ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RENDICIÓN DE CUENTAS, COMO MEJORARLO


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  2.471 Palabras (10 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

¿CÓMO PODEMOS MEJORAR LOS SISTEMAS DE TRASPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS A PARTIR DE LOS MECANISMOS QUE EXISTEN EN OTROS PAISES?

Alumno:

Aram Jair Hernández Cruz

Facilitador:

Dr. Víctor Sánchez Valdés

Materia:

Trasparencia y Rendición de Cuentas

Coahuila de Zaragoza, a 11 de diciembre de 2022

Contenido

1.- Introducción        3

1.1.- Justificación        3

1.2.- Delimitación        3

1.3.- Marco de referencia        3

2.- CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES        6

BIBLIOGRAFÍA        6


1.- Introducción

México, con ayuda de distintas dependencias gubernamentales ha combatido frecuentemente la corrupción interna en el Servicio Público, de tal motivo que se actualizo el funcionamiento en la Secretaria de la Función Pública, esto surgió en el año de 2003. Siendo el objetivo principal el organizar y coordinar los sistemas de control interno y las evaluaciones de las gestiones gubernamentales. Esta estrategia fue enfocada a la identificación de la corrupción interna que afectaba y que se debía de atender en el nuevo siglo XXI.

La corrupción no fue un problema fácil en México, es por lo cual, se debe de estudiar desde diferentes enfoques. Siendo un fenómeno mundial que se ha ido experimento en todos los países del mundo, siendo estos de conductas diferentes, dificultando con sus variables el estudio del mejor país en desempeño para usarlo como patrón para la actualización de los demás países.

Por lo cual, reconociendo la problemática que atraviesa el país, la falta de precisión y claridad en la que se encuentra los actos de corrupción, anudado con los esfuerzos legislativos que se han ido implementando, el combate a la corrupción ha sido la tarea más difícil y compleja, ya que los vacíos, carencias o la ignorancia de actuar de los Servidores Públicos son las pequeñas-grandes dificultades para el combate de la corrupción.

Las situaciones en problemáticas anteriores nos han orillado a otorgarle cierta responsabilidad a cada una de las dependencias gubernamentales, para darles claridad a los ciudadanos a través de la trasparencia y las rendiciones de cuentas.

1.1.- Marco de referencia

        La corrupción en México ha sido un virus social que ha dañado el avance al mayor desempeño. Es por ello que el diseñar estrategias contundentes para el combate de la corrupción en las distintas dependencias, ha sido dificultoso. Es por ello que los esfuerzos bases han sido mediante la fiscalización, la rendición de cuentas y la trasparencia, es con ello que el presente ensayo que estudiando de los antecedentes de la historia mexicana en el sector público y combate a la corrupción, se expresarán los ideales para una evolución en toda dependencia pública, observando las mejorías de los países con mayor puntaje en trasparencias, y aquellos países que no se han estancado en el tema.

        2.- Índice de la percepción de la corrupción

        A inicios del año presente, es decir en enero de 2022, fue divulgada el Índice de Percepción de la Corrupción, siendo esta, la Trasparencia Internacional. El índice de Percepción de la Corrupción, de ahora en adelante, IPC, tuvo sus inicios en el año de 1995, siendo el principal indicador mundial de corrupción en el Sector Público, siendo el IPC el que puntea a 180 países y territorios de todo el mundo, esto lo logra a través de 13 fuentes externas, como lo puede ser el Banco Mundial, el Foro Económico Mundial, compañías de riesgo privado, grupos de expertos y demás.

        Regresando, a inicios de este año el IPC nos mostró un estancamiento en la materia, siendo apenas dos países de del Continente Americano, que han tenido pequeños avances en el tema de trasparencia durante los últimos 10 años y teniendo un retroceso en el País de Estados Unidos de América dejando de estar en los 25 mejores países desde el 2012 que se mantenía.

        Se buscan millones de formas en avanzar en el tema de Rendición de Cuentas y Transparencia, han existido abundantes leyes para tener un compromiso de actuación en contra de la corrupción, pero se ha seguido debilitando la democracia y los derechos humanos como lo han sido en Guatemala y Venezuela, donde el mismo gobierno ha atacado a organizaciones de sociedades civiles para silenciar y mantener sus organigramas de jerarquías en poderes corruptos.    

        Delia Ferreira Rubiol, Directora de la Transparencia Internacional menciona en una entrevista “Lo que nosotros observamos es que los gobiernos populistas utilizan medidas que tienen que ver con la concentración de poder institucionalmente que afectan la calidad institucional de los países o medidas que tratan de cooptar al poder judicial, de avanzar sobre la justicia generando ataques a la independencia de los jueces y esto a su vez repercute en la impunidad en materia de corrupción.”[1] Señalando lo anterior una preocupación a nuestro país, que de acuerdo al IPC el páis Mexicano mantiene una calificación de 31 puntos donde la escala es de 0 a 100, donde 100 es la mejor calificación posible. Ubicándose México en la posición 124 de 180 países evaluados por el IPC. Es decir que México ocupa la misma calificación con países de Nicaragua y Papúa Nueva Guinea, siendo muy alarmante lo anterior por lo avanzado que es el país de Estados Unidos Mexicanos.

        De acuerdo al IPC los países de América se encuentran estancados en la lucha contra la corrupción, siendo el principal problema los líderes que consolidan su poder y buscan mantenerlo, al tiempo que atacan los derechos de expresión, de prensa y de libertades de asociaciones que no se encuentran de acuerdo con sus mismos ideales.

        

 En esta investigación se describirá la importancia de un órgano interno de control, necesario para una buena administración interna en el sector público definiendo en primer término que es un órgano interno de control.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (203.4 Kb)   docx (271.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com