ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION DE BASC – OEA PARA PROCESOS LOGISTICOS


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 3

RELACION DE BASC – OEA PARA PROCESOS LOGISTICOS

Aclarando conceptos el BASC -Business Alliance for Secure Commerce-, es una alianza empresarial internacional que promueve un comercio seguro en cooperación con gobiernos y organismos internacionales. Su principal objetivo es  la implementación de un Sistema de Gestión en Control y Seguridad para el mejoramiento continuo de los estándares de seguridad aplicados en las empresas con el fin de lograr que las mercancías no sean contaminadas por ninguna sustancia extraña en un esfuerzo por mantener las compañías libres de cualquier actividad ilícita y a la vez facilitar los procesos aduaneros de las mismas. Por su parte el OEA – Operador Económico Autorizado lo definiremos atendiendo los lineamientos propuestos por la Organización Mundial de Aduanas, se entiende el OEA como la certificación que otorga la autoridad aduanera a una empresa que demuestra estar comprometida con la seguridad en toda su cadena de suministro, mediante el cumplimiento de requisitos en materia de seguridad e historial satisfactorio de obligaciones aduaneras y su principal objetivo de los programas de OEA es garantizar unos niveles mínimos de seguridad y facilitar el flujo del comercio internacional, forjando alianzas sólidas entre el sector público y privado que permitan garantizar la seguridad de toda la cadena de suministro y construir relaciones de confianza, teniendo como último estadio el reconocimiento mutuo.

El  Operador Económico Autorizado tiene gran importancia en el comercio internacional hoy en día y, en especial, en todo aquello relativo a las aduana lo cual se complementa con la alianza BASC a través de su sistema de control, nos ofrece la seguridad necesaria para llevar a cabo todos los procesos aduaneros.

Para tener en cuenta según Business Alliance for Secure Commerce en Bogota Colombia las empresas que forman parte del BASC son auditadas periódicamente y ofrecen la garantía de que sus productos y servicios son sometidos a una estricta vigilancia en todas las áreas mediante diversos sistemas y procesos  lo cual contribuye a desalentar fenómenos delictivos como el narcotráfico, el contrabando y el terrorismo  que perjudican los intereses económicos, fiscales y comerciales del país. Hay que tener en cuenta que la norma está diseñada para ser utilizada por organizaciones de todos los tamaños, independientemente de la naturaleza de sus actividades. Está previsto que su aplicación sea proporcional a las circunstancias y necesidades de cada organización particular.

Los operadores económicos autorizados deben dar la misma o mayor importancia al logro de altos estándares de Gestión en Control y Seguridad, que dan a otros aspectos de sus actividades empresariales. Esto exige adoptar una propuesta estructurada para la identificación de los peligros y la evaluación y control de los riesgos relacionados con el las actividades de comercio internacional que realizan.

Se puede decir que ambos elementos trabajan conjuntamente para lograr cumplir los objetivos propuestos, se pueden completar con otras normas sobre sistemas de administración ya sea de manera interna o externa. Pero lo principal es tener en cuenta que todos los elementos que constituye esta norma son esenciales e importantes para el buen desarrollo de las diferentes operaciones de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (72.2 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com