ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nombre del curso: Contabilidad y Administración Financiera


Enviado por   •  8 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 7

Nombre:

Matricula:

Nombre del curso: Contabilidad y Administración Financiera

Nombre Del Profesor:

Módulo: 1

Actividad: Evidencia 1: Análisis del caso

Fecha:   26/02/2015

Bibliografía:

Texto rescatado de: http://www.oem.com.mx/oem/notas/n540334.htm 26 de Febrero de 2015.

Texto rescatado de: http://sistemasdecostos.bligoo.com.mx/sistema-de-costos-por-proceso#.VO_P2WcU9es 26 de febrero de 2015

Contabilidad Administrativa: David Noel Ramírez Padilla., Editorial Mc Graw Hill | 8va Edición | 2008

Garrison, R. (2011). LS-eBook Contabilidad Administrativa (11ª ed.). México: McGraw-Hill.

D. Ramírez (2008) Contabilidad Administrativa. México Mc Graw Hill (8 va Ed.)

Título:

¿Es Rentable la Diversificación?

Introducción:

La empresa BIKOR, S.A. DE C.V., fundad por el Sr. Javier Ramírez, había logrado colocarse dentro de las seis mejores compañías dentro del mercado porcícola. Por cuestiones de salud el Sr. Ramírez, decidió nombrar al Dr. Eusebio Rodríguez el nuevo Director General. Quien detecto en una reunión que durante los últimos dos años se había dado una fuerte contracción del mercado, ocasionando una baja rentabilidad de la empresa, además que la compañía presentaba una variedad de presentaciones, las cuales estaban generando conflictos entre Producción, Ventas y Mercadotecnia. Todo esto en la relación a los costos de fabricación. El director General tenía que tomar una decisión con el propósito de hacer más eficiente la compañía y evitar que la empresa que durante muchos años permaneció firme en el mercado tuviera problemas financieros y por ende considerar ser vendida.

Definición de los protagonistas y su papel.

  • Dr. Javier Ramírez – Fundador de la compañía.
  • Dr. Eusebio Rodriguez- Director General
  • Dr. Humberto Gonzalez- Director de Mercadotecnia
  • Dr. Roberto Linares- Director de Producción
  • Lic. Martin Jimenez- Director de RH
  • Lic. Jesús Bustamante - Contralor

Definición de la problemática

Bikor S.A de C.V fue una empresa rentable con márgenes de utilidades del 16% promedio anual, sin embargo como se observa en los estados financieros en los últimos dos años la rentabilidad de la compañía ha disminuido

drásticamente esto a partir de las 22 presentaciones y sus 14 líneas de productos, y que esto estaba derivando en costos excesivos de producción, pero la empresa siempre a la vanguardia buscaba de manera exhausta la innovación y quería encontrar la solución para la magnitud del problema.

El mercado porcicola en México era de 1.4 mil  millones de pesos para el año de 2001, pero en 2001 al  2002 se presentó la contracción del 3% mientras que en el año de 2003 se preveía estable,  sin embargo en lo que al consumo interno se refiere ya para 2005  el consumo de carne de puerco per cápita alcanzó un récord histórico de 60 kilogramos al año, lo que significó un incremento del 83 por ciento respecto a 1990 y del 3 por ciento respecto a 2004. Este aspecto es importante, pues la carne de cerdo representa la tercera fuente de proteína cárnica para el país y su participación dentro del consumo total de cárnicos fue del 25.4 por ciento.

Si bien parte del incremento en su consumo se debe a fenómenos tales como la gripe aviar y la enfermedad de las vacas locas, que reducen el consumo de

Pollo o res y fomentan el consumo de sus substitutos, el incremento en el consumo tiene explicaciones menos coyunturales y más estructurales, como la reducción en su precio en el mercado interno y cambios en la estructura de la alimentación de los mexicanos. En la medida en que se han logrado niveles de ingreso mayores y tener acceso a una más

Amplia variedad de productos, las preferencias en el consumo han migrado la composición de su dieta a productos con mayores niveles proteínicos. Enrique de la Madrid. OEM 29 DE Diciembre de 2007

Objetivo:

El objetivo del presente trabajo es encontrar el escenario que lleve a Bikor S.A de C.V.  A un repunte considerable de sus utilidades convirtiéndola nuevamente en una compañía rentable.

Es importante señalar que es importante que la información financiera presentada en los Estados de resultados así como la información de los departamentos de la empresa sea confiable y fidedigna, para que el análisis a realizar aporte información oportuna y que pueda llevar a una posible solución a la problemática.

Marco Teórico:

Nos concentraremos en el  sistema de costeo de producción o también conocido como costeo de procesos, ya que considera a cada producto de manera independiente.

“El conocimiento de este proceso de costeo es vital para los administradores, pues la forma de costeo de un producto o servicio puede tener un fuerte impacto sobre la utilidad neta informada, además de influir en las decisiones clave de la administración.” (Garrison 11 ed., p 94)


Sistema de costeo de proceso:

Es aquella que se emplea en industria cuya producción es continua o ininterrumpida sucesiva o en serie, las cuales desarrollan su producción por medio de una serie de procesos o tapas sucesivas y concomitantes y en las que las unidades producidas se pueden medir en toneladas, litros, cajas, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com