ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Laborales


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 5

ALUMNO(A): RODRÍGUEZ BOLAÑOS VIRIDIANA FECHA: 07/10/2013 PROFESOR(A): JUÁREZ PICHARDO GEORGINA M. GRUPO: 2FM3

PROCESO DE LA SELECCIÓN Y RECLUTAMIENTO DE PERSONAL

La selección del personal es un sistema de comparación y toma de decisiones en el que se analizan las características y requisitos del puesto de trabajo ofertado en relación con las características que presentan los candidatos. El objetivo de este es obtener información sobre los candidatos para elegir a la persona más adecuada para el desempeño del puesto de trabajo y de integración en una empresa.

Para la selección y reclutamiento de personal hay dos procesos:

1) Las técnicas con que se evaluarán al candidato.

2) Trata de la comparación entre el puesto y las características del candidato.

DIAGRAMA 1. Comparacion entre el puesto y el candidato para la toma de decisión.

DIAGRAMA 2. Técnicas e instrumetacion para la evaluacion del candidato.

SELECCIÓN Y RECLUTAMIENTO

La diferencia está en que en el reclumamiento se realia la búsqueda de candidatos y provee candidatos, la selección es la comparación entre las cualidadesdel candidato y le eligen a los áptos.

La selección de personal es un proceso de previsión que procura prever cuáles solicitantes tendrán éxito si se les contrata; es al mismo tiempo, una comparación y una elección. Para que pueda ser científica, necesita basarse en lo que el cargo vacante exige de su futuro ocupante. Así, el primer cuidado al hacer la selección de personal es conocer cuáles son las exigencias del cargo que será ocupado.

La selección de personal es una comparación entre las cualidades de cada candidato con las exigencias del cargo como lo describe el DIAGRAMA 1, y es una elección entre los candidatos comparados; para entonces, se hace necesaria la aplicación de técnicas de instrumentacion o selección de personal (DIAGRAMA 2).

En la siguente tabla se muestra la informacion sobre los instrumentos a examinar:

TABLA 1. Requerimientos para las diferentes técnicas de instrumentación

Para cumplir con la responsabilidad de la selección de personal es necesario que las decisiones estén fundamentadas, sobre técnicas lógicamente estructuradas, siguiendo un procedimiento científico que permita buscar nuevos candidatos, evaluar sus potencialidades físicas y mentales, así como su aptitud en el trabajo.

En el proceso de selección se utilizan una serie de técnicas que permiten elegir a la persona adecuada para el puesto vacante; en principio se debe determinar quiénes reúnen los requisitos mínimos que necesitan cubrirse para ocupar el puesto (edad, escolaridad, experiencia, etc.), eliminando a los que no satisfagan.

Posteriormente se procede a realizar principalmente: entrevistas, pruebas psicológicas, pruebas de conocimiento o de práctica, investigación socioeconómica y examen médico.

El número de pasos en el proceso de selección y su secuencia, varía no sólo con la organización sino con el tipo y nivel del puesto que deba ocuparse, con el costo de administrar la función particular en cada paso y con la efectividad del paso al eliminar a los candidatos no calificados. Para algunos puestos, la selección de empleados puede hacerse con éxito con sólo una entrevista y un examen médico, en tanto que para otros puestos pueden ser necesarias varias entrevistas, una batería de tets e investigaciones elaboradas para otros puestos.

LA ENTREVISTA DE TRABAJO

Se pretende detectar, los aspectos más ostensibles del candidatos y su relación con los requerimientos del puesto; por ejemplo: apariencia física, facilidad de expresión verbal, habilidad para relacionarse, etc. Con el objeto de destacar aquellos candidatos que de manera manifiesta no reúnen los requisitos del puesto que se pretende cubrir; debe informársele también la naturaleza del trabajo, el horario, la remuneración ofrecida, las prestaciones, a fin de que él decida si le interesa seguir adelante el proceso.

Sirve para cerciorarse a primera vista, de los requisitos más obvios y fundamentales: edad aproximada, presentación y ver si llenan las políticas básicas de empleo: por eso suele llamársele entrevista previa.

Las características generales de una entrevista son:

• Es una conversación entre entrevistador y entrevistado.

• El objetivo es la búsqueda de la persona mas adecuada para el puesto de trabajo.

• No consiste en un interrogatorio sino en un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com