ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REINGENIERIA COMO HERRAMIENTA GERENCIAL EN LOS PROCESOS ESTRATEGICOS COMO VALOR AGREGADO


Enviado por   •  5 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  4.218 Palabras (17 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 17

REINGENIERIA COMO HERRAMIENTA GERENCIAL EN LOS PROCESOS ESTRATEGICOS COMO VALOR AGREGADO

Ensayo

Belkis Lisbeth Rivas

Barquisimeto, Enero 2018

INTRODUCCION

.

La competitividad es un concepto fundamental en las empresas que persiguen como objetivo central mantener y aumentar su participación en el mercado. Para hacerlo es necesario prepararse, puesto que la competitividad no es un don natural, es una capacidad que solamente se adquiere con esfuerzo y dedicación. Si la empresa no es competitiva no puede sobrevivir, menos aún progresar en un ambiente signado por cambios rotundos como es el ambiente de los negocios. Actualmente las empresas están revisando la manera como realizan sus operaciones para librarse de anticuados métodos de manejar el negocio, los mismos están en la búsqueda de un cambio rápido y eficaz. En este escenario surge la reingeniería, técnica diseñada para mejorar la operación de las empresas en aras de un aumento de la calidad y ayudar a las organizaciones a mantenerse en el mercado.

Dentro de este marco reflexivo, el objetivo de esta investigación, es analizar la Reingeniería como herramienta gerencial en los procesos estratégicos de valor agregado en la constructora activa construcciones SAS ubicada en la ciudad de rio negro-Colombia, con la intencionalidad de mejorar los procesos productivos en la organización, en el rol ocupado por el talento humano así como la productividad, servicios, clientes entre otros. De allí la importancia de este estudio tanto para sus trabajadores (as) como a la organización, al adquirir un talento humano debidamente formado, asumir sus responsabilidades, pues su eficiencia, efectividad y eficacia están vinculadas directamente al cumplimiento y desarrollo de las actividades dentro de la empresa.

Desde esta perspectiva, el dominio del mercado a nivel global no es solo una utopía. En el mercado internacional en la actualidad, es una meta esencial para que las organizaciones sobrevivan. Al final de una era de análisis de mercado, durante las apreciaciones de analistas han dado importancia a los presupuestos de operación y a la investigación y desarrollo, así como a los ciclos de vida del producto, se ha emprendido unas mejoras en los procesos. Es por ello que en décadas pasadas fue testigo de la adopción casi universal de la producción con enfoques en la calidad total y la manufactura justo a tiempo, mismas que se constituyeron en dogmas centrales de las filosofías orientadas hacia los procesos. Sin embargos las organizaciones han evolucionado en el tiempo no son suficiente.

Para que las organizaciones capturen y mantengan el dominio del mercado se requiere de una nueva definición de excelencia operacional, una que permita a las empresas destruir todos sus paradigmas preconcebidos acerca de la manera de hacer negocios y crear nuevos. Es por ello que toda actividad de negocio debe contar con una conexión cliente-proveedor ambos reciben un valor agregado de su relación con la empresa y de ese modo se genera simultáneamente un sentido de responsabilidad ineludible.

Desde esta líneas reflexivas, la construcción en la actualidad se ha implementado en la sociedad, en donde la vivienda debe tener un equilibrio entre el costo y el ambiente basada en una arquitectura sostenible, la misma debe estar diseñada bajo un modelo ambientalmente sustentables que cumpla con todos los criterios del medio ambiente. Para ello es necesario que la construcción debe ser planificada en proyectos integrales que generen un impacto positivo al ambiente, esto incluye a los usuarios y a la población en general.

Desde esta reflexiones es necesario considerar lo sostenido por Rivera (2010) en cuanto a la arquitectura sostenible está basada en delimitar el entorno arquitectónico que deseamos para el futuro, en formalizar un conjunto de indicadores sostenible, en ejecutar un conjunto de estrategias y políticas arquitectónicas, y en evaluar estrategias arquitectónicas con la ayuda de los indicadores y, en su caso, modificarlas.

Por consiguiente, en la actualidad el sector de la construcción cada día añade elementos sociales y ambientales en su desarrollo y comienza una transformación hacia su sostenibilidad. La arquitectura y construcción sostenible buscan el desarrollo que satisface las necesidades presentes, sin crear fuertes problemas medioambientales y sin comprometer la demanda de las generaciones futuras.

De acuerdo con el análisis precedente, se prevé según proyecciones de Camacol (2017) expresan que la industria de la construcción se estima en USD 60 mil millones al 2018. El mercado de productos para la construcción sostenible se estima en USD 31 a USD 40 mil millones en el 2010. Hoy más de 420 millones de metros cuadrados de edificios están registrados o certificados con LEED. USD 464 millones al día se registran en el sistema LEED. 89% de las compañías escogen marcas comerciales verdes para elaborar sus proyectos. 69% de las compañías compran a marcas comerciales verdes. 66% de las compañías recomiendan marcas comerciales verdes. 74% de las compañías escuchas de las marcas comerciales verdes.

De acuerdo con lo antes señalado, el diario El Tiempo (2017) menciona que Colombia tiene fortalezas considerables desde el punto de vista ambiental, esto contribuye al surgimiento de una arquitectura sostenible y ambiental, ya que es considerada como un país biodiversos del planeta. Igualmente, menciona que en Colombia la actividad de construcción refleja un proceso de desaceleración en sus indicadores, a partir de la situación actual de la nación , sin embargo es considerado como un importante sector que contribuye al desarrollo endógeno, al pleno empleo y mejora de la calidad de vida de los habitantes.

En este sentido se comprende, que la construcción es uno de los sectores más fuertes de la economía Colombiana, pero la misma se ha visto afectado por la crisis mundial, a raíz del descenso de la demanda interna y la afectación financiera que la crisis produce en este país, no obstante según Camacol (ob.cit) se espera para el 2018, “ que la actividad edificadora: el desempleo de la construcción no podrá sustraerse de la desaceleración mundial, del debilitamiento de la demanda interna y de la mayor incertidumbre por el ciclo político domestico. Moderación en el ritmo de crecimiento del PIB del sector de la construcción.

Ahora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)   pdf (73.4 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com