, aparecen en Colombia los primeros indicios de una intención ambientalista, influenciados por los movimientos internacionales de Europa y de los Estados Unidos, pero también  el país comienza a hacer pionero en la gestión ambiental alrededor del Instituto Nacional de los Recursos Naturales INDERENA (1.968) y el Código de los Recursos Naturales y de Protección del Medio Ambiente ( 1.974). Entre 1.974 y 1.985 se elaboraron en Colombia las bases normativas para la acción ambiental, principalmente de INDERENA y del Ministerio de Salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (123.8 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com