ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGIOTRAM DE OCCIDENTE


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 3

REGIOTRAM DE OCCIDENTE

La movilidad se convirtió en una necesidad fundamental, pues cada vez más ciudadanos hacen trayectos largos y numerosos que se incluyen en su cotidianidad por tal motivo se le debe dar entrada  a los  avances de ciencia y tecnología que ayuden a que las distancias, el tiempo y la complejidad del mismo se disminuyan en la activación de este derecho. Teniendo en cuenta esto nace una idea llamada Regiotram de occidente definido como un proyecto de movilidad el cual tiene 39,6 kilómetros de longitud por los municipios de sabana occidente como Facatativa, Madrid, Mosquera y Funza incluyendo Bogotá llegando por la calle 26 en el corredor férreo, según estudios este proyecto permitirá que se movilicen más de 44 millones de personas al año que a su vez va articulado con el metro de Bogotá para hacer trasbordo. Según lo planteado en el proyecto El diario de personas movilizadas en la primera fase será de 130,000  a esto le podemos agregar puntos positivos como la conectividad de Bogotá con los municipios vecinos de sabana de occidente reducir la congestión por las vías como la calle 13 y el portal 80 que  hace posible la conexión entre estos municipios  y el Distrito Capital, ahorrar tiempos de viaje,  costos y por supuesto la reducción de la contaminación pues el Regiotram será eléctrico.

En cuanto a la financiación la Gobernación de Cundinamarca hará un aporte del 32% significando esto $480,000 millones y la nación hará un aporte del 68% es decir $1.2 billones.

La construcción en relación de este proyecto será por empresarios chinos y la tecnología férrea.

Según lo proyectado, en los últimos meses del 2023 se iniciará la marcha para medir estándares de seguridad y por resultado en el primer trimestre del 2024 se podrán recibir los pasajeros y eso tendría como resultado reducir 124 minutos en llegar a Facatativa desde Bogotá y tener un total del viaje en 45 minutos.

En cuanto a la vias se tomará en cuenta las trochas angostas y la tecnología rusa que existe desde 1890 en la sabana, estas trochas que ya no se usan surgirán una remodelación por la cual se va a construir la línea férrea con las estaciones, también, habrán intersecciones en las que el tren se va a elevar y todo esto con estudios y diseños garantizados además de financiados.

El miércoles 24 de junio del 2020 se firmó el acta de inicio en cuanto a las obras de Regiotram de occidente en compañía del presidente Iván Duque,  el Regiotram dispondrá de 36 trenes cada uno de 50 m para una capacidad total de 442 pasajeros por tren y mínimo 100 bici parqueaderos en cada municipio de la sabana occidente, y el 18 de octubre del mismo año con la llegada de 19 ingenieros chinos se lleva acabó la iniciación de la primera etapa de pre construcción del Regiotram.

Problemática

  • Al existir el tren de cercanías se van a ver afectados los empleados y dueños de transporte público de los municipios de Facatativa Madrid Mosquera y funza pues la frecuencia de pasajeros que tomen el servicio público se disminuirá en gran manera. De esta forma afectaría económicamente no sólo a los habitantes sino de igual forma a los municipios.  Pues el nivel de desempleo subirá debido a la falta de  frecuencia con la que el transporte público operara cómo conexión y respuesta entre los municipios y el distrito capital.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (32.4 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com