ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual de gestion ambiental en Colombia


Enviado por   •  5 de Agosto de 2021  •  Informes  •  5.223 Palabras (21 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 21

MANUAL DE GESTIÓN AMBIENTAL

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN – COLCIENCIAS

Código: A103M02 Versión: 00

Rige a partir de su liberación en GINA

CONTROL DE CAMBIOS

Versión

Fecha

Numerales

Descripción de la modificación

00 Rige a partir de su liberación en GINA

Todos

Se crea el documento

CONTENIDO

1. PRESENTACIÓN 3

2. POLITICA DE GESTIÓN AMBIENTAL 4

3. OBJETIVO PRINCIPAL 4

4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 4

5. CONTEXTO AMBIENTAL DE COLCIENCIAS 5

5.1. MARCO LEGAL COLCIENCIAS 5

5.2. FUNCIONES 7

5.3. LOCALIZACIÓN E INFRAESTRUCTURA 9

6. CARACTERIZACIÓN DE LA SITUACIÓN AMBIENTAL 11

6.1. CONDICIONES GEOGRÁFICAS Y AMBIENTALES DEL ENTORNO.11

6.2. CONDICIONES AMBIENTALES DE COLCIENCIAS 12

6.2.1. ASPECTOS E IMPACTOS AMBIENTALES 12

6.2.2. RIESGOS AMBIENTALES (CONTROL DE IMPACTOS, INDICADORES) 14

6.2.3. USO Y MANEJO DE LOS RECURSOS AMBIENTALES (DIAGNÓSTICO DE USO, MEDIDAS DE USO Y GESTIÓN DE RESIDUOS)

22

6.2.4. ASPECTOS LEGALES 28

1. PRESENTACIÓN

El Plan Nacional de Desarrollo (2014-2018) “Todos por un Nuevo País”, contempla dentro de sus estrategias transversales y regionales el “Crecimiento Verde” a través del impulso a las ciudades verdes y sostenibles para la equidad, un crecimiento sostenible y bajo en carbono, la protección y aseguramiento en el uso sostenible del capital natural y el mejoramiento de la calidad ambiental.

En este sentido el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación

- COLCIENCIAS, presenta a través de este documento el Manual Institucional de Gestión Ambiental, en el cual podrá identificarse la hoja de ruta que le permitirá el cumplimiento de los objetivos ambientales planteados por el Gobierno Nacional. De igual forma, contiene las estrategias internas diseñadas para mitigar los impactos que se derivan del desarrollo de las actividades de Colciencias, así como la incorporación de criterios y actividades que requiere la participación de todos los colaboradores de la entidad.

2. POLITICA DE GESTIÓN AMBIENTAL

La gestión ambiental es un proceso que busca prevenir, resolver, mantener y fortalecer el desarrollo sostenible, relacionado con el uso racional de los recursos, en el cual tiene participación diferentes actores como la comunidad, las organizaciones y el Estado, mediante acciones que tiendan a disminuir el impacto a los problemas sociales a través de la formulación y adopción de políticas públicas.

Considerando lo anterior el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – COLCIENCIAS desarrolla su objeto misional en el marco de criterios, principios y conceptos que permitan y promulguen la conservación del medio ambiente, teniendo como objetivos primordiales, tal como lo establece la Resolución 00706 de 2012:

1. Minimizar los impactos ambientales que pueda generar el desarrollo de las actividades en el cumplimiento de la misión institucional.

2. Usar eficientemente los recursos.

3. Establecer una cultura ambiental en Colciencias.

Para cumplir con dichos objetivos, se desarrollarán e implementarán estrategias y programas con un enfoque preventivo, de acuerdo con la normatividad legal vigente, e involucrando a sus funcionarios, contratistas y grupos de interés, de manera que se genere la mejora continua en sus niveles de gestión ambiental.

3. OBJETIVO PRINCIPAL

Definir los principios, criterios, conceptos y estrategias que le permitan a COLCIENCIAS mitigar el impacto ambiental producido por el desarrollo de su objeto misional, a través de acciones preventivas que fortalezcan el cumplimiento de sus objetivos de manera continua y sostenible.

4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Definir los aspectos ambientales impactados por el desarrollo de la actividad misional de COLCIENCIAS.

• Establecer, fomentar y divulgar buenas prácticas ambientales al interior de la Entidad, involucrando en su desarrollo a todos los grupos de interés que hacen parte de los procesos desarrollados por COLCIENCIAS.

• Generar parámetros de conciencia ambiental para cada uno de los aspectos ambientales identificados.

• Crear espacios ambientalmente amigables que le permitan a los colaboradores de COLCIENCIAS fortalecer la cultura ambiental.

5. CONTEXTO AMBIENTAL DE COLCIENCIAS

5.1. MARCO LEGAL COLCIENCIAS1

Colciencias es el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación. Promueve las políticas públicas para fomentar la Ciencia, Tecnología e Innovación (CT+I) en Colombia. Las actividades alrededor del cumplimiento de su misión implican concertar políticas de fomento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41 Kb)   pdf (111.6 Kb)   docx (47.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com