ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Occidental


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 6

La literatura occidental comienza en Grecia. Este país, junto al pueblo hebreo, ha determinado, por su pensamiento, su arte, su política o su literatura, el desarrollo cultural de Occidente, porque ofrece unas manifestaciones artísticas caracterizadas por su sentido de la mesura, la sujeción a una norma y el seguimiento de un método.

En el arte de la creación literaria, los autores griegos disponían de dos instrumentos esenciales: la mitología y la lengua. La primera fue su fuente de inspiración: primero adoraron a las fuerzas de la naturaleza, convirtiéndolas en dioses con forma y sentimientos humanos; también crearon héroes, nacidos de la unión de un dios y un mortal. Y de esta tradición oral surgieron los mitos, creencias y leyendas religiosas que les permitieron una posterior recreación de luchas, odios, historias familiares y aventuras en torno a sus dioses. En cuanto a la lengua, su fonética musical, la flexibilidad de su sintaxis y la riqueza de su léxico, la hicieron apta para el canto y la expresión de los sentimientos. Era un medio de comunicación útil y desarrollado.

El nacimiento de la épica.

La épica griega conservada es herencia de una rica tradición oral. No se desarrolla la difusión del alfabeto. Cuenta las hazañas de los héroes del pasado y es obra de un aedo, el antiguo cantor, que recita un cantar que antes ya ha oído. El aedo conservaba elementos tradicionales e innovaba: crea su obra en cada ocasión a partir de fórmulas fijas y en un gran conocimiento de las leyendas de su pueblo. Los rasgos esenciales de esta poesía épica son: el recurso a temas mitológicos (referidos a dioses y semidioses), el uso de una lengua artificial y arcaica (que acaso nunca llegó a hablarse con aparición de arcaísmos), el empleo de fórmulas épicas (epíteto épico, repeticiones) y el uso de un solo tipo de verso (el hexámetro es el más habitual, formado por la reiteración un pie rítmico llamado dáctilo).

HOMERO

Es el final de una tradición épica oral. Se le sitúa en el siglo VIII a.C. La tradición dice que era ciego y se le atribuyen las obras más importantes de la épica griega: La Ilíada y La Odisea.

a) Fijaron el texto por escrito.

b) Los niños griegos aprendían a leer con Homero y lo recitaban de memoria.

c) En las fiestas Atenienses se recitaba la Ilíada entera por turnos.

d) 24 cantos cada uno y a las personas que lo cantaban se les llamaban rapsodas.

LA ILIADA.

La Ilíada es el nombre que se daba a la ciudad de Troya y consta de 24 cantos. Ofrece un episodio del décimo año del asedio a Troya. Su tema central es la cólera de Aquiles.

Estructura de la obra: La obra tiene desarrollo lineal, se inicia en una situación de enfrentamiento previo al texto y, tras un conflicto interno inicial –la cólera de Aquiles-, finaliza con las muertes de Patroclo y de Héctor.

LA ODISEA.

La Odisea o “las cosas de Odiseo” relata en 24 cantos el tema del regreso de Ulises a su patria, Ítaca, tras finalizar la guerra de Troya. Este regreso dura 10 años.

El eje narrativo, centrado en un héroe que sufre el acoso constante de Poseidón, el dios marino, y goza de la protección de Atenea, la diosa de los ojos brillantes:

La Telemaquia: Cantos del 1º al 4º, protagonizada por Telémaco, hijo de Ulises, que busca noticias sobre su padre, tras la invocación inicial y una asamblea de dioses.

La verdadera Odisea: Cantos del 5º al 12º. La verdadera Odisea o aventuiras marinas del héroe, que debe vencer los obstáculos que impuden su regreso: peligros del mar y mujeres que quieren convertirlo en su esposo.

La venganza en Ítaca: Cantos del 13º al 24º. La venganza en Ítaca con la muerta a manos de Ulises y de su hijo, de los pretendientes de su esposa Penélope.

EL TEATRO GRIEGO.

4.1. Orígenes del Teatro:

El Teatro Griego tiene origen ritual, nace en el contexto de alguna fiesta religiosa, sobre todo en las grandes Dionisias, en honor del dios Dionisio. En esas fechas, en una especie de festivales dramáticos pagados por los coregos o personas adineradas, tres autores presentaban cada uno tres tragedias y un drama satírico. Las cuatro obras podían estar relacionadas por su tema, formando una tetralogía.

Se sometían a un concurso y un jurado, elegido entre el pueblo, premiaba al dramaturgo, al corego y a los protagonistas.

4.1.1. Los géneros teatrales.

Las dos formas esenciales del teatro griego son la Tragedia y la Comedia que presentan los siguientes caracteres:

TRAGEDIA:

Temas: Sus temas, apoyados en la mitología se centran en el destino, la culpa o la angustia.

Acción dramática: Se basa en el sufrimiento por un conflicto y termina con la pérdida de la vida del héroe o la de sus familiares o amigos.

Personajes: Son héroes o dioses

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com