ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Tributaria


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  1.632 Palabras (7 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 7

Finalmente, y en sesiones extras, el Congreso aprobó el texto final de la nueva Reforma Tributaria con 197 artículos que pasaron a sanción presidencial. Se crearon los nuevos impuestos para la equidad, impuesto al consumo y el impuesto global a la gasolina y ACPM. A las copropiedades de uso comercial o mixto que exploten zonas comunes cobrando servicio de parqueadero las volvieron responsables de IVA y al mismo tiempo contribuyentes de renta en el régimen especial. Además, hubo modificaciones hasta en lo que será la expedición de las resoluciones para solicitud anual de información exógena, se disminuyó el tope de ingresos brutos que obliga a presentar renta a los trabajadores independientes e incluso se derogó el art. 13 de la Ley 1527 de 2012 sobre retención a independientes.

En materia de IVA la nueva Ley introdujo los siguientes cambios importantes:

1. Se modificaron las listas de bienes y servicios excluídos, y de bienes y servicios exentos

Con los artículos 38 y 54 de la Ley se modificaron los art. 424 (bienes excluídos) y 477 (bienes exentos. Como consecuencia de esos cambios, los animales vivos semovivientes bovinos (partida arancelaria 01.02) ya no figuran en la lista del 424 sino en la del 477 y eso singifica que los ganaderos se vuelven responsables de IVA en el régimen común, pues los animales vivos los venderán como exentos (es decir, gravados con tarifa 0%) y todos los IVA de sus costos y gastos los tendrán que declarar en el IVA formando saldos a favor y que se podrán solicitar en devolución. Además, los parágrafos del art. 477 los obligan a llevar contabilidad al menos para efectos fiscales y con ello hacer más transparente los procesos de devolución de los saldos a favor que se les formarán en IVA.

Por el lado de los servicios, los art. 50,51 y 52 de la Ley aumentan la lista de servicios excluídos del Art. 476. Así por ejemplo los minutos excluídos de IVA en el servicio telefónico de los estratos 1,2 y 3 se elevan de 250 a 325 minutos mensuales.

Y el art. 55 de la Ley modifica la lista de servicios exentos del art. 481 del E.T. con lo cual, a partir del 2013, el internet que se cobra a usuarios de los extratos 1 y 2 ya no figura en la lista de los servicios excluídos del art. 476 sino en la lista de servicios exentos del 481 (eso servirá para que la empresa de internet pueda descontar los IVA de los costos y gastos en que incurra para prestar ese servicio). En el art. 476 sí sigue figurando como excluído el internet para los usuarios de estrato 3 (y con ello el prestador del servicio lo único que puede hacer es dejar como mayor valor de sus costos y gastos el IVA en que incurra para prestar ese servicio).

2. Se cambió el universo de tarifas de IVA y se creó el nuevo impuesto al consumo

Los art. 48 y 49 de la Ley modificaron los arts. 468-1 (bienes gravados antes al 10% y ahora al 5%) y 468-3 (servicios gravados antes al 10% y ahora al 5%). En la lista de servicios que antes estaban gravados al 10% y ahora quedan gravados al 5% ya no figuran ni los hoteles ni los arriendos de inmuebles para usos diferentes a vivienda. Por tanto, se entiende que esos dos servicios pasaron a estar gravados con tarifa general del 16%.

Además, las personas jurídicas de las copropieades comerciales, si explotan sus zonas comunes con el servicio de parqueaderos, tendrán que empezar a responder por el IVA a la tarifa general pues así lo dispuso el art. 47 de la Ley que crea el art. 462-2 en el E.T. Desde el 2009 esas personas jurídicas de las copropiedades se han estado salvando de esa responsabilidad a causa de lo que había contemplado el Decreto 1060.

El art. 39 de la Ley crea el art. 426 en el E.T. indicando que las personas naturales y jurídicas que sean dueñas de restaurantes, bares, grilles, cafeterías, panaderías, heladerías y demás negocios donde se vendan comidas y bebidas, ya no seguirán siendo responsables de IVA (ni simplificado ni común) excepto si el negocio es con explotacion de franquicia (en este último caso si siguen siendo responsables de IVA, y si les toca estar en el común, seguirán cobrando el 16% de IVA). A cambio de ello, los art. 71, 78 y 79 y 83 de la Ley crean el Impuesto al consumo del 8% para esos servicios de comidas y bebidas el cual solo lo tendrán qué cobrar si en el año anterior la persona natural o jurídica vendió más de 4.000 UVT (unos $104.196.000 en el 2012).

El art. 197 de la Ley deroga el art. 470 que establecía IVA del 20% a la telefonía móvil y por ello se entiende que ahora quedó con IVA del 16%. Pero adicionalmente, ese servicio de telefonía móvil también quedó gravado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com