ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELATORIA CONTABILIDAD


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.878 Palabras (8 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 8

RECONOCIMIENTO DEL TEXTO

El objetivo de la investigación en contabilidad es formar profesionales actualizados con alternativas de soluciones a la problemática que afronta el país y su economía, pero es necesario tener como base fundamental la investigación contable ya que está a estado en el olvido  por mucho tiempo dedicados solo a la técnica contable sin profundizar mucho y dejando de un lado el análisis que la contabilidad necesita.

Pero es de resaltar que esta disciplina tiene sus bases en todos estos pensadores y sus escuelas que dieron aportes valiosos a lo que es la contabilidad hoy en día  por mencionar algunos como: Jhon Cardona Arteaga, Francesco Marchi, Giuseppe, Besta, Zappa, Cañibano, Mallo, Mattessich, Garcia Casella y muchos otros. Ya que con todas estas  características fundamentales de cada sistema se armó la teoría general de la contabilidad.

En este proceso van evolucionando paralelamente pero con diferentes dinámicas SABERES Y HACERES: Los unos hasta llegar a convertirse en ciencias, los otros en profesiones. 

Ahora bien, a través de la historia de la contabilidad han sido muchas las personas que se han preguntado cuál es su verdadera forma. En la evolución del pensamiento humano es posible distinguir diversas posturas o representaciones del mundo real que, a manera de redes, da cuenta de su complejidad. La contabilidad como conocimiento, es una disciplina depositaria que tiene la misión de dar a conocer la realidad a partir de su percepción. Además, interpreta y representa esa realidad con sus concepciones e instrumentos denotados por la historia en su proximidad con las aplicaciones y desarrollo del pensamiento contable.

Pero a finales del siglo XIX es cuando comienza un periodo más científico para la contabilidad. Este se dio por el  comienzo de la revolución industrial y el crecimiento de la población desarrollándose la teoría de la contabilidad por el rápido crecimiento del comercio y la industria.

Los cambios más importantes en el pensamiento  contable se fueron dando cuando se dio un  cambio en el objetivo de la contabilidad de presentar información no solo a la gerencia y acreedores sino también a inversores y accionistas, ocasionando una evolución importante en el pensamiento contable.

 Como  consecuencia se da el desarrollo y establecimiento de los principios contables destacando la multiplicación de normas y estándares promulgados por los diversos órganos contables, llegando a la determinación de las normas que tienen como objetivo la armonización tanto en el ámbito nacional como internacional.

Pero después de muchos debates frente si la contabilidad es ciencia, técnica o tecnología; se seguirá discutiendo frente al tema ya que hay muchos defensores como detractores; pero se podría decir que es una mezcla de las tres y que están ligadas entre sí.

 Va en avance su desarrollo y modernización ya que nos basamos de estas para desarrollarla como un instrumento al servicio de la economía con perfección y sobre todo con  responsabilidad para poder brindar una información verídica y responsable, ya que el objetivo de la información contenida en los Estados Financieros, es que sea de utilidad para la toma de decisiones. Ello hace necesario que el que la emite  y el interesado en esta hablen el mismo lenguaje para que el mensaje sea comprendido, logrando así una verdadera comunicación. Además esta nos sirve como un medio de control y seguimiento dentro de las empresas para medir su eficiencia.

Lo realmente importante es conservar un espíritu dinámico para ir siempre más allá, profundizando el conocimiento y mejorando el existente para que los usuarios finales de la información den un uso no solo tributario, sino que esta pueda servir para la toma de decisiones más acertadas dentro de una organización.

Como profesionales debemos formarnos no solo en conocimientos acordes al desarrollo económico de la sociedad, sino en el compromiso de asumir posiciones honestas y transparentes que  constituyan un paradigma, con todo nuestro potencial como seres humanos y profesionales de manera integral y ética para cumplir nuestras funciones profesionales y sociales que el país necesita.



PROYECCIÓN

Podríamos decir que la intensión de la investigación contable es formar profesionales actualizados, creativos, con capacidad de generar cambios, con autonomía y disciplina; pues en toda ciencia es necesario reconstruir el pasado, entender el presente y visualizar un futuro estando preparados intelectualmente para abordar los cambios y transformaciones que con el lleguen.

Es por eso que es necesario seguir investigando la contabilidad no como origen sino como ese esfuerzo racional de representar la realidad, que le permita a la disciplina contable estar “de frente” a la realidad y no de espaldas a ella, observando y representando los instrumentos con los que la mide y expone; al dar el giro racional hacia la realidad es posible describir, explicar y transformar lo que pasa en las organizaciones; el esfuerzo de la investigación, es lo que diferencia a un país desarrollado de uno en vía de desarrollo es la explicación de cambio, es el camino para convertir en investigación muchos modelos actuales que si bien funcionaron en el pasado, hoy en día es necesario realizar un profundo cambio  para el desarrollo de las exigencias de información prospectivas.

La investigación ha sido más intensa en unos países que en otros como es el caso de Estado Unidos donde la contabilidad ha recibido una gran atención en lo referente a las técnicas modernas de investigación debido a diferentes factores como es la existencia del mercado de valores más importante del mundo, en el que participan millones de inversores o también por el hecho de cometer fraude fiscal se ha considerado tradicionalmente como un delito penal, y de ahí la importancia de un sistema de información transparente y veraz que elaboran todas las empresas a partir de las contabilidades.

La contabilidad en los programas de estudio siempre se ha caracterizado por ser enseñada como   una   técnica   de   registro, débitos y créditos. Lo

Ideal es cambiar esa mentalidad, y que realmente el sentido de la formación educativa sea formar profesionales para el mercado laboral   según sus requerimientos y exigencias direccionada a contribuir con la eficiencia, eficacia, maximización y mejoramiento en la toma de decisiones.    

¿Qué nuevas ideas surgieron?

- Tener conocimiento de estos temas es prepararnos como empresas y como personas a prever circunstancias que puedan afectar el buen direccionamiento y funcionamiento de la economía no sólo personal, sino a nivel de todo el país, además ayuda a ser más productivos con cada uno de los recursos asignados, tecnificando nuestras empresas y evolucionando los mercados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (104.5 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com