ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RENTA


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  2.668 Palabras (11 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

En la vida cotidiana nos encontramos con multitud de situaciones en que se cobran o se pagan cantidades con vencimientos sucesivos en el tiempo: El alquiler de una vivienda, el salario de un empleado, los plazos por la compra del coche, etc., este tipo de operaciones, que son las que vamos a analizar en el presente trabajo, se denominan rentas.

Renta es la utilidad o el beneficio que rinde algo o lo que de ello se cobra. El término, que procede del latín reddĭta, puede utilizarse como sinónimo de ingreso en algunas circunstancias. Por ejemplo: “Hace dos años compré un departamento en la playa y hoy obtengo una renta de quinientos dólares mensuales”, “La renta anual de la inversión es muy ventajosa”.

La renta también es aquello que se paga en concepto de alquiler o arrendamiento: “Espero cobrar en los próximos días ya que tengo que pagar la renta del apartamento”, “Este negocio ya no es rentable: la renta de las maquinarias es muy costosa”.

RENTA

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

1. En sentido tributario, Renta son todos los Ingresos que constituyen Utilidades o beneficios que rinde una cosa o actividad y todos los beneficios, Utilidades o incrementos de Patrimonio que se perciben o devenguen, cualquiera que sea su naturaleza, origen o denominación (Ley de Impuesto a la Renta).

2. En un sentido general, Renta es la cantidad pagada por los servicios de un Bien, durable o de Capital, o por el uso de la Tierra, las maquinarias o los edificios.

3. En Macroeconomía, el término es sinónimo de Ingreso.

4. En sentido estrictamente económico, la renta son todos aquellos pagos a un Factor Productivo en exceso de la suma mínima necesaria para inducirlo a permanecer en la misma ocupación. En otras palabras, son todas las Ganancias en exceso que obtiene por sobre su precio de retención.

Si una persona está dispuesta a aceptar o permanecer en la misma ocupación a un salario de 100 pesos semanales, pero en realidad le pagan 150 pesos, su Renta económica son 50 pesos, pues si le pagasen algo menos, ella buscaría otra ocupación.

Así, el exceso por sobre su salario de retención es Renta.

Hay que mencionar que mientras más escasos sean los Factores Productivos mayor será la Renta que obtengan, debido a que los demandantes de dichos factores, para asegurarse que obtendrán algunas unidades de ellos, estarán dispuestos a pagar Precios superiores a los Precios de retención de los Factores Productivos.

REQUISITOS PARA QUE EXISTA RENTA

Para que exista renta se tienen que dar los dos siguientes requisitos:

1.- Los capitales que integran la operación han de ser iguales, y si son variables la variación ha de ser conocida.

2.- Que los periodos de vencimiento de los capitales han de ser equidistantes, es decir que tengan el mismo vencimiento, mensual, anual, etc.

ELEMENTOS

• Fuente de la renta: fenómeno económico que da origen al nacimiento de la renta.

• Origen: momento en el que comienza a devengarse el primer capital.

• Final: momento en el que termina de devengarse el último capital.

• Duración: tiempo que transcurre desde el origen hasta el final de la renta.

• Término: cada uno de los capitales que componen la renta.

• Período: intervalo de tiempo entre dos capitales consecutivos.

• Tanto de interés: tasa empleada para mover los capitales de la renta.

CLASIFICACIÓN DE LAS RENTAS

a) Según el tipo de interés a aplicar al realizar los cálculos:

−Rentas a interés simple: Se trata de valorar un conjunto de capitales con vencimientos equidistantes en un determinado momento pero la duración de la operación no supera el año, por tanto, se trata de operaciones a realizar en régimen de simple.

− Rentas a interés compuesto: En el interés compuesto, los interese se capitalizan con cierta periodicidad (mensual, trimestral, etc.), es decir se van agregando al Capital inicial, generando también intereses. El Capital aumenta periódicamente y por lo tanto los intereses que se van generando.

b) Según la cuantía de los términos:

−Constantes: Son aquellas que tienen todos sus términos iguales, que no presenta ningún tipo de cambio la cantidad u otros factores de la renta. Ejemplo: los bonos, las obligaciones, las letras y los pagarés.

Variables: Se da en las inversiones en donde no se conoce de antemano cuáles serán los flujos de renta que generarán (los cuáles incluso pueden llegar a ser negativos), pues éstos dependen de diversos factores tales como el despeño de una empresa, el comportamiento del mercado, la evolución de la economía, etc.

Ejemplo: las acciones, las participaciones en fondos de inversión, y los bonos y obligaciones convertibles.

c) Según los términos de los vencimientos:

− Prepagables. Cuando el termino (cobro o pago) se realiza o vence al comienzo de cada periodo. Ejemplo: el alquiler de una vivienda durante un año es una renta prepagable.

− Postpagable. Cuando el termino (cobro o pago) se realiza o vence al final de cada periodo. Ejemplo: el sueldo de un trabajador durante un año es una renta postpagable.

− Sincrónicas: Cuando coincide el periodo de pago con el periodo de capitalización.

− Asincrónica: Cuando el periodo de pago no coincide con el periodo de capitalización semestral, cuota trimestral y capitalización semestral, cuota mensual y capitalización anual. En estas operaciones las cuotas se consideran vencidas.

d) En función de la duración de la renta:

− Temporales: las rentas temporarias o limitadas son las que tienen último término, es decir, su duración está perfectamente limitada. El número de términos es finito. Esta es la situación más habitual. Por ejemplo, uno puede cobrar la nómina como máximo hasta que se jubile. O el paro hasta que se le agota.

− Perpetuas: las rentas perpetuas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com