ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIONES DIADICAS, SEGUIDORES Y DELEGACIÓN


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  4.191 Visitas

Página 1 de 7

Evolución de la aproximación diádica

Una díada es un grupo de dos, mientras que el término diádico alude a la relación entre un líder y cada seguidor de una unidad de trabajo. La teoría diádica busca explicar porque los líderes varían su comportamiento con distintos seguidores. En el planteamiento diádico se argumenta que un líder sostiene relaciones diferentes con los distintos seguidores.

En el planteamiento diádico se argumenta que un líder sostiene relaciones diferentes con los distintos seguidores.

Existen 4 etapas de desarrollo del enfoque diádico que son la vinculación diádica vertical (VDV), el intercambio entre líder y miembro (ILM), la formación de equipos y los sistemas y las redes.

Teoría de la vinculación diádica vertical (VDV)

La teoría de la vinculación diádica vertical busca entender la forma en que el líder crea camarillas y grupos de excluidos. Hay dos clases de relaciones medulares en la teoría VDV (las camarillas y los grupos de excluidos) que se dan entre líderes y seguidores.

La camarilla son seguidores que tienen fuertes lazos sociales con su líder como parte de una relación orientada a la gente y que se caracteriza por un grado elevado de confianza, intercambio, lealtad e influencia mutuos. Los excluidos son seguidores que no tienen lazos sociales con su líder (o de tenerlos, éstos son menores) como parte de una relación estrictamente orientada a la tarea y que se caracteriza por un bajo grado de intercambio, falta de confianza y de lealtad y una influencia descendente. Para satisfacer los términos de la relación de intercambio, los seguidores excluidos solo tienen que cumplir con los requisitos de su función formal (obligaciones, reglas, procedimientos normalizados y sujetarse a la dirección legitima del líder).

El fundamento para establecer una relación de intercambio más profunda con los miembros de la camarilla se basa en el control que el líder ejerce sobre los resultados que los seguidores esperan. Dichos resultados comprenden beneficios como recomendarlo para un ascenso, otorgar favores especiales, permitir la participación en la toma de decisiones, delegar mayor responsabilidad y autoridad, compartir la información, asignar a los miembros de la camarilla a tareas interesantes y deseables y dar recompensas como aumentos salariales.

A cambio de estos beneficios que el líder comparte con los miembros de la camarilla, éstos tienen ciertas obligaciones y se espera que cumplan con exigencias superiores a las que se pide a los miembros excluidos. Se espera que los miembros de la camarilla san leales al líder, se comprometan mas con los objetivos de la tarea, trabajen más arduamente y compartan algunas de las obligaciones administrativas del líder, es probable que la relación se desarrolle a un nivel en el que hay un elevado grado de dependencia, apoyo y lealtad mutuos.

LOS SEGUIDORES

El diccionario de webster define la voz seguidor como “Alguien que sigue opiniones o enseñanzas de otra persona” Esta definición significa que los seguidores son parejas pasivas en la díada constituida por un líder y un seguidor hasta que reciben instrucciones explícitas de un líder y luego proceden a seguirlas sin cuestionarlas”.

Un seguidor es una persona que recibe la influencia de un líder y seguidor aun cuando el administrador ( llámese director, gerente, supervisor, etc.) tenga autoridad para influir en los empleados, los seguidores (subordinados) también reciben la influencia de otros empleados.

Los buenos seguidores que hacen aportaciones que influyen en los administradores son vitales para el éxito de cualquier organización.

CARACTERÍSTICAS DE LA INFLUENCIA DE LOS SEGUIDORES

Posición por poder del seguidor:

En el entorno laboral de nuestros días, los seguidores pueden y deben contar con mayores grados de influencia, tanto en otros seguidores como en los líderes. Los líderes deben darse cuenta que ya no son poseedores absolutos del poder y los únicos que influyen en sus unidades de trabajo. Los seguidores con habilidades valiosas y experiencia deben utilizar su poder experto para influir en otros seguidores y en el líder. Los seguidores populares deben servirse de su encanto o carisma para ejercer su influjo en los demás. Entre las fuentes de poder personales están el conocimiento, la pericia, el esfuerzo y la persuasión.

UN SEGUIDOR EFICAZ

Aclare cuál es su función y lo que se espera de usted:

Trata de la forma de dirigir equipos eficaces, es responsabilidad del líder comunicar con toda la claridad lo que espera de los seguidores. No obstante, muchos líderes no logran transmitir claramente las expectativas laborales, el ámbito de su autoridad y responsabilidad de los seguidores, los objetivos de desempeño que tienen que alcanzarse y los pasos adecuados para su consecución. Por lo tanto, los seguidores deben asistirles a los líderes que aclaren estos aspectos. Los seguidores deben ser asertivos, pero diplomáticos al resolver con ambigüedad y los problemas de roles.

Muestre Aprecio:

A cualquiera, incluido el líder, le gusta que le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com