ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME RENDICIÓN DE CUENTAS


Enviado por   •  4 de Julio de 2018  •  Informes  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 6

INFORME RENDICIÓN DE CUENTAS

CICLO ESCOLAR: 2016-2017

Profesor: Ulises Fidelmar Torres Orozco

Total de alumnos al inicio del ciclo escolar: 11

Total de alumnos al fin del ciclo escolar: 10

Total de alumnos aprobados: 9

Total de alumnos aprobados con condiciones: 1

En la escuela primaria Ramón Corona con C.C.T. 14DPR0510B ubicada en la localidad de San José de Pilas municipio de Jesús María Jalisco. El maestro titular presenta el siguiente informe de rendición de cuentas alusivo a la Ruta de Mejora Escolar.

Contexto Escolar:

el nivel sociocultural es medio bajo, dentro del terreno de la institución existe un preescolar, perteneciente a Conafe. El tipo de  organización de la escuela es multigrado, exactamente unitaria, cuenta con los seis grados. Está participando en el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (jornada ampliada), modalidad 6 horas; es de turno matutino, el número de alumnado es de 11 niños, 1 en primer grado, 1 en segundo, 1 en tercero, 2 de cuarto, 2 de quinto y 4 de sexto grado; son 4 mujeres y 7 hombres. Se cuenta con dos  aulas; una utilizada como biblioteca escolar, área de computación y cuarto de herramientas y materiales educativos obtenidos con el recurso de PETC  y el otro salón es utilizado en el trabajo laboral educativo, se cuenta con  una cancha de fútbol y una de básquetbol, un pequeño patio cívico y su jardín con algunos árboles frutales.  La comunidad cuenta con los principales servicios públicos, tales como luz eléctrica, agua potable y recolección de basura entre otros. El camino principal que conecta a la escuela también es un acceso importante hacia otras comunidades y lugares turísticos principalmente a la presa De La Luz. Su principal actividad económica está basada en la empresa Hergon,  que se dedica a la crianza, compra y venta de ganado bovino, donde la mayoría de la  gente de la población trabaja en dicha empresa y en porcentaje el 60% de los padres de familia de la escuela que laboran en la ya mencionada empresa. Otra de las actividades económicas que practican son la siembra de maíz y mezcal.

COMPROMISOS Y RESPONSABILIDADES:
Durante la fase intensiva el colectivo docente se propuso responsabilidades y compromisos para desarrollar en el alusivo a la ruta de mejora escolar que se basó en la mejora de los aprendizajes.

 “Mejorar la comprensión lectora” y “Mejorar el razonamiento lógico matemático” con el fin de que la totalidad de los alumnos lograra consolidar su lecto-escritura y a su vez el cálculo mental.

ACCIONES:

Al inicio del ciclo escolar, se les aplicó una evaluación diagnostica con la finalidad de conocer el nivel de aprovechamiento de los alumnos, así como las habilidades que adquirieron en su transcurso de su educación preescolar en el caso de los de nuevo ingreso. Como resultado los alumnos mostraron un nivel madurativo poco propicio para el grado, por lo que se inició a trabajar con estrategias que mejoraran las habilidades en los alumnos del segundo periodo; tales como recortar, tomar de forma correcta el lápiz, identifica escritura correcta de números, correspondencia uno a uno, maduración de su motricidad fina, reconocimiento del alfabeto y su uso. Así como también como parte medular del trabajo para lograr mejores aprendizajes en ellos, se aplicaron estrategias disciplinarias para que los alumnos se acostumbraran al nuevo ritmo de trabajo y cumplimiento de la jornada escolar.

Y para los alumnos del tercer periodo, se aplicaron estrategias para trabajar la comprensión lectora en actividades como el cuento desarmado, el uso de monitores fortaleció en los proyectos escolares, asi como también el uso de las artes y parte importante la convivencia escolar, la cual mediante dinámicas de sensibilización los alumnos aprendieron a reconocer sus fortalezas y debilidades, aceptando compañeros con alguna necesidad educativa especial o con problemas de conducta. Todo lo anterior se vio reflejado en la mayoría de los escasos espacios al trabajo de los padres de familia mediante el apoyo en casa, para lograr contribuir al logro de los aprendizajes esperados propios del grado y al aumento de competencias en los alumnos para fortalecer la comprensión oral y escrita, el pensamiento lógico matemático mediante la resolución de desafíos que representen un reto cognitivo.

Por último es importante mencionar que los trabajos arrojados de cada una de las actividades de los alumnos se encuentran plasmados en su portafolio de evidencias entorno a la ruta de mejora escolar.

RECURSOS FINANCIEROS:

La institución es una escuela de tiempo completo donde en los primeros bloques se le otorga un recurso de $90,000.00 (noventa mil pesos), esto implica el que director encargado visualizo los materiales faltantes para un mejor aprovechamiento y así obtenerlos para beneficios de la misma escuela y alumnos. Algunos de los materiales fueron: proyector, tinta para impresoras, todo lo relacionado con papelería (cartulinas, papel china, papel crepé, lápiz, borradores etc.) En el informe financiero al programa están más detalladas las compras relativas al dinero en PETC.

Por otro lado, la asociación de padres de familia realizó unas aportaciones voluntarias  para dotar del material necesario, con el fin de que las actividades planteadas se realizaran de la mejor manera así como artículos de limpieza. Todo esto quedando a resguardo de la escuela con apoyo de los padres de familia ya que nos proporciona materiales extras muy útiles para lograr avances como las Tics, para hacer el uso adecuado de los materiales. Por último se llegó al acuerdo que los alumnos utilizarían de manera adecuada cada uno de los materiales proporcionados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (88.9 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com