ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.RESEÑA HISTÓRICA DE LA COMUNIDAD EL PALOMAR


Enviado por   •  24 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  2.004 Palabras (9 Páginas)  •  1.209 Visitas

Página 1 de 9

        RESEÑA HISTÓRICA DE LA COMUNIDAD EL PALOMAR

La comunidad El Palomar se encuentra geográficamente en el Estado Delta Amacuro, Municipio Tucupita, Parroquia Antonio José de Sucre, al margen izquierdo de la carretera nacional troncal 15, vía Tucupita- El Cierre a (3 km) del casco de la ciudad limita al:

Norte: terrenos que fueron del Sr Cristóbal Jiménez Y Eugenio Azugaray

Sur: terrenos del Sr Luis Rodríguez

Este: muro de contención        

Oeste: carretera principal Tucupita El Cierre

La comunidad se fundó el 08 de agosto de 1.993 cuando un grupo de familias carentes de techo propio, tomaron la decisión de ocupar las casas que estaban a medio construir  ya que la empresa “Promociones Urbanísticas Guara”, propiedad del ciudadano Vicente Arcia, encargado para tal fin, se había declarado en quiebra hacía dos años y todo el complejo habitacional estaba abandonado. El urbanismo carecía de los servicios básicos mínimos necesarios: agua potable, luz eléctrica, servicio de aguas negras, aceras, calles asfaltadas, entre otros. Las familias empezaron a padecer las penurias propias de estos casos, y se empezaron a hacer las gestiones ante los organismos competentes para solucionar el déficit de servicios.

Actualmente la comunidad cuenta con (5) calles (15) veredas y todos los servicios básicos;  la misma está organizada mediante el consejo comunal “El Palomar”, el cual ha logrado la construcción de un centro de Educación Inicial Manuelita Sáenz, una casa comunal, una escuela básica Manuela Sáenz, la construcción de  (30) viviendas, entre otros. Se cuenta con el principal centro de distribución de Mercados de Alimentos (MERCAL), un supermercado, administrado por unos compatriotas de origen asiáticos (chinos), (12) bodegas en diferentes puntos de la localidad, carnicerías, verdurera, panadería, (8) vente de comida rápida, Herrería, cancha deportiva,  un sitio donde se realizan llamadas telefónica y (3) local pequeño que ofrecen los servicio de la sala web y juegos entre otros.  

Dentro de los recursos y fortalezas presentes en la comunidad tenemos: capacidad de los recursos humanos (albañiles, agricultores, carniceros, choferes, panaderos, herreros, ingenieros, mecánicos, maestros, enfermeras,  militares, entre otros.),  organizaciones sociales: unidades de batalla electoral, patrullas socialistas, grupos deportivos, grupos religiosos, grupos de comerciantes, entre otros. Existen las misiones: MERCAL, Ribas y  Robinson, cuenta con un transporte público (busetas y carrito  por puesto), la mayoría en mal estado y el transporte privado como el servicio de taxi.

En la actualidad El Palomar cuenta con una población de (1.886) personas entre niños, jóvenes y adultos que conviven en (650) viviendas. Entre las familias se pueden distinguir loa idiomas inglés, español y Warao.

Creencia religiosa se encuentran dos (2) iglesias evangélicas, donde aproximadamente el 20% de la población asiste igualmente el resto de la población acude a la iglesia católica y al templo de los testigo de jehová ubicado en la comunidad de paloma.

   Tradiciones en la comunidad se celebran las fiestas el ocho (8) de Agosto de cada año en honor al santo patrono “Santo Domingo de Guzmán”, y el ocho (8) de septiembre celebran la fiesta de la Virgen del Valle.

A pocos metros de la comunidad se encuentran una serie de instituciones que brindan apoyo y asistencia a la comunidad como son: el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) “Dr. Raúl Masa Mérida”, el modulo médico asistencial “Dr. Félix González, el centro de educación inicial “Capitán de Navío”, el centro de educación inicial “Simón Rodríguez”.

   La mayor parte de las familias dependen en lo económico de cargos Nacionales, Gobernación del Estado y la Alcaldía, y otros traban por cuenta propia.                                  

                                                                                                

        

Dimensión Económica

La Dimensión Económica” de la cultura y la sociedad es una elaboración lógica que se dedica al estudio de los procedimientos productivos. Se encuentran en nuestra mente más que en la sociedad o en el objeto que observamos.

Es notable que en la urbanización “El Palomar”, Parroquia Mariscal Antonio José de sucre Municipio Tucupita Estado Delta Amacuro la mayor parte de los habitantes cuenten con sus trabajos propios para el sustento de sus familias. Las personas que no poseen un trabajo estable se dedican a las ventas de meriendas, empanadas, perros calientes y helados. Al consolidarse el consejo comunal se verían beneficiados debido a los créditos aportados por el mismo.

Dimensión Geo-Histórica.

Se explica que tiene como objeto el estudio del pasado de la humanidad. También se refiere al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad. Hawking (1952 p.85.)

La Urbanización “El Palomar” se fundó el día 08 de agosto de 1993, cuando un grupo de familias humildes, campesinos e indígenas carentes de techo propio, tomaron la decisión de invadir estas viviendas que estaban a medio construir, ya que la Compañía de Promociones Urbanísticas Guara del empresario Vicente Arcia, encargada de esta obra tan importante había quedado en banca rota por razones que se desconocen.

En ese mismo tiempo de la invasión, estas familias comenzaron a sufrir las consecuencias de unas viviendas no aptas para ser habitadas, ya que carecían de todos los servicios básicos, como: Agua, Luz, Calles, aceras, entre otros.

En esta Urbanización sólo había dos (2) calles a medio asfaltar. Las otras calles y veredas estaban como el primer día de la invasión: Barro, Arena y Monte. Después de un (01) año y medio se culminaron los trabajos de aguas servidas y aguas blancas, para luego continuar con el asfaltado de las demás calles.

Anteriormente esta comunidad contaba con doscientas noventa y dos (292) casas, en las cuales habitaban mil trescientas cuarenta y siete (1347) personas y un total de trescientas diez (310) familias censadas entre niños, jóvenes y adultos. Actualmente cuenta con una cantidad numerosa de habitantes.

Esta Urbanización cuenta con: Un (01) Mercal, una (01) Casa Comunal, un (01) Abasto (Los Chinos), una (01) Panadería, dos (02) Librerías con fotocopiadoras, Centro de Educación Inicial Simoncito “Manuelita Sáenz”, con una planta física acorde a su estructura y seguido a la Escuela Básica, una (01) Cancha Deportiva, tres (03) Carnicerías, una (01) Sala Web privada, dos (02) Iglesias Evangélicas, (01) Bodegón, una (01) Bloquería, una (01) Gallera y una (01) Verdurera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (116 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com